valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 14
de noviembre de 2019

OLTRA ASEGURA QUE LA RATIFICACIÓN DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA REVISADA Y EL PROTOCOLO DE RECLAMACIONES SERÁ UN "ESPALDARAZO" AL CÓDIGO SOCIAL VALENCIANO

 

• En su segunda jornada en Estrasburgo se ha reunido con el responsable del Departamento del Comité Europeo de Derechos Sociales.
• La vicepresidenta sitúa como objetivo de su segunda legislatura "el desarrollo del código social valenciano".

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la ratificación de España de la Carta Social Europea revisada y el protocolo de reclamaciones colectivas será un "espaldarazo" al Código Social Valenciano que ha elaborado la Conselleria para "consolidar los servicios sociales como la cuarta pata del Estado de Bienestar junto a la sanidad, la educación y las pensiones".

Así lo ha manifestado después de la reunión que ha mantenido con el responsable del Departamento del Comité Europeo de Derechos Sociales, Jan Malinowski, en su segunda jornada en Estrasburgo.

Oltra ha destacado que la Carta Social Europea incorpora al ordenamiento jurídico una serie de mecanismos de defensa y reclamación colectiva que permitirá consolidar los servicios sociales como un derecho subjetivo, "tal y como ya establece la legislación valenciana tras la aprobación de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos."

En este punto, ha afirmado que la "pata social debe ser un pilar irrenunciable y constitutivo de la Unión Europea", y ha remarcado que este Consell cree en una Europa "social, solidaria y democrática".

La Carta Social Europea fue impulsada por el Consejo de Europa como un instrumento de reconocimiento de derechos sociales y económicos para los habitantes de los países integrantes de la Unión Europea, haciendo especial énfasis en la protección contra la pobreza y la exclusión social, porque la Unión Europea, ha advertido Oltra, "será social o no será".

CÓDIGO SOCIAL VALENCIANO

En esta línea, la vicepresidenta ha situado como objetivo de su segunda legislatura el desarrollo del "código social valenciano", donde están comprendidas todas las normativas impulsadas en los últimos cuatro años, "para construir un marco estable que regule las necesidades de las personas y colectivos, que están en el centro de la acción de gobierno del Consell del Botànic".

Así, ha indicado que la acción política de Igualdad se centrará "en el despliegue normativo de las leyes como la de Servicios Sociales Inclusivos, Infancia o LGTBI, junto con otras como la Ley Trans, la de Juventud o la de la Renta Valenciana de Inclusión".

Seis leyes, ha aseverado, "que están conformando un verdadero Código Social Valenciano del cual podemos sentir orgullo, porque están dando cuerpo a una identidad cívica que nos cohesiona como sociedad".

En este sentido, ha recordado que la ley de Servicios Sociales Inclusivos es una ley "sistémica, troncal, de cuarta generación" que atiende las necesidades de las personas a lo largo de toda la vida, garantizando la calidad de la atención, o la Renta Valenciana de Inclusión a la que se ha referido como una "respuesta digna y de justicia social" dirigida a paliar la exclusión social y las situaciones de pobreza.

También ha destacado el decreto de desarrollo de la ley de Igualdad de las Personas LGTBI o la Ley integral del reconocimiento del derechos a la identidad y a la expresión de género, aprobadas la pasada legislatura, y la Ley de Juventud o la Ley de Infancia y Adolescencia que da a los niños "la consideración de ciudadanos de pleno derecho al tiempo que impulsa su participación en la vida pública y avanza en la promoción de sus derechos".

Para el Consell, ha asegurado la vicepresidenta, "tejer una red de servicios públicos fuertes es la mejor medicina contra el empobrecimiento y la exclusión, y ofrece a las personas una seguridad para el desarrollo de su proyecto vital".

PRESENTACIÓN DE KUMPANIA

La vicepresidenta participó ayer en la conferencia «Redefining power: Strengthening the rights of the child as the key to a future-proof Europe», organizada por el Consejo de Europa para conmemorar el 30 aniversario de la Convenión de los Derechos del Niño y evaluar la Estrategia Europea sobre los Derechos de la Infancia (2016-2021).

En este escenario explicó el proyecto Kumpania puesto en marcha para "dar respuesta a la necesidad de que los estudiantes gitanos superen con éxito la educación obligatoria y continúen sus estudios", y que incluye la elaboración de un itinerario personalizado para cada niño o adolescente y la mediación y el seguimiento tanto en el centro educativo como en el entorno familiar.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.