valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 21
de noviembre de 2019

EL AYUNTAMIENTO INAUGURA LA JORNADA ÁGORA 2019, MOVIMIENTOS LOCALES HACIA LA JUSTICIA GLOBAL

 

• La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha asistido hoy al estreno de la jornada “Ágora 2019, Movimientos Locales hacia la Justicia Global”, que se ha celebrado en el Colegio Mayor Rector Peset. El evento, que se ha iniciado hoy y finaliza el próximo sábado 23 de noviembre, consiste según Ibáñez en “un espacio de encuentro y reflexión que consolida estrategias de futuro para la convivencia”.

La edición Ágora 2019 de las ONGD (Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo), ha de iniciarse según Ibáñez “a partir de una conciencia crítica y transformadora”. “Confiamos que el Ágora 2019 consolidará un marco de experiencias fundamentales para tejer una red de trabajo y de conciencias”, ha agregado.

El evento, permite -para la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración- que “las políticas municipales del Ayuntamiento de València conecten con los movimientos sociales valencianos y los agentes que trabajan diariamente diversos proyectos de cooperación, derechos colectivos, educativos, de sensibilización o de acción humanitaria y de emergencia”.

Ibáñez, ha manifestado que “hace falta poner en común diferentes formas de trabajar hacia una ciudadanía global, potenciando la formación de agentes, para que las políticas que impulsamos desde este Ayuntamiento sigan acordes con las necesidades y las estrategias de futuro. Para que la realidad no sea ajena y todos caminemos hacia unos objetivos compartidos”.

FEMINISMO Y ECOLOGISMO

Los dos ejes fundamentales sobre los que se asienta el Ágora 2019 son el feminismo y el ecologismo, dos temas en los que la concejala Ibáñez ha querido incidir en la inauguración del acto. “En países como Túnez los cambios políticos han sido posibles gracias a los movimientos de mujeres organizadas, algo que resulta fundamental, porque la voz individual de la mujer tiene muchísimas dificultades para alcanzar poder. La mujer es protagonista en los procesos colectivos”, ha remarcado.

En cuanto al ecologismo, Ibáñez ha subrayado que “ante las crisis ambientales y climáticas, necesitamos construir herramientas que sirvan para respetar los límites ecológicos”. “Las interacciones entre el medio ambiente y cada uno de los elementos como la pobreza, el género y los derechos humanos fundamentan muchos de los escenarios de futuro y por eso es necesario que complete el segundo bloque”, ha proseguido.

“Los jóvenes deben tomar conciencia de una sociedad que es injusta, explotadora, que genera miseria, y a partir de aquí, ir cambiando los valores. Les tenemos que decir que el mundo es de todos y que las fronteras no existen, que están obligados a transmitirlo a los más pequeños. Y para ello la educación es clave”, ha concluido Ibáñez.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.