valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Barquetas de cartón
Foto: Grupo La Plana/2019

Fuente: Cartonajes -
Grupo La Plana
Valencia 18
de noviembre de 2019

GRUPO LA PLANA ALCANZA LA PRODUCCIÓN DE 1 MILLÓN DE BARQUETAS DIARIAS TRAS SER PIONERO EN EL DESARROLLO DE ESTE ENVASE HACE YA UNA DÉCADA

 

• El 82% de los consumidores prefiere las bandejas de cartón sostenible frente a las de material no reciclable cuando tienen que comprar fruta o verdura envasada.
• El arco mediterráneo, el norte de España y el sur de Francia son los principales mercados de la compañía líder del sector en la implantación de la sostenibilidad y la economía del bien común.

Grupo La Plana conmemora el décimo aniversario del desarrollo de las barquetas sostenibles en cartón ondulado consolidando una producción de más de un millón diario de unidades de este envase pionero en el mercado de la alimentación, tal y como ha avanzado hoy el consejero delegado del Grupo, Juan Ignacio Piquer.

Desde los primeros prototipos de finales de 2009, y la comercialización de este producto meses después, Grupo La Plana se ha especializado en la fabricación de packaging personalizado y barquetas sostenibles para fruta y verdura, así como de otros tipos de envases reciclables para alimentación que se distribuyen por todo el arco mediterráneo, el norte de España y el sur de Francia, principalmente.

El CEO del Grupo ha explicado que las barquetas sostenibles en cartón ondulado surgieron como respuesta a la demanda del consumidor de productos alternativos a los envases no reciclables, especialmente plásticos. De hecho, Grupo La Plana ha sido siempre una compañía pionera en la implantación en el mercado de productos biodegradables y reciclables, así como de políticas medioambientales y normativas de calidad y seguridad alimentaria, como la BRC o la ISO 14001, entre otras.

Paralelamente a las certificaciones internacionales, la compañía ha iniciado un proceso de especialización productiva en los últimos años, orientándose a la personalización de los envases y embalajes de sus clientes, aportando soluciones innovadoras y responsables medioambientalmente, además de alternativas a productos del mercado que, aunque reutilizables en algunos casos, no son reciclables.

De esta forma, y gracias a la dilatada experiencia de la compañía en diferentes sistemas de impresión -offset, flexo y digital-, los envases se personalizan tanto en la forma como en su aspecto para cada cliente y/o uso específico, siendo las barquetas sostenibles uno de los productos con mejor penetración en el mercado actual, tanto en cartón compacto como en cartón ondulado. Hacemos trajes a medida que se ajustan al producto y lo diferencian en los lineales, pudiendo personalizar cada unidad, en palabras del CEO de la compañía.

COMPROMISO CON EL BIEN COMÚN

Según un estudio de percepción del uso de envases en la compra de fruta y verdura, realizado por Ruractiva, el 82% de los consumidores europeos prefieren las bandejas de cartón sostenibles y reciclables frente a otros materiales cuando tienen que comprar la fruta o verdura envasada, siendo los criterios medioambientales decisivos en esta elección en 9 de cada 10 casos.

De hecho, el 94% de los encuestados están preocupados por los problemas derivados de la producción de residuos en el hogar, con un 61% de respuestas que afirman reciclar siempre y un 33% que reconoce que lo hace habitualmente, según el citado estudio independiente.

En esta línea, cabe destacar que el 20% de los encuestados siempre selecciona el producto a comprar, según el tipo de envase o embalaje que lo acompaña, mientras que el 51% condiciona ocasionalmente su elección por el envase en el que se presenta el producto.

Con los datos recogidos por el estudio, se observa que los consumidores están cambiando la forma en que se consume el packaging y, cada vez son más conscientes de que, con sus decisiones de compra, contribuyen a proteger el medio ambiente.

Por ello, desde Grupo La Plana entendemos que las marcas deben buscar envases y embalajes personalizados que no únicamente sirvan para conservar y transportar los productos, sino también para satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más sensibilizado con la problemática ambiental.

Así, la compañía no sólo potencia el desarrollo de productos reciclables y/o de bajo impacto, sino que está inmersa en la implantación de un modelo económico sostenible, basado en valores éticos y sociales, que van más allá de lo puramente económico. Somos una de las empresas pioneras que ha elaborado el Balance de la Economía del Bien Común (EBC) y entendemos que ese es el camino del futuro de la auténtica responsabilidad social corporativa. Y nuestros productos se desarrollan bajo la misma filosofía.

SOBRE GRUPO LA PLANA

Grupo La Plana es un grupo empresarial familiar fundado en 1973, que fabrica envases y embalajes de cartón ondulado y compacto con impresión flexo, offset y digital, para un mercado fundamentalmente nacional. Apostamos por la innovación tecnológica y la constante expansión comercial que ha caracterizado a la empresa desde su creación, con un alto grado de preocupación por la calidad, la conservación del medioambiente, la sociedad y la ética empresarial. Contamos con más de 500 profesionales y cuatro plantas productivas en Betxí y Onda (Castellón), Cenicero (La Rioja) e Igualada (Barcelona). https://www.laplana.com/ (página externa a este diario).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.