valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Residencias artísticas
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 15
de noviembre de 2019

LA III EDICIÓN DEL PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS DEL AYUNTAMIENTO OFRECE APOYO A SEIS COMPAÑÍAS PARA QUE DESARROLLEN SUS PROPUESTAS ESCÉNICAS

 

• Un total de seis formaciones serán beneficiarias de las ayudas Residencias Artísticas que ofrece el Ayuntamiento de València a través de la Concejalía de Acción Cultural. Los centros municipales Teatre El Musical y La Mutant acogerán el desarrollo y las propuestas de las formaciones de Iñaki Moral, Cocinando Danza, Cuneta, El Tutú de la Abuela, La Lola Boreal, y un colectivo de investigadores de danza dirigido por Marta García y Noelia Moyano.

Durante los próximos tres meses, el TEM y La Mutant acogerán a las seis formaciones a las que se han otorgado las ayudas que incluyen residencias de creación. Las ayudas, que se han concedido por tercer año, cuentan con un presupuesto de 30.000 euros, y su principal objetivo es promover la escena valenciana, incentivando la creatividad de formaciones emergentes, y facilitando la realización de espectáculos con especial aportación social o cultural. Se da apoyo a proyectos de danza, teatro o circo, mediante una convocatoria pública anual, a la que pueden optar montajes que, una vez ideados, todavía no hayan arrancado el proceso creativo, de concepción y desarrollo del espectáculo.

La comisión encargada de valorar las candidaturas analiza aspectos como la calidad artística, la innovación en los lenguajes escénicos, la inclusión de jóvenes talentos, el compromiso social y la contribución a la sensibilización de la opinión pública o la capacidad de generar nuevos públicos.

La primera compañía en entrar a trabajar al TEM ha sido Iñaki Moral, con su proyecto titulado "La decepción inmensa", un proyecto de teatro de texto que reflexiona sobre los conceptos ideales de feminidad y masculinidad. El propósito es cuestionar el enfoque binario y de oposición entre los sexos, e incluye otras disciplinas, como la danza, los audiovisuales y la fotografía, la pintura y el diseño gráfico o la música.

El próximo mes de diciembre se incorporarán las residencias creativas de Cocinando Danza y Cuneta. En el primer caso, servirá para desarrollar el proyecto "Trànsit", una pieza coreográfica para públicos entre 5 y 10 años, que plantea como tema general el mundo y las diferentes maneras de habitarlo y de transitar por él. Vídeo, animación y artes plásticas enriquecen un proceso creativo al que se va a invitar a colaborar al cantautor Rafel Arnal o al poeta Marc Granell. Además, la formación proponer ensayos abiertos a la ciudadanía y público escolar.

El arte de acción y sonoro está presente con la formación Cuneta y su proyecto escénico "Caminitos", basado en la arquitectura y los diversos elementos que componen una ciudad. Se propone "traducir" visual y acústicamente la "partitura" de la ciudad de València, con herramientas que serán los cuerpos de los intérpretes y distintos instrumentos musicales.

Más adelante entrará a trabajar en el Teatre el Musical la formación El Tutú de la Abuela i L’Obert Dansa para desarrollar "Fora de foc (transmissions)", una pieza de artes vivas, de marcado carácter social, que involucra a creadores, espectadores y colectivos como la Asociación de Vecinos de Velluters y la de Trabajadoras Sexuales de València.

Durante los meses de noviembre y diciembre, La Mutant cederá su espacio a la compañía valenciana La Lola Boreal para el desarrollo de "MARRRR!", una obra interactiva de marcado carácter ecologista, que aborda los problemas derivados de la acumulación de residuos plásticos generados por la sociedad actual. Pretende plantear un debate sobre el consumismo y la superproducción de desechos industriales y urbanos que invaden el planeta.

Posteriormente, dará inicio el proyecto de investigación escénica titulado "La deconstrucció del cos social femení com a subjecte i objecte de recerca. Orient i Occident: Maneres de cohabitar el cos (II)". Se trata de la segunda fase de un trabajo de investigación iniciado en 2018, cuyo objetivo es estudiar el movimiento, teniendo en cuenta los lenguajes de la danza contemporánea y la danza tribal de fusión desde un enfoque de género multicultural. El proyecto corre a cargo de la bailarina y psicóloga Marta García Navarro, la bailarina y profesora de danza fusión y contemporánea Noelia Moyano Arcos, el coreógrafo Manuel Caldito de la Concepción y el Col.lectiu Penja’m, especializado en música electroacústica.

Tal como ha destacado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, con estas residencias creativas se diversifica la actividad del Teatre El Musical y el auditorio La Mutant. Durante tres meses, ha destacado, ambas salas municipales se convierten en un lugar de trabajo para creadores que enriquecerán con sus propuestas la cartelera valenciana.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.