valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación
Foto: MAO/AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 20
de noviembre de 2019

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UNA JORNADA LÚDICA Y DIDÁCTICA CON MOTIVO DEL DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

 

• La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha presidido hoy en el Salón de Cristal del Ayuntamiento el acto de presentación del Día Universal de la Infancia. El próximo sábado 23 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo una jornada lúdica y didáctica con muchas actividades gratuitas para toda la familia, desde talleres y espectáculos de danza hasta manualidades y música, entre otros. Un evento en el que colaboran 10 organizaciones y que persigue, según Lozano, “garantizar plenamente el derecho de los niños y niñas de nuestra ciudad para que sean ciudadanos y ciudadanas con pleno derecho de participación de València y tengan voz propia”.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha señalado que “aunque se ha recorrido un largo camino para el reconocimiento de los derechos de los niños y niñas, queda mucho por hacer para evitar la pobreza, evitar la violencia, para que tengan un desarrollo integral y sean ciudadanos con pleno derecho de participación de València y tengan voz propia”. “La celebración de este día nos permite no sólo recordar el compromiso global que tenemos en materia de derechos humanos para niños y niñas y jóvenes, sino también dar visibilidad social a los derechos de la infancia y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reconocer que nuestros menores son ciudadanos y ciudadanas de primera, de pleno derecho”, ha añadido.

Lozano, ha remarcado que “hemos de impulsar el bienestar integral de los niños y niñas como un objetivo prioritario”. “La sociedad, y sobre todos los poderes públicos, a través de las administraciones y desde el Ayuntamiento de València, tienen competencias para mejorar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, desarrollando espacios para su participación y para el fomento y la igualdad de oportunidades”, ha incidido.

Con motivo de la celebración del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por España en 1990, el Ayuntamiento de València ha preparado una jornada lúdica y didáctica con multitud de actividades para toda la familia para el sábado 23 de noviembre en los Jardines de Viveros, delante del Museo de Ciencias Naturales, de 10:00 a 14:00 horas. Los y las asistentes podrán disfrutar de diversos talleres, espectáculos de danza, música, murales, y manualidades, entre otros. Una jornada que finalizará con la lectura de un manifiesto sobre los derechos de los más pequeños y cuya entrada, que es totalmente gratuita y que se puede descargar en www.valencia.es, será canjeable por un regalo en el stand de información.

10 0NG’S COLABORADORAS

Un evento en el que colaboran 10 organizaciones, tanto del ámbito local como de la cooperación internacional, para sensibilizar y defender los derechos de la infancia en todo el mundo y apoyar a familias, niños y niñas. Se trata de ACNUR Comunidad Valenciana, AMNISTÍA INTERNACIONAL València, FUNDACIÓN ANAR, ENTRECULTURAS, FANUCOVA, EDUCO, SAVE THE CHILDREN, UNICEF Comunidad Valenciana, AVAF, y APNADAH, quienes han elaborado de manera conjunta un manifiesto que algunos de sus representantes han leído en el acto de presentación del Día Internacional de la Infancia.

Rodrigo Hernández, representante de SAVE THE CHILDREN, ha sido el primero en tomar la palabra para manifestar la importancia de “reivindicar más que nunca el Tratado” ya que “algunos cuestionan hoy en día su validez”. “Sobre todo por los niños y niñas más vulnerables, los que están padeciendo violencia, los que están en situación de pobreza, los que están en un proceso migratorio”, ha añadido. Por su parte, Francisco González, de AVAF, ha incidido en que “tenemos que tener una actitud y una mirada atenta en un tema tan importante en el que nos estamos jugando el futuro y que necesita de todo nuestro apoyo, interés personal y proyección social”.

Asimismo, dos alumnos de 6º de primaria del colegio SOM ESCOLA de València, han leído un texto, confeccionado por toda su clase, que contiene 10 derechos que consideran que todos los niños y niñas del mundo deberían tener : derecho a la igualdad sin distinción de raza, religión o nacionalidad; derecho a una protección especial que asegure un crecimiento mental y social sano y libre; derecho a un nombre y una nacionalidad; derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuados; derecho a una educación y atención especiales para los infantes con necesidades diferentes; derecho a comprensión y afecto por parte de las familias y sociedad; derecho a la educación, a divertirse y jugar; derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro; derecho a protección contra el abandono y la explotación del trabajo; y el derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y justicia entre todas las personas. “El mundo no puede entenderse sin nosotros y nosotras. Somos el presente, somos el futuro”, han concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.