valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


yolibre.org

Fuente:
yolibre.org
Valencia 16
de noviembre de 2019

YOLIBRE.ORG: ‘NO PUEDE HABER LIBERTAD DE EDUCACIÓN CUANDO EL SISTEMA SOLO PLANTEA UN ÚNICO MODELO EDUCATIVO’

 

• Tras las manifestaciones de la Ministra de Educación en funciones, YoLibre.org, una iniciativa social surgida para reivindicar el derecho a la libertad de educación de las familias españolas, ha querido mostrar su disconformidad, sumándose a gran parte del espectro docente.

Las recientes declaraciones de la Ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en el transcurso de un congreso educativo tampoco han pasado desapercibidas para YoLibre.org, una iniciativa social a la que se han sumado ya más de una docena de asociaciones y colectivos de distinta índole, pero con un objetivo común: reivindicar una libertad de educación real, ‘algo que no se conoce en nuestro Estado con el actual y único modelo educativo que existe,’ señalan desde YoLibre.org.

Desde la propia plataforma se apunta que: ‘una sociedad plural como la actual precisa de un sistema educativo plural. Y plural significa con diferentes opciones de centros y modelos educativos. Si no hay diferentes opciones no hay pluralidad y no puede ejercerse la libertad’.

En YoLibre.org se reivindica que la libertad significa que todas las familias puedan elegir, y no solo aquellas que por nivel de renta puedan pagar. El actual sistema, al igual que el de hace 70 años, tiende a que solo las familias con buen nivel de renta puedan elegir. Cuando se dice ‘el que quiera otra educación que se la pague’ se está atentando contra la igualdad de oportunidades, dado que se está diciendo que solo quien tenga dinero pueda elegir.

YoLibre.org, defiende el sistema público de educación, necesario y clave en el desarrollo de un país, pero no por ello que sea el único y sin alternativa, o que la alternativa sea solo para el que pueda pagarla. La iniciativa social como alternativa al sistema público genera pluralidad y puede integrarse en un modelo de gratuidad para todas las familias.

Responsables de la plataforma afirman que: ‘el hecho de que exista una alternativa no obliga a nadie a que la elija. Que existan varias opciones de formación moral y en valores no obliga a nadie a que elija una opción en concreto, pero sí abre la puerta a decidir. Sin embargo, que exista una única propuesta educativa y moral sí genera un marco de obligación y elimina así el ejercicio de la libertad en su sentido más esencial’. Si el gobierno de turno, el que fuere, domina todo el sistema educativo estamos poniendo en las manos de los políticos la mayor arma para la ingeniería social que existe: el control de la educación de nuestros hijos, defienden desde esta organización social.

EN YOLIBRE.ORG PENSAMOS

YoLibre.org es una iniciativa social surgida para reivindicar para todas las familias españolas el pleno derecho a la libertad de educación. Pensamos que hay que trabajar por una libertad de educación real y una igualdad de oportunidades real.

Pensamos que un sistema educativo abierto y con diversidad de centros y modelos es clave para la mejora de la educación en España. Los sistemas abiertos y plurales, tal y como demuestran las estructuras educativas de varios países de Europa, generan alicientes para la mejora de los centros, de los docentes y de los estudiantes. Un sistema basado en un único modelo de educación hace imposible la libertad real y la mejora real. Un sistema único en una sociedad diversa y plural supone un freno al desarrollo y una limitación a los derechos de las familias.

En YoLibre.org se defiende que la educación siempre supone dos dimensiones: por una parte, la enseñanza técnica de unas disciplinas y por otra, la enseñanza de las bases morales y culturales que ayudarán a crear la identidad personal de nuestros hijos. La primera dimensión es importante para su futuro profesional, pero serán las enseñanzas morales y culturales las claves para formarlos como personas.

YoLibre.org aboga por que sea la familia la que elija libremente, sin limitaciones económicas o sociales, el tipo de educación que prefiere. Por ello defendemos que existan centros laicos para aquellos que quieran elegirlos, centros con ideario propio para aquellos que los prefieran, centros bilingües para aquellos que pongan en ese aspecto su preferencia, centros con metodologías innovadoras para aquellos que creen que eso ayudará más a los perfiles de sus hijos... Y será la diversidad de centros o de itinerarios dentro de un mismo centro la que permita a las familias elegir lo que prefieren, y esa elección no puede estar condicionada por su nivel de renta o por el lugar en el que viven.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.