valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Fallas: tercer Aniversario Patrimonio de la humanidad
Foto: VD/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 22
de noviembre de 2019

MÚSICA, PÓLVORA Y VISITAS GUIADAS AL MUSEO FALLERO PARA CELEBRAR EL TERCER ANIVERSARIO DE LAS FALLAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

• El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha presentado los actos de celebración del tercer aniversario de la inclusión de las Fallas en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad por la UNESCO, que este año se centrarán en divulgar las medidas de salvaguardia de los diferentes elementos protegidos. Un concierto, una mascletà, visitas al Museo Fallero y la presentación de una guía de buenas prácticas para proteger el patrimonio conformarán el programa de la celebración.

El sábado de la semana que viene, día 30, València celebrará el tercer aniversario de un hito muy esperado por el mundo fallero, el reconocimiento logrado el 30 de noviembre de 2016 de las Fallas como patrimonio de la humanidad. Desde las 10 de la mañana y a cada hora hasta las 13 horas habrá visitas guiadas al Museo Fallero, que también acogerá, a las 11 horas, la reunión de la Red Valenciana de Museos Falleros, constituida durante el mandato anterior para promocionar el patrimonio cultural festivo vinculado a las Fallas tanto del Cap i Casal como de otras localidades valencianas.

A las 12 horas del mediodía los jardines de la JCF en Montolivet acogerán el concierto ‘Falleras, falleros y tradiciones’, a cargo de la Agrupación Musical Gayano Lluch, con la interpretación de las obras Raquel Alario, Rocío Pascual Candel, La Xica, El Faller, L’Artista Faller, Penes i Dimonis, Malagueña de Barxeta y València. Además, habrá pasacalles con la Colla de la Escuela de Tabal y Dulzaina de la JCF.

A las 13 horas se presentarán –también en los jardines de la JCF- los decálogos de buenas prácticas sobre la cultura de la falla, la música y la pirotecnia, aprobados por la Comisión Municipal de Seguimiento de la Declaración de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 13 de noviembre de 2017, el 12 de marzo de 2019 y el 13 de noviembre de 2019, respectivamente. En el acto, que contará con la presencia de las falleras mayores de València y sus cortes de honor, se entregará un ejemplar de la nueva guía -editada para la ocasión- a representantes del colectivo fallero así como a los integrantes de la comisión de seguimiento.

Los actos festivos concluirán a las 14 horas con una minimascletà que disparará la pirotecnia Caballer FX ante el Museo Fallero. “Con esta celebración queremos crear conciencia colectiva de la importancia de preservar los elementos culturales claves en la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ha explicado Fuset, que ha hecho un llamamiento a disfrutar de todos ellos al colectivo fallero y al conjunto de la ciudadanía.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.