valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 20
de noviembre de 2019

JOAN RIBÓ: “UNA DE LAS PRIORIDADES QUE IMPULSAMOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ES IMPEDIR EL EFECTO ISLA DE CALOR QUE ELEVA LA TEMPERATURA DE LA CIUDAD”

 

• “Uno de nuestros objetivos como gobierno municipal es retrasar los procesos de subida de las temperaturas que sufre nuestra ciudad, y que tiene una repercusión directa en el cambio climático. Por eso, ya estamos trabajando para evitar el llamado efecto isla de calor”. Así se ha expresado el alcalde de València, Joan Ribó, que ha visitado esta mañana tres centros de investigación del Parque Tecnológico de Paterna. El alcalde ha visitado, junto al concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria (Ainia).

Según ha explicado Ribó, “el efecto isla de calor implica un aumento de temperatura en las ciudades que oscila en el entorno de los 2 grados centígrados. València quiere ser líder a la hora de mitigar esta subida de temperatura, y por eso estamos actuando en varias direcciones: por un lado, con la replantación de árboles por toda la ciudad, además de reducir la emisión gases contaminantes de los vehículos a motor, y por otro lado, estudiando sistemas tecnológicos que evitan que los pavimentos propios de la ciudad contribuyan a disminuir el efecto isla de calor”. Así se ha explicado el alcalde en la visita en el Parque Tecnológico de Paterna, durante la que ha trasladado esta preocupación a los investigadores de los centros tecnológicos.

“Desde el Ayuntamiento queremos estudiar posibles medidas aplicables en el pavimento de la ciudad. Hay que tener en cuenta que las áreas pavimentadas pueden llegar a suponer hasta el 30-40% de superficie de una ciudad, respecto de las zonas verdes o construidas. Por eso nos interesan las alternativas de los llamados ‘pavimentos fríos’ sobre los cuales se está investigando en centros como el Aimplas” ha explicado el alcalde. Según ha detallado Joan Ribó, “queremos apostar por el estudio de soluciones de pavimento reflectante o permeable que reduzcan la absorción de calor respecto de los pavimentos tradicionales”.

Por su parte, el delegado de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha destacado las políticas con qué Valencia está ya luchando contra la crisis climática. "Estamos situando a nuestra ciudad como referente en las políticas de eficiencia y transición energéticas, con una apuesta por las energías limpias, con la Oficina de la Energía que ya está guiando a particulares y comunidades de propietarios por la senda de la sostenibilidad, con intervenciones transversales que permiten concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo energético en colegios, edificios municipales y en casas particulares".

Además, el edil ha destacado el posicionamiento de la Concejalía respecto a la reducción de la emisión de gases, como por ejemplo los de la quema de la paja del arroz, estudiando múltiples vías para introducir en productos que hasta ahora se han hecho con polímeros tradicionales, como mobiliario urbano, pellets para alimentar plantas de biomasa o bien mantas antihierba para los alcorques. "Hace unos días concluía la recogida de 550 hanegadas de paja de arroz, con lo que esto supone, tanto en lo referente a la emisión de gases, como a las molestias que evitamos a la población de los cascos urbanos más próximos y en las posibles afecciones al tráfico, en carreteras como la CV-500".

ÁRBOLES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE FRENTE EN LA ISLA DE CALOR

Por otro lado, el alcalde ha hecho referencia a las acciones que ya está llevando a cabo el Ayuntamiento de València para reducir el efecto isla de calor. Así, por un lado, el alcalde ha destacado el Plan de Replantación de Árboles, incluido en el proyecto “Una València más Verde” de la Concejalía de Ecología Urbana, que llega a todos los barrios de la ciudad, “con el objetivo de rellenar los alcorques que durante años o incluso décadas han permanecido vacíos por toda la ciudad”.

El alcalde ha detallado que este proyecto, ya en marcha, supone la plantación de 3.274 árboles de 86 especies. Y además, “para evitar las lamentables caídas de árboles, que también suponen un problema de peligro público, se amplía el tamaño de 1.801 alcorques por toda la ciudad y se instala el riego por goteo a 924 de ellos”. Además, “apostamos por una jardinería mediterránea, introduciendo especies que se seleccionan con criterios de adaptación al suelo de la ciudad, resistencia a la sequía y exposición solar”. Un proyecto que tiene una dotación de 2.082.352€.

Por último, el alcalde ha hecho una mención a las políticas de movilidad sostenible, con las cuales “se prioriza, en primer lugar, poder caminar por la ciudad, mediante la ampliación de aceras y su adaptación para que puedan ser utilizadas por cualquier persona con problemas de accesibilidad, niños o gente mayor, y con más zonas para peatones. En segundo lugar se apuesta por el transporte público, con la compra de 182 nuevos autobuses –híbridos y eléctricos- efectuada en los últimos años, que se completará con cerca de 200 autobuses más. En tercer lugar, impulsando la movilidad no contaminante, con bicis y patinetes; y, finalmente, repartiendo el espacio público con los vehículos privados a motor”. El alcalde ha completado estas políticas públicas proyectadas por la Concejalía de Movilidad Sostenible con los datos de disminución de la contaminación atmosférica y acústica en el centro de la ciudad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.