valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 19
de noviembre de 2019

EL AYUNTAMIENTO LANZA UNA NUEVA CAMPAÑA PARA EVITAR QUE LOS PRODUCTOS HIGIÉNICOS SE TIREN AL INODORO

 

• El Ayuntamiento ha presentado la nueva campaña de concienciación sobre el peligro de tirar al inodoro toallitas y productos higiénicos. La presidenta de la EMSHI y concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha visitado esta mañana la depuradora de Pinedo, y ha anunciado la iniciativa, que cuenta con el respaldo de numerosas entidades del ámbito estatal.

La depuradora de Pinedo es una de las plantas más importantes en que ciudad de València realiza el saneamiento y la depuración de sus aguas residuales. Valía ha visitado las instalaciones y ha presentado a los medios de comunicación la nueva campaña de sensibilización, titulada "No alimentes al monstruo de las cloacas". Se trata de una iniciativa diseñada "para concienciar y hacer ver a la ciudadanía la problemática que se genera en las redes de saneamiento y, en ocasiones, en las propias viviendas, por tirar al inodoro toallitas húmedas y otros productos higiénicos.

La campaña persigue concienciar y, a la vez, facilitar hábitos que contribuyan a reducir las consecuencias ambientales de la presencia de toallitas en las redes de distribución. "Es una llamada colectiva al uso responsable de las toallitas y resto de productos higiénicos", ha explicado Elisa Valía. La concejala ha anunciado que se van a distribuir cajas diseñadas expresamente para almacenar las toallitas húmedas y evitar su destino en las tuberías. De hecho, Valía ha subrayado el valor de las infraestructuras e instalaciones dedicadas al saneamiento tanto locales como autonómicas, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sea responsable en el consumo de productos y no utilice el inodoro como papelera.

LAS TOALLITAS EN CIFRAS

En términos estatales, este problema provoca un sobrecoste de 4 a 6 euros por persona al año (230 millones anuales), y encarece en un 10/15% el mantenimiento, tratamiento y depuración de aguas residuales (por el elevado gasto energético que se requiere para garantizar el traslado y no colapso de las toallitas en su recorrido hasta las plantas depuradoras).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.