valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 22
de noviembre de 2019

EL AYUNTAMIENTO RESTAURARÁ LA ALQUERÍA DE LA TORRE, DONDE HABRÁ UNA ESCUELA DE GASTRONOMÍA Y UN RESTAURANTE ESPECIALIZADO EN COCINA VALENCIANA

 

• Tras participar en la cadena humana para "visibilizar y reivindicar" una financiación justa para la Comunitat Valenciana, así como la formación "cuanto antes" de un gobierno progresista que la haga posible para "contar con más recursos y poder ofrecer unos servicios de calidad a la ciudadanía", los vicealcaldes y portavoces, Sandra Gómez y Sergi Campillo, han informado de los asuntos más importantes tratados en la Junta de Gobierno, entre ellos la aprobación del proyecto de rehabilitación de la Alquería de la Torre, la adjudicación del contrato de mantenimiento de edificios públicos y escuelas municipales, la rehabilitación de la Casa del Relojero, además de otros como el relativo a la reforma de la plaza de la Reina,  o la licitación del servicio de la ORA.

La vicealcaldesa y portavoz, Sandra Gómez, ha informado de la aprobación del estudio histórico y proyecto básico de rehabilitación de la Alquería de la Torre, situada dentro de la zona destinada a la ampliación del Parque de Benicalap. Para esta alquería histórica, que cuenta con un edificio norte y un edificio sur, además de un anexo dedicado a almacén de aperos de labranza y vehículos, se propone tres usos principales: una escuela de gastronomía, un restaurante especializado en cocina tradicional valenciana y una sala polivalente para usos de asociaciones y grupos vecinales.

Esta rehabilitación, presupuestada en 4 millones de euros, contempla reabrir el acceso directo a la alquería desde el Cami Vell de Burjassot, del siglo XVIII, como entrada a los espacios de administración y dirección y al restaurante. Sandra Gómez ha destacado la voluntad del Govern del Rialto de "apostar por recuperar el patrimonio histórico de la ciudad y por regenerar áreas degradadas".

CASA DEL RELOJERO

Sandra Gómez ha informado igualmente de la aprobación del proyecto de rehabilitación y consolidación de la denominada Casa del Relojero y la construcción de un edificio de nueva planta en un solar anexo, "un vacío urbano en uno de los puntos más emblemáticos de nuestra ciudad". El presupuesto de adjudicación por contrata de este proyecto que afecta a una parcela de 274 metros cuadrados y a una superficie construida de 645 metros cuadrados, asciende a 970.962 euros

Sandra Gómez ha resaltado la relevancia de esta intervención "para poner fin a años de degradación y abandono de parte del patrimonio histórico", al tiempo que se "recupera la trama histórica" en el ámbito de actuación comprendido entre las calles Bordadores, Cobertizo de Bordadores, Subida del Toledano y Micalet. Estamos ante una zona de especial valor histórico y arquitectónico". Además, ha recordado que la Casa del Relojero está incluida en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Basílica de la Virgen y en el ámbito del Plan Especial de Protección de los Entornos BIC de Ciutat Vella.

La portavoz ha precisado que el nuevo edificio se construirá en continuidad con la Casa del Relojero, "liberando la esquina entre la calle Bordadores y el Cobertizo de Bordadores, donde se recuperan las alineaciones construyendo un lienzo neutro que matizará la transición entre el espacio urbano del interior y exterior de la manzana. La actuación planteada es unitaria, integrando la Casa el Relojero, las nuevas estancias y el espacio abierto exterior".

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS Y ESCUELAS MUNICIPALES

Por su parte, el vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, ha informado de la adjudicación del contrato de mantenimiento de edificios municipales y escuelas infantiles por una duración de dos años y con un importe de 3’7 millones de euros, lo cual supone un incremento del 14% con respecto al contrato anterior. Campillo ha destacado que "este contrato tiene por objeto mejorar el mantenimiento de bienes de propiedad pública" y que incluye aspectos como el mantenimiento de los sistemas de vigilancia por parte de la Policía Local, la mejora de la eficiencia energética de los edificios y sus equipos de climatización o de lo sistemas audiovisuales de los museos de la ciudad"

Ha destacado Campillo el importante aumento en la duración de este contrato de mantenimiento "esencial para mantener los equipamientos públicos en las mejores condiciones", y se ha referido también a que incluye disposiciones por las cuales la empresa adjudicataria no puede rebajar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores después de la adjudicación.

AYUDAS A LAS SALAS PRIVADAS DE TEATRO

También se ha informado de las ayudas a las artes escénicas concedidas desde la concejalía de Acción cultural, con un importe total de 500.000 euros y cuatro líneas de ayudas: residencia, festivales, proyectos de especial interés y ayudas a salas privadas.

Sandra Gómez ha destacado las ayudas que se conceden a las salas de privadas de teatro de la ciudad "que se recuperaron este verano y que suponen un total de 190.000 euros". "Sabemos que más allá de nuestra labor de programación en los teatros públicos, la ciudad también vive las artes escénicas a través de sus salas privadas, a las que se concede unas ayudas que además ya hemos garantizado para el año 2020"

Igualmente ha informado la vicealcaldesa y portavoz de la aprobación de la reurbanización de la calle Ramiro de Maeztu, con un presupuesto de 162.000 euros.

LICITACIÓN ORA Y EMT MASCOTA

En cuanto al vicealcalde y portavoz, Sergi campillo, ha informado también de otros asuntos a los que ha dado luz verde la Junta Local de Gobierno, como la aprobación de la remodelación de la plaza de la Reina, sobre la que informamos en una amplia nota aparte; el nuevo contrato de la ORA, con un presupuesto de 34 millones de euros y una duración de cinco años, sobre el que ya informamos tras la rueda de prensa del concejal Giuseppe Grezzi, Cuyos aspectos más importantes: creación de una Zona Verde para residentes, lectura automática de las matrículas, parquímetros inteligentes que, una vez amortizados, serán propiedad del Ayuntamiento, creación de 5.000 nuevas plazas de para residentes o mixtas a lo largo de los cinco años.., ha enumerado Campillo, que ha recordado que buena parte del dinero de esta contratación revierte a las arcas municipales a través de los ingresos obtenidos de la explotación del servicios de aparcamiento regulado en superficie.

Campillo se ha referido igualmente a la aprobación de la nueva tarjeta EMT Mascota, con la cual, pagando únicamente 5 euros cada dos años, las mascotas de menos de 15 kilos podrán viajar en los autobuses de la EMT siempre que vayan debidamente identificados por el chip reglamentario y viajen en un trasportín que cumpla con las condiciones establecidas. De este asunto también informamos ampliamente en nuestro servicio de noticias ayer.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.