laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Momento de la rueda de prensa
Foto: Alex Oltra/2019
Fuente: Grupo Popular - Ayuntamiento de Gandia
Valencia 13
de noviembre de 2019

SOLER: “SE CONSTATA EL FRACASO DEL PLA EDIFICANT, EL AÑO 2019 HAN RECORTADO EL 93% DEL PRESUPUESTO PREVISTO”

 

• El Partido Popular de Gandia denuncia en rueda de prensa que de los 6.351.851 millones de euros previstos para el 2019 en colegios e institutos de nuestra ciudad solo se van a ejecutar 406.966, lo que supone un 6.5% del total del presupuesto.
• Soler: “Nos preocupa seriamente, como ya advertimos, que la lluvia de millones que prometió la Alcaldesa Diana Morant, se quede en el cajón del olvido.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler, y la concejala responsable de educación del Partido Popular Cristina Moreno han comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar el retraso y el colapso y sobretodo la falta de presupuesto del Plan Edificant en la ciudad de Gandia.

En palabras de nuestra concejala Moreno: “El ejecutivo local demuestra falta de interés y pocas ganas de trabajar. Aprobamos la delegación de competencias advirtiendo que sería un problema de gestión para nuestro ayuntamiento, y la realidad nos dice que a día de hoy no hay en marcha ninguna de las obras previstas, y todas las presupuestadas se retrasan al 2020, en definitiva, se han pasado un año sin hacer absolutamente nada”.


Fuente: Grupo Popular - Ayuntamiento de Gandia

Desde el Partido Popular ya mostramos reticencias en su día a la adhesión de este Plan, porque entendíamos que la Conselleria de Educación es la responsable y la competente para llevar a cabo estas obras y reformas de los colegios de Gandia, y esta posibilidad de delegar competencias a los ayuntamientos, iba a producir lo que estamos viendo, que después de un año todo sigue igual. Pero como ha señalado Soler: “A pesar de no compartir el procedimiento, votamos a favor del Plan Edificant porque desde el partido Popular siempre estamos del lado de Gandia y de la comunidad educativa y somos conscientes de las necesidades reales y que no pueden esperar ya más de los diversos centros de Gandia”.

En julio de este mismo año ya asistimos a una primera modificación presupuestaria. Esta modificación que aprobamos y que afectó al CEIP Montduber, dejándolo a cero de presupuesto y retrasando todas las actuaciones previstas en este colegio para el al año 2021. Lo mismo ocurrió con CEIP Rois de Corella, dejándolo también a cero de presupuesto y alargando las obras y mejoras al año 2020 y 2021. Especialmente se vieron afectados también IES Ausias March y al CEIP Les Foies, que son los presupuestos más altos, por la singularidad histórica del IES Ausias March, y por la antigüedad del centro. En el caso del CEIP Les Foies recordar que esta íntegramente en barracones desde su creación y así sigue y seguirá de momento. También habrá de esperar tiempos mejores, el IES Tirant Lo Blanch, pues este año 2019 no se va actuar en el centro.

Hoy han llevado a la Comisión de urbanismo el retraso de todos los proyectos de remodelación y reforma que quedaban pendientes y que luego podrán cotejar en la tabla que les adjuntamos con esta nota, donde pueden ver el resto de colegios e institutos y el presupuesto asignado a los mismos, así como la fecha prevista.

Por tanto , si para el año 2019, había prevista una inversión total de 6.351.851 millones de euros, con la primera modificación de Julio, esa cantidad quedó reducida a 397.226 euros, y con la que aprobarán hoy mismo, solo se ejecutaran 9.740 euros más, lo que es sin duda una cantidad “ridícula” para el montante total inicialmente previsto.

Soler: “Se constata el fracaso del Plan Edificant, llevamos más de un año de retraso y se prevé aún más, pues sólo se ha ejecutado 406.966 euros de un total de 6.351.851, es decir un 6.5% del total, o lo que es lo mismo, hemos sufrido un 93% de recorte de presupuesto en Educación sólo este año, veremos los próximos. El gobierno de Diana Morant no ha fijado la educación pública como una prioridad para su Gobierno y prefiere gastar el dinero en conciertos y “saraos” varios”

Y para el Portavoz Víctor Soler:” esta es sólo la punta del “Iceberg” de muchos otros proyectos que caerán o sufrirán retrasos y recortes por la falta de presupuesto del Consell del Botànic y por la inoperancia de la Conselleria de Educación. De momento esperamos que la promesa de millones previstos llegue y no sea una mentira más de Diana Morant, como el Hospital de Crónicos o la bajada de impuestos”.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.