valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: Laura Anaya/2019

Fuente: Foro de Economía Circular y Diseño (ForoECD)
Valencia 18
de noviembre de 2019

EL DISEÑO ES EL FACTOR CLAVE PARA IMPLANTAR SISTEMAS DE ECONOMÍA CIRCULAR COMPETITIVOS EN LAS EMPRESAS

 

• Según se desprendió en la clausura del I Foro de Economía Circular y Diseño, ForoECD, organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, que ha reunido a expertos internacionales para reflexionar sobre la aportación del diseño a los retos que plantea la sostenibilidad a nivel mundial.

El sector del diseño da un paso al frente para dinamizar su papel en la transición a modelos de producción y consumo más sostenibles. Los productos en los que se aplica un diseño circular son más innovadores, minimizan sus impactos negativos en el medio ambiente y refuerzan los positivos, además de cumplir con el resto de requisitos técnicos, económicos, normativos y de funcionamiento. Por ello, los expertos que han participado en el I Foro de Economía Circular y Diseño (ForoECD), organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con financiación de la AVI, han concluido que el diseño es el factor clave para implantar sistemas de economía circular en las empresas.

Este evento, que se celebró los días 14 y 15 de noviembre en Valencia, ha reunido a un centenar de agentes implicados en la evolución del sistema –del sector público, privado y sociedad civil-.

“La economía circular necesita del diseño circular para generar mayor prosperidad y oportunidades de innovación que aseguren un desarrollo económico sostenible”, subrayó María Navarro, gerente de la ADCV. Esto es así porque se extiende a todo el proceso y la vida del producto, desde su forma, composición y materias primas, a cómo se va a producir, transportar y comercializar, su utilidad y funcionalidad, su durabilidad –rompiendo con las prácticas que buscan la obsolescencia- y las opciones de reutilización, recuperación o reciclaje al final de la vida útil para la que fue concebido. Se trata de producir y consumir de forma más responsable y eficiente, minimizando la utilización de materias primas y energía, en línea con el ODS 12 y la Agenda 2030.

Ángel Martínez, presidente de la ADCV, expresó su agradecimiento a quienes han hecho posible la organización de este evento, que “nace con vocación de una continuidad ya imparable. De hecho, desde la Asociación, estamos pensando en trabajar en una plataforma que aúne a todos los agentes que estamos involucrados en la economía circular para aprovechar sinergias y acelerar el proceso”.

Yolanda Herráiz, vicepresidenta de ADCV, aseguró que “los diseñadores tenemos mucho que aportar en el desarrollo de la economía circular, pero para ello, necesitamos a las empresas, las administraciones y la sociedad en general”.

“El diseño es uno de los principales impulsores para integrar la economía circular en los modelos de negocio. Se trata de pensar de otra manera, para hacer el mismo producto siendo mucho más eficientes. Sin embargo, muchas compañías luchan por establecer negocios circulares, modelos y procesos y se encuentran con dificultades para medir los impactos, a pesar de los esfuerzos crecientes realizados”, apuntó en su intervención Marvin Henry, investigador en Economía Circular del Copernicus Institute of Sustainable Development.

En esta línea, se plantea la necesidad de avanzar en el desarrollo de herramientas de medición del impacto de estas estrategias, que permitan contar con datos y generar conocimiento para saber cuál es y dónde encuentran las oportunidades de negocio y los riesgos asociados a los sistemas circulares. En los últimos años, se han desarrollado estándares de sostenibilidad, como Cradle to Cradle Certified y los Indicadores de Circularidad de EMF, así como certificados, como FSC. El reto está en seleccionar el conjunto de datos relevantes para cada producto y organizar la recogida y la supervisión de la forma más eficiente posible.

Roy Vercoulen, cofundador & CEO de Circular IQ -ganador del ‘European Supply Chain Start-up’-, presentó las posibilidades que ofrece esta plataforma web, que facilita la recogida de datos, análisis y generación de conocimiento vinculado a la economía circular. “Nuestros clientes seleccionan un conjunto de indicadores que son relevantes para ellos y recopilan la información pertinente. Después de recoger y analizar los datos, pueden trabajar en mejorar el rendimiento y la fiabilidad de los datos junto con sus proveedores y hacer que la plataforma lo facilite a través de flujos de trabajo, consejos y trucos, paneles de control y puntos de referencia. A partir de ellos, se mejoran los procesos de revisión y puesta en marcha de estrategias y acciones”, detalló.

Finalmente, Vercoulen concluyó que “si los gobiernos y las empresas cambiasen sus compras, sería el inicio real del cambio de los sistemas de producción y consumo”.

“La economía circular ha sido promovida como un nuevo modelo económico que puede apoyar el crecimiento, la competitividad y crear nuevos empleos para Europa. El Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular (de 2015), la define como una economía donde el valor de los productos, materiales y recursos se mantiene por el mayor tiempo posible, y la generación de residuos se minimiza, contribuyendo de forma esencial a los esfuerzos para desarrollar un economía sostenible, baja en carbono, eficiente en recursos y competitiva", detalló Vasileios Rizos, investigador y director de Recursos Sostenibles y Economía Circular en Center for European Policy Studies (CEPS).

El experto anunció que se está formando una nueva Comisión en la UE, muy ambiciosa, para luchar contra el cambio climático, que estará en marcha en unas semanas y que “pretende convertir a Europa en pionera en economía circular mediante una única estrategia para enfrentarnos al desafío del cambio climático y la sostenibilidad, que está basado en los materiales”.

Finalmente, Rizos destacó que los retos de la economía circular en Europa son trasladar las normas del ecodiseño a los productos que no tienen nada que ver con las energías, crear un marco legal mucho más ambicioso, facilitar el comercio de los bienes sostenibles en un mercado global, impulsar la demanda de los productos bio, aumentar el conocimiento sobre las ventajas de las opciones eco y bio, y la implementación de nuevas normas sobre los residuos.

La sesión de clausura contó también con la presentación del Circular Economy Club, por parte de su coordinadora, Sara Arjmandnia. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro fundada por la alicantina Anna Tarí, para impulsar la economía circular.

En su primera edición, el ForoECD ha contado, también, con la participación de Katie Beverley, directora de investigación de International Centre for Design and Research Ecodesign Centre, PDR, Cardiff Metropolitan University; Marcel Den Hollander, doctor en Diseño de Producto Circular en Delft University of Technology; Jordi Morató, coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, y Sara Arjmandnia, coordinadora de Circular Economy Club. La inauguración corrió a cargo de Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Iván Castañón Ortega, Secretari Autonòmic de la Vicepresidència, y el presidente de la ADCV, Ángel Martínez.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO CIRCULAR

Como actividad complementaria al #ForoECD, se impartió el Programa de Especialización en Diseño Circular, que ha profundizado en el objetivo de preparar a profesionales para la gestión estratégica que facilite la transición y redefinición de empresas, negocios y servicios hacia una economía sostenible y responsable. Consiste en sesiones enfocadas al diseño de negocios para la economía circular, al desarrollo de proyectos y procesos de ecodiseño en las empresas y a profundizar en el rol del diseño en la transformación circular. Tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre en Las Naves, con una duración de 16 horas. Las clases fueron impartidas por Carlos San José (Circular Design Factory), diseñador industrial, consultor y facilitador especialista en co-creación estratégica, y Nicola Cerantola (Ecologing), creador del enfoque metodológico Ecocanvas, que conecta la economía circular con el diseño de negocios rentables y resilientes.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.