valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Valencia 19
de noviembre de 2019

  XIII CONVENCIÓN Y XII PREMIOS ESTRATEGIA NAOS  
CARCEDO AVANZA QUE LOS MINISTERIOS DE SANIDAD Y EDUCACIÓN TRABAJAN EN EL DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD ESCOLAR Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

 

• El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la promoción de la educación en salud en la escuela.
• Carcedo: “Los niños con sobrepeso y obesidad tienen una mayor probabilidad de padecer diabetes tipo 2, asma, hipertensión y enfermedades cardiovasculares; además son más propensos a faltar a la escuela y tienen hasta tres veces más posibilidades de sufrir acoso”.
• La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones ha señalado que “ante esta epidemia, tenemos que actuar con más energía y de forma más coordinada con una acción multisectorial e integral de los entornos, donde sea más fácil tener estilos de vida saludables”.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha avanzado que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la educación y promoción en salud en la escuela. Ambos ministerios han firmado un acuerdo con el objetivo de desarrollar un Plan Estratégico de Salud escolar y Estilos de vida saludables.

Según el último Estudio Aladino, casi uno de cada cinco niños de entre 6 y 9 años tiene obesidad y más de un 40% tiene exceso de peso. La ministra Carcedo ha subrayado que este hecho lleva consigo, en el caso de los niños, al igual que en los mayores, “una mayor probabilidad de padecer diabetes tipo 2, asma, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”. Además, “estos niños son más propensos a faltar a la escuela, tienen un 13% menos probabilidades de obtener buenos resultados escolares y hasta tres veces más probabilidades de sufrir acoso”.

María Luisa Carcedo también ha indicado que hay numerosos estudios que muestran la relación entre el nivel de ingresos de la familia y el sobrepeso de la población infantil: “Según se recoge en un informe del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, algo más del 10% de la población entre 4 y 14 años es obesa, elevándose a casi un 16% en las familias con menos ingresos”.

En esta línea, ha apuntado que “el consumo de alimentos saludables es más frecuente en las familias con mayor nivel de ingresos, con un 67% de menores que realizan un consumo diario de frutas frente al 51% de los menores que viven en familias de ingresos más bajos”. Además, los últimos consumen más bebidas azucaradas, el 19% frente al 3,8%, y son más sedentarios, el 23,3% frente al 8,6%.

“Ante esta epidemia, tenemos que actuar con más energía y de forma más coordinada con una acción multisectorial e integral de los entornos, donde sea más fácil tener estilos de vida saludables”, ha destacado la ministra.

La ministra ha recordado que la actividad física tiene un importante impacto positivo sobre la salud física y mental, “fortaleciendo la autoestima y la percepción de sí mismos, indicadores que actúan como factores protectores ante la depresión, el desarrollo de la obesidad y diversas conductas de riesgo como el consumo de sustancias y la violencia”.

Carcedo ha destacado que más de la mitad de la población adulta española presenta exceso de peso y que la obesidad es un gran problema de salud pública que lleva consigo elevados costes económicos, sociales y sanitarios: “Según un estudio publicado por la OCDE los españoles viven de promedio 2,6 años menos debido al sobrepeso y reduce el PIB en casi un 3% debido al gasto sanitario asociado y a que baja la producción laboral”.

LÍNEAS DE TRABAJO

Carcedo ha explicado las iniciativas que se están llevando a cabo en el marco de la Estrategia NAOS: “Estamos en proceso de implementación y evaluación del Plan de colaboración de las empresas en la mejora de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020 que implica la reducción del contenido en grasas, sales y azúcares”.

También se está trabajando en una norma para garantizar el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos y otros centros dependientes de las Administraciones Públicas que establezcan criterios de calidad nutricional y de sostenibilidad en los pliegos de prescripciones técnicas que orienten la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas.

Otra línea de acción, junto con Asuntos Sociales y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es la mejora de la calidad nutricional de las comidas que se distribuyen a través del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas. Y, por último, se está trabajando para mejorar la publicidad de los alimentos y bebidas dirigidos a menores de quince años.

XII PREMIOS ESTRATEGIA NAOS

LOS PREMIOS CONCEDIDOS A LOS PROYECTOS PRESENTADOS EN ESTA XII EDICIÓN HAN SIDO:

Premio a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario: Proyecto “Alimentando tu salud de forma sostenible. Promoción de una alimentación saludable y sostenible en la comunidad universitaria”, de la Unidad de Islas Baleares.

Premio Extra a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario: Proyecto: “Plan Estratégico local de Borriana para la promoción de actividades físicas y deportivas en edad escolar “Pla Pati” 2014-2020”, del Ayuntamiento de Borriana. Comunidad Valenciana.

Premio a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar Proyecto: “Sabor de Vivir”, del Colegio Público de Hurchillo “Manuel Riquelme”. Comunidad Valenciana.

Premio a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar: Proyecto “Healthy and Happy”, de la Comunidad de Aprendizaje Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sección Secundaria (SES). Aula de adultos (AA) La Paz de Albacete. Barrio de La Milagrosa. Castilla-La Mancha.

Premio en el ámbito sanitario: Proyecto “Efecto adicional del ejercicio físico sobre la esteatosis hepática no alcohólica, la adiposidad y los factores de riesgo cardiovascular en niños y niñas pre-adolescentes con sobrepeso que participan en un programa de educación familiar en estilos de vida saludables; proyecto EFIGRO”, de la Universidad Pública de Navarra. Comunidad Foral de Navarra.

Premio en el ámbito laboral. Proyecto “Red Eléctrica, Empresa Saludable”, del Departamento de Empresa Saludable (Red Eléctrica) y el Grupo de Investigación GENUD Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha). Comunidad de Madrid.

Premio a la iniciativa empresarial: Proyecto “Ekilibria” de Eroski. País Vasco.

Premio de especial reconocimiento: A los señores D. Pau Gasol y D. Marc Gasol.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.