valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Violencia de género
Foto: Pixabay/2019

Fuente: Cumbre Social Estatal
Valencia 20
de noviembre de 2019

LA CUMBRE SOCIAL ESTATAL EXIGE AL NUEVO GOBIERNO UN COMPROMISO CON LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

• A pesar de que España cuenta con normas pioneras en materia de igualdad, como la Ley Orgánica 1/2004 y el Pacto de Estado de 2017, queda mucho camino por recorrer.

Solo en lo que llevamos de año, ya han asesinado a tantas mujeres como en todo el año 2018, y además han aumentado considerablemente las denuncias por violencia de género, abusos, agresiones sexuales y violaciones.

El nuevo Gobierno tiene por delante una gran responsabilidad en estos temas, por lo que la Cumbre Social Estatal le exigirá que priorice en la agenda política compromisos efectivos, e inminentes en materias como:

• Seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de las medidas contenidas en la Ley Orgánica 1/2004 y en el Pacto de Estado de 2017, y dotarlas de los recursos necesarios.

• Modificar el Código Penal, eliminando la figura del abuso sexual y considerando violación toda agresión sexual sin consentimiento.

• Ratificación de los Convenios de la OIT 189, sobre el trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras domésticas, y 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

• Ampliación del concepto de violencia de género a todos los tipos de violencia contra las mujeres contenidos en el Convenio de Estambul, mediante las oportunas modificaciones normativas. Y cumplimiento de los compromisos adquiridos con la firma del convenio en prevención, atención integral, recursos, servicios, derechos económicos, etc., ampliados a todas las formas de violencia recogidas en el Convenio.

• Sensibilizar, concienciar y formar a la sociedad en su conjunto sobre la gravedad de la violencia de género y la necesidad de su erradicación.

• Garantizar la educación en igualdad entre hombres y mujeres.

• Mayor formación en igualdad, especialmente a los operadores jurídicos, para que la normativa incorpore correctamente la perspectiva de género.

La Cumbre Social Estatal hace un llamamiento a la ciudadanía a la participación activa en los actos que tendrán lugar con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en numerosas ciudades, para luchar por el derecho a una vida libre de violencia machista.

* En Madrid la manifestación comenzará a las 19:00 horas, con el recorrido desde el Paseo del Prado a la Puerta del Sol.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.