valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cartel anunciador
Fuente: SEO/BirdLife
Valencia 13
de noviembre de 2019

SEO/BIRDLIFE ENTREGA HOY LOS VIII PREMIOS BERNIS EN EL XXIV CONGRESO ESPAÑOL Y VII IBÉRICO DE ORNITOLOGÍA

 

• SEO/BirdLife, junto con SPEA (BirdLife en Portugal), organiza desde hoy 13 hasta el 17 de noviembre en Cádiz la gran cita bienal con la ornitología, que reunirá a más de 300 científicos, ornitólogos y universitarios ibéricos e internacionales.

Bajo el lema ‘Ni un grado más, ni una especie menos’, se presentarán en el congreso los últimos estudios y novedades sobre avifauna, con el foco puesto en la búsqueda de soluciones para paliar la pérdida de biodiversidad y afrontar las consecuencias de la crisis climática sobre la vida silvestre.

En el marco del XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología, que organiza SEO/BirdLife junto con SPEA (BirdLife en Portugal) en Cádiz del 13 al 17 de noviembre, la organización ambiental entrega los VIII Premios Francisco Bernis a la trayectoria personal, de divulgación, de investigación, de conservación, y juvenil de conservación, esta última categoría creada en esta edición a petición de la Junta Directiva Juvenil de SEO/BirdLife.

VIII PREMIOS FRANCISCO BERNIS

El Premio Francisco Bernis a la Trayectoria Personal ha sido concedido, ex aequo, a Olegario del Junco y Manuel Fernández-Cruz; en la categoría de Investigación, a Ismael Galván; en Divulgación, al periodista Antonio Cerrillo; en Conservación, a FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), y en Juvenil de Conservación (nueva categoría) al Movimiento Fridays for Future.

En el caso de Olegario del Junco y Manuel Fernández-Cruz, el jurado ha querido reconocer en ambos, a dos personas con una larga trayectoria vital de compromiso con el estudio científico, la divulgación y la conservación de la naturaleza.

En relación con el primero, destaca “su contribución al conocimiento de la avifauna andaluza y gaditana, particularmente, por su dedicación al estudio y anillamiento de las rapaces en el estrecho de Gibraltar y su participación en las campañas de anillamiento en las marismas del Guadalquivir desde 1964. Sin olvidar su faceta de divulgador como excelente dibujante de naturaleza, además de haber sido presidente de SEO/BirdLife en los años 70, fundador y primer presidente de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, y un reputado entomólogo”.

En cuanto al segundo, valora especialmente “su larga trayectoria como ornitólogo, destacando también su participación desde 1972 en las campañas de estudio de migración de rapaces en el estrecho de Gibraltar, así como su labor de muchos años como Secretario del Centro de Migración de Aves. Se puede decir que el desarrollo del anillamiento científico de aves en España es en buena parte mérito suyo. En su labor científica destaca sobre todo el estudio pionero de las colonias de garzas y cigüeñas en España, y su colaboración con el profesor Francisco Bernis desde 1965”.

Sobre Ismael Galván, científico de la Estación Biológica de Doñana–EBD-CSIC, el jurado ha valorado “la originalidad en el enfoque que desarrolla en el estudio del papel de las melaninas en la ecología y evolución de las aves. También se reconoce la combinación de nuevos métodos con preguntas mecanicistas, ecológicas y evolutivas que permiten entender mejor la senescencia o la selección sexual y social”.

De Antonio Cerrillo, periodista de La Vanguardia, subraya “su larga trayectoria profesional en el campo de la comunicación, destacando el interés por los contenidos científicos, ambientales y de ornitología, tratados siempre con profundidad y gran rigor periodístico, y desarrollados con un estilo sumamente original y divulgativo para llegar con claridad al lector”.

En cuanto a FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), SEO/BirdLife ha querido poner de manifiesto que la conservación de la naturaleza depende de cómo se producen los alimentos. Por ello, ha reconocido “el decisivo papel de esta feder”.ción de asociaciones para visibilizar, empoderar y apoyar la labor de la mujer en el medio rural, así como reconocer su contribución a la sostenibilidad de los recursos naturales, la conservación de la naturaleza y la producción de alimentos beneficiosos y saludables para nuestra sociedad”.

Por último, el Movimiento Fridays for Future (Juventud por el clima, en España), ha convencido al jurado “por representar un movimiento juvenil emergente que ha tomado la iniciativa, al margen de los poderes políticos, para visibilizar el desafío global que suponer la crisis climática, exigir soluciones a los gobiernos, generar conciencia social a través de la movilización estudiantil y captar la atención de los medios de comunicación hacia esta causa”.

SEO/BirdLife, como homenaje a uno de sus grandes fundadores instauró en 2004 los Premios Francisco Bernis a la Conservación de la Naturaleza, que han obtenido algunos de los más ilustres científicos, comunicadores y divulgadores de España. Además, la organización ha bautizado con su nombre el Centro Ornitológico que gestiona en El Rocío, Doñana (Huelva).

‘NI UN GRADO MÁS, NI UNA ESPECIE MENOS’

Cada dos años, ciencia, conservación y aves se dan cita en el Congreso Español de Ornitología (que en esta ocasión coincide con el Congreso Ibérico), un evento diseñado para exponer los resultados de investigaciones, proyectos y asuntos del máximo interés ornitológico a escala nacional e internacional.

Durante estos días se desarrolla un programa de actividades que incluye sesiones científicas, comunicaciones orales, presentaciones de pósteres, reuniones de grupos de trabajo y mesas redondas. Además será posible disfrutar de excursiones ornitológicas y de un programa de actividades paralelas, pensado para acompañantes y para la población local.

Justo antes de la próxima COP de Madrid sobre cambio climático, la vigesimo cuarta edición de este congreso está dedicada a la crisis climática y su afección a la biodiversidad, particularmente a las aves, bajo el lema ‘Ni un grado más, ni una especie menos’. “Por ello, las conclusiones que salgan de este congreso científico, tras cinco días de exposiciones sesudas entre los mayores expertos en biodiversidad, deberían considerarse en los debates de la COP 25. Las evidencias científicas deben marcar la senda de la acción política”, explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

En esta línea, habrá intervenciones magistrales en el Congreso de Ornitología, como la sesión de Raimundo Real, de la Universidad de Málaga, sobre las respuestas biogeográficas de las aves al cambio climático en la península Ibérica. Igualmente, Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, pondrá sobre la mesa los retos de conservación de la biodiversidad derivados de los efectos del cambio climático. Asimismo, habrá mesas de debate sobre los programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife: ciencia ciudadana como herramienta para conocer la evolución de la avifauna, y conocer la evolución de sus poblaciones y distribución como respuesta a los cambios en el clima, entre otros factores.

Un punto de vista más global sobre el cambio climático será expuesto bajo la óptica de Andrés Barbosa, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, y su experiencia con el estudio de los pingüinos en el laboratorio vivo sobre el clima que es la Antártida.

Hay que destacar también la intervención de Alejandro Quecedo, presidente de la Junta Juvenil de SEO/BirdLife y asistente a la última Cumbre del Clima de la Juventud celebrada el pasado septiembre, en Nueva York, quien hablará del papel de los jóvenes como nuevo elemento de interconectividad

Hoy también a las 20:00 horas se inauguran las exposiciones Entre dos luces, pinturas y dibujos, de Juan Varela y Fotografía de aves, de Giner Pérez Soriano.en el palacio de Santa Catalina.

El XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología está organizado por SEO/BirdLife y SPEA (BirdLife en Portugal) con la colaboración especial del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Cádiz. Además, cuenta con el patrocinio de Aguas de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, Grupo Tragsa, Fundación Iberdrola, Grupo Red Eléctrica, Ecoembes, Ferrovial, Microsensory y Sony.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.