valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 18
de noviembre de 2019

MARGARIDA CASTELLANO: "LOS CONSEJOS ESCOLARES SON LA CLAVE DEL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DOCENTES"

 

• Este jueves celebran elecciones a consejo escolar 2.402 centros educativos: 793 de las comarcas de Alicante, 312 de las de Castellón y 1.297 de las de Valencia.
• "Es importante votar para no perder el sentido democrático de nuestras escuelas y crear comunidad educativa", subraya la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte convoca para el jueves 21 de noviembre elecciones para la renovación y constitución de los consejos escolares de 2.402 centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos: 793 de las comarcas de Alicante, 312 de las de Castellón y 1.297 de las de Valencia.

Para facilitar el derecho al voto de las familias, el horario en el que se podrá votar deberá ser como mínimo de 4 horas y se deberá adaptar a las características de cada centro y su horario escolar.

El consejo escolar es el órgano de gobierno autónomo de cada centro, elegido democráticamente, con gran capacidad de decisión. Por ello, desde la Consellería de Educación, Cultura y Deporte se quiere "animaria a votar todos los y las docentes, las familias, el alumnado, el personal administrativo y de servicios (PAS) y el personal de atención educativa complementaria", destaca Margarida Castellano, directora general de Innovación y Ordenación Educativa.

"Los consejos escolares son la clave del buen funcionamiento de los centros docentes. Todos los agentes de la comunidad educativa son indispensables, y su compromiso y colaboración en la vida de los centros educativos garantiza una educación de calidad", subraya, la directora.

"Es importante votar en las elecciones a consejos escolares para no perder el sentido democrático de nuestras escuelas y crear comunidad educativa", apunta Castellano en su mensaje a sumar en participación en una convocatoria que moviliza a cerca de 1,7 millones de valencianos y valencianas implicados en la educación en los centros educativos.

"Como ya afirmaba el maestro de maestros y pedagogo valenciano Gonzalo Anaya en 1979, ahora hace cuarenta años, la participación de las madres y padres junto al profesorado en el día a día de los centros educativos es la clave para el buen funcionamiento de escuelas e institutos", insiste Castellano.

EL VOTO NO PRESENCIAL SE PUEDE EJERCER HASTA EL MISMO DÍA DE LAS ELECCIONES

Las elecciones se celebran en 2.402 centros docentes del territorio valenciano de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y también de enseñanzas de régimen especial y Educación de Personas Adultas, así como las escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad pública.

Las familias también pueden votar de manera no presencial entregando el voto a la dirección del centro o a la mesa, mediante mensajero, familiar o mandatario, antes de la realización del escrutinio. A tal efecto, la junta electoral de cada centro les informará oportunamente y les remitirá la papeleta de voto y las instrucciones correspondientes, que incluirán el número máximo de personas candidatas que pueden ser votadas.

También podrán utilizar esta modalidad de voto no presencial el PAS, el personal de atención educativa complementaria y el profesorado que, por enfermedad u otros motivos justificados, no pueda estar presente en el acto de la votación.

Para garantizar el secreto del voto y la identidad de la persona votante, así como evitar posibles duplicidades, se utilizará el sistema de doble sobre. El sobre exterior se podrá entregar hasta el día de las elecciones incluido ante la mesa electoral. El sobre contendrá firma manuscrita y coincidente con la firma que aparece en el documento de identificación que aporte, fotocopia del DNI o de otro documento acreditativo equivalente, y un segundo sobre en blanco y cerrado en cuyo interior se incluirá la papeleta de voto.

"UN ESPACIO DE REFLEXIÓN NECESARIO"

Margarida Castellano explica que "los consejos escolares son un espacio de reflexión sobre las necesidades y los proyectos educativos de cada centro y, por tanto, un centro educativo nunca funcionará bien sin un consejo escolar en el que se impliquen las madres y los padres del alumnado".

La enseñanza valenciana está llena de ejemplos de buenas prácticas de escuelas democráticas en las que la cooperación y la colaboración de las familias en la tarea de mejorar los centros educativos a través de los consejos escolares está dando resultados excelentes.

Uno de estos centros en los que la educación suma con la participación es el CEIP El Barranquet de Godella. "Desde el nuestro punto de vista, el consejo escolar es una herramienta que refuerza la escuela pública y facilita el proceso democrático en la toma de decisiones en los centros escolares", cuenta Cristina Martí, vicepresidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), El Barranquet y representante del AMPA en el consejo escolar.

"En el CEIP El Barranquet somos conscientes de la importancia de trabajar conjuntamente entre maestros y maestras, familias y alumnado. Por ello, consideramos el consejo escolar un punto de encuentro fundamental para intercambiar opiniones y puntos de vista y conseguir objetivos comunes que mejoran nuestra escuela", apunta Martí.

La implicación de las madres y padres en el consejo escolar del CEIP El Barranquet ha permitido en los últimos cursos que la escuela aporte propuestas a los presupuestos participativos del Ayuntamiento, la organización de charlas de Escuela de Familias, incluyendo sesiones con el alumnado y profesorado, el proyecto participativo de creación de un patio inclusivo e igualitario, así como las mejoras en el servicio de comedor y las fiestas de bienvenida y final de curso, entre otros.

También destacan entre las experiencias de cooperación de familias y escuela a través del consejo escolar el proyecto 'El pati que somiem' del CEIP Soler i Godes de Castelló, o del CR Benavites-Quart de les Valles, en que las familias participan en comisiones para organizar los diferentes proyectos como: rutas de senderismo; la castañera; el certamen de poesía; los talleres de cada jueves (cocina, radio, escritura…). Asimismo, en el CEIP Rabassa de Alicante, cada curso se organiza desde el consejo escolar una escuela de madres y padres, según temáticas sobre las que se detectan que las familias. También se llevan a cabo proyectos como un huerto ecológico.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.