valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foro de Economía Circular y Diseño (ForoECD)
Fuente: Foro de Economía Circular y Diseño (ForoECD)
Valencia 14
de noviembre de 2019

ADMINISTRACIÓN Y EXPERTOS SITÚAN AL DISEÑO LIGADO A LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO GENERADOR DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

 

• La Generalitat destacó el papel del diseño en la construcción de un modelo productivo más sostenible y se compromete a impulsar políticas y líneas de acción orientadas a promover su integración en las estrategias de las empresas de la Comunitat.
• El I Foro de Economía Circular y Diseño, ForoECD, organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, reúne a expertos internacionales, que reflexionan sobre la aportación del diseño a los retos que plantea la sostenibilidad a nivel mundial.

Economía circular, sostenibilidad y diseño forman una ecuación cuyo resultado es la mejora de la productividad y la competitividad del tejido productivo de la Comunitat Valenciana. “No estamos solo en un contexto de emergencia climática, sino de emergencia productiva. Debemos repensar los procesos desde el principio, desde el diseño. Que los diseñadores ayuden a las empresas a entender que abordar el diseño con una visión de economía circular tiene sentido y les llevará a mejorar su productividad y su competitividad. Es una inversión que genera una ventaja competitiva y ayuda a construir los modelos de negocio sostenibles que defendemos. Lo importante es actuar para aportar soluciones a los problemas”, defendió Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), en la inauguración del I Foro de Economía Circular y Diseño (ForoECD), que se celebra los días 14 y 15 de noviembre, en València.

Este evento, organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y con financiación de la AVI, reúne a un centenar de agentes implicados en la evolución del sistema –del sector público, privados y sociedad civil-. “Tenemos que abordar estos retos con un enfoque estratégico, amplio y multidisciplinar. Es necesario un cambio radical de visión por parte de los gobiernos y de las empresas, pero también de toda la sociedad. Se trata de una transformación de las formas de producir y de consumir. Este foro no es algo aislado, sino que se integra en un proceso de aprendizaje continuo. Otro modelo es posible si todos trabajamos para construirlo”, afirmó Ángel Martínez, presidente de la ADCV.

María Navarro, gerente de la ADCV, subrayó que “el diseño es el factor multiplicador de esa ecuación; debe situarse en el centro de las estrategias de economía circular, y no conformarse con ser una parte. Es un elemento clave en la construcción de una economía regenerativa, pero necesitamos que desde las Administraciones Públicas se apoye e impulse este papel, propiciando y creando las condiciones adecuadas, tanto en el marco económico y normativo –por ejemplo, con la articulación de líneas de financiación o incentivos fiscales para proyectos-, como con iniciativas como la creación de plataformas colaborativas entre agentes que comparten los mismos fines”.

En esta línea, Iván Castañón Ortega, Secretari Autonòmic de la Vicepresidència, subrayó el compromiso de la Generalitat Valenciana de “impulsar políticas necesarias para combatir el cambio climático y avanzar hacia un modelo económico más sostenible”. “La economía circular surge en Europa como respuesta a la necesidad de repensar el modelo productivo actual, para asegurar la conservación de nuestro planeta. La integración del ecodiseño en las dinámicas de las empresas permitirá contar con compañías más innovadoras, diversificadas, sostenibles y competitivas. Iniciativas como el ForoECD actúan como polo de generación y atracción de talento en economía circular, eco-innovación y diseño. Talento que genere riqueza con un modelo más sostenible”.

CUENTA ATRÁS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO PRODUCTIVO

Científicos y expertos coinciden en que el planeta se enfrenta “de forma clara e inequívoca” a una emergencia climática y que “tenemos 20 años, a lo sumo, para cambiar los procesos”, advirtió Jordi Morató, coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC. Para ello, la estrategia defendida por Europa se focaliza en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza en los procesos industriales. Entre otros avances, la economía circular reduce al mínimo la generación de residuos, prolonga la vida económica útil de los materiales, propicia la reparación de los bienes de consumo e introduce hábitos de consumo alternativos, como el uso compartido.

“Se plantean cinco grandes áreas en el marco de la economía circular: la entrada de materias al sistema; ecodiseño; uso de materiales en la producción; consumo, y reciclado. Una de las metas es aumentar la productividad de los recursos reduciendo un 30% el consumo de materiales. Para ello, la aportación del ecodiseño se considera fundamental, con impactos en todas las fases del ciclo productivo, de consumo y de reciclado”, indicó.

Morató destacó los avances en reducción de consumo de materiales y soluciones de economía circular durante los años de la crisis económica, que, no obstante, se han frenado durante la recuperación, según las conclusiones del ‘Informe sobre la situación de la Economía Circular en España’, de la Fundación Cotec para la Innovación. Entre otros datos recogidos en el documento, el indicador de uso circular de los materiales -que mide la proporción del material recuperado y devuelto a la economía- refleja que España ha pasado de contar con una tasa de circularidad del 10,4% en el año 2010 al 7,6% en el 2015, su valor más bajo y alejado de la cifra europea, que se sitúa en el 11,7%.

Sin embargo, hay una creciente concienciación entre los ciudadanos: uno de cada tres españoles ya está familiarizado con el concepto de economía circular, frente a uno de cada diez del estudio anterior.

En la primera jornada del Foro de Economía Circular y Diseño participaron, también, Katie Beverley, directora de investigación de International Centre for Design and Research Ecodesign Centre de la Cardiff Metropolitan University, y Marcel Den Hollander, doctor en Diseño de Producto Circular en Delft University of Technology. En la sesión del viernes 15, intervendrán Roy Vercoulen, cofundador & CEO de Circular IQ, ganador del ‘European Supply Chain Start-up’; Marvin Henry, investigador en Economía Circular del Copernicus Institute of Sustainable Development; Sara Arjmandnia, coordinadora de Circular Economy Club, y Vasileios Rizos, investigador y director de Recursos Sostenibles y Economía Circular en Center for European Policy Studies (CEPS).

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO CIRCULAR

Como actividad complementaria al #ForoECD, se impartirá el Programa de Especialización en Diseño Circular, que profundiza en el objetivo de preparar a profesionales para la gestión estratégica que facilite la transición y redefinición de empresas, negocios y servicios hacia una economía sostenible y responsable. Consiste en sesiones enfocadas al diseño de negocios para la economía circular, al desarrollo de proyectos y procesos de ecodiseño en las empresas y a profundizar en el rol del diseño en la transformación circular. Está teniendo lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre en Las Naves, con una duración de 16 horas. Las clases son impartidas por Carlos San José (Circular Design Factory), diseñador industrial, consultor y facilitador especialista en co-creación estratégica, y Nicola Cerantola (Ecologing), creador del enfoque metodológico Ecocanvas, que conecta la economía circular con el diseño de negocios rentables y resilientes.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.