valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 22
de noviembre de 2019

PÉREZ GARIJO: "LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL ES CLAVE EN EL TRABAJO DE EXHUMACIÓN, IDENTIFICACIÓN Y RETORNO DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO"

 

• La consellera de Calidad Democrática y el alcalde de Paterna mantienen una reunión sobre las exhumaciones del cementerio de la localidad.
• Pérez Garijo: "Queremos centralizar las pruebas de ADN y las identificaciones, tareas que una vez finalizadas permitirán depositar los cuerpos en un mausoleo o columbario del cementerio".

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que la colaboración institucional es clave en el trabajo de exhumación, identificación y retorno de las víctimas del franquismo".

Rosa Pérez Garijo y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, han mantenido un encuentro para tratar diversas cuestiones relacionadas con las exhumaciones que se están llevando a cabo en el cementerio de la localidad.

La consellera de Calidad Democrática ha calificado de "esencial" realizar una labor coordinada entre la Generalitat, la Diputación y el ayuntamiento de Paterna, "tanto por el tema de las exhumaciones como por el retorno de los cuerpos una vez finalicen las identificaciones".

Pérez Garijo ha afirmado que, en estos momentos, "se continúa trabajando en las exhumaciones", a lo que ha añadido que nuestro objetivo "es centralizar las pruebas de ADN y las identificaciones, tareas que una vez finalizadas, permitirán depositar los cuerpos en un mausoleo o columbario del cementerio, tema en el que ya se está trabajando".

Por su parte, Juan Antonio Sagredo ha agradecido la sensibilidad de la consellera con la memoria histórica y a su vez ha reiterado "la importancia de coordinarse las tres administraciones implicadas para seguir avanzando, dignificar la sociedad en general y, sobre todo, estar del lado de las familias".

El cementerio de Paterna cuenta con 65 fosas comunes con los restos de 2.238 fusilados del franquismo y cerca del conocido como 'Paredón de España'. Los trabajos de exhumación ya se han iniciado en algunas de ellas, así como la identificación de las víctimas.

El Ayuntamiento de Paterna ha comenzado los trabajos de construcción de un mausoleo en el cementerio municipal para dar una adecuada ubicación y sepultura a los restos ya exhumados.

* Al encuentro también ha asistido el director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Iñaki Pérez.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.