valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 21
de noviembre de 2019

SOLER: "EL ACTUAL SISTEMA FISCAL DEBE AVANZAR PARA SER MÁS SUFICIENTE, JUSTO, TRANSPARENTE Y MEJOR VALORADO POR LOS CIUDADANOS"

 

• El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha intervenido en las jornadas nacionales sobre asesoría fiscal que se están celebrando en València.
• Soler ha destacado el papel pedagógico en materia de impuestos que desempeñan los asesores fiscales.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha reivindicado esta mañana, durante su intervención en las jornadas nacionales sobre asesoría fiscal, "un sistema fiscal más suficiente, justo y equitativo, eficiente, transparente y mejor valorado por los ciudadanos".

Soler ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de las jornadas nacionales del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), que se están celebrando en el auditorio de l'Oceanogràfic de València, y en las que se va a abordar la asesoría fiscal ante los desafíos internos e internacionales.

En el acto de inauguración también han participado el director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el presidente del Consejo General de Economistas, el decano del Colegio de Economistas de Valencia, y el presidente del REAF.

Durante su intervención, Soler ha explicado que el actual sistema fiscal debe avanzar para ser "más suficiente, con el fin de sustentar el gasto y las inversiones que todos nos merecemos; más justo y equitativo, para que se pueda ir revertiendo la brecha de desigualdad que se ha creado a lo largo de los años de crisis, debido a políticas desreguladoras, de disminución de la progresividad y de desfiscalización de la riqueza, y más eficiente en la recaudación, en el doble sentido de hacer más fácil y sencilla la tributación y de reducir las bolsas de fraude y las rentas ocultas".

Asimismo, el conseller ha destacado que el sistema debe ser "más transparente, mejor conocido, comprendido y valorado por los ciudadanos". En este sentido, Soler ha manifestado que, probablemente, sea difícil conseguir que los ciudadanos puedan llegar a sentirse orgullosos de su sistema fiscal como se sienten, en general, del sistema sanitario o de algunos servicios de seguridad o de emergencias, "pero eso no impide que debamos seguir aspirando a ello".

Así, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha puesto de relevancia el papel de los asesores y asesoras fiscales, y se ha referido al colectivo como "agentes imprescindibles de la pedagogía de los impuestos, dado que por un lado pueden ayudar a la administración y a sus responsables públicos a mejorar los impuestos, y por otro a los contribuyentes a entenderlos mejor".

"Pueden contribuir a que la ciudadanía entienda los impuestos como algo suyo, sobre lo que ellos deciden y que está a su servicio. Esa labor de pedagogía quienes mejor pueden realizarla son los asesores fiscales, puesto que están en contacto directo con los contribuyentes".

"Y por otro lado, se constituyen en interlocutores imprescindibles para que, quienes tenemos la responsabilidad de crear y aplicar los impuestos -en los poderes legislativo y ejecutivo- podamos hacer mejor nuestro trabajo, que no es otro que servir mejor a los ciudadanos", ha añadido el conseller.

CALIDAD DEL SISTEMA FISCAL

En el transcurso de su intervención, Soler también se ha referido a la necesidad de contar con instrumentos que permitan realizar un control eficaz del gasto, así como dar cuenta, con transparencia, no solo de dónde provienen los impuestos, sino también a qué se destinan.

"Estos mecanismos contribuyen a incrementar la calidad del sistema fiscal,-ha asegurado-, una calidad que viene determinada por su capacidad de proporcionar los recursos suficientes para realizar aquellas funciones que la ciudadanía atribuye democráticamente al sector público; por su distribución de las cargas con justicia y equidad, con el grado de progresividad que determinen democráticamente los ciudadanos; así como por su eficiencia en la recaudación".

En el transcurso de las jornadas, organizadas por REAF y el Colegio de Economistas de Valencia y que tendrán lugar en Valencia entre el 21 y el 22 de noviembre se va a realizar una amplia revisión de la fiscalidad, sobre la empresa familiar, el arrendamiento vacacional, las normas contables, las herramientas informáticas, los distintos impuestos que conforman nuestro sistema fiscal y las condiciones de ejercicio de la profesión por parte de los asesores fiscales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.