valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
del Consell de Participació Ciutadana
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 12
de noviembre de 2019

PÉREZ GARIJO PRESENTA AL CONSELL DE PARTICIPACIÓ CIUTADANA EL PLAN DE TRABAJO PARA LA LEGISLATURA Y EL NUEVO EQUIPO QUE LO DIRIGIRÁ

 

• El documento contempla medidas como la elaboración de un portal y una guía de Participación Ciudadana.
• La consellera subraya que "queremos crear todas las herramientas para que la ciudadanía sea verdaderamente un elemento activo y partícipe de este gobierno".

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presentado al Consell de Participació Ciutadana el nuevo equipo que encabeza el área de Participación de la Conselleria, formado por el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Ignacio Blanco, y la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez Galant.

En esta primera reunión del Consell celebrada durante esta legislatura, el nuevo equipo ha aprovechado para dar a conocer un extenso plan de trabajo que irá desarrollándose durante los próximos cuatro años.

En el documento se contempla el impulso a las políticas de participación, entre las que figuran actuaciones de relevancia, la primera de las cuales será la edición de la Guía de la Participación Ciudadana, en fase de elaboración en estos momentos. Esta guía cuenta con la colaboración de todas las consellerias, y cumplirá uno de los objetivos marcados en el último seminario del Gobierno del Botánico.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Además, este plan de trabajo también prevé otras iniciativas como son la regulación mediante decretos de los órganos de participación en la Generalitat, el impulso de una nueva Ley de Participación Ciudadana, y el trabajo conjunto con las universidades públicas y en red con las entidades locales.

Uno de los objetivos más ambiciosos del plan será la consecución de unos presupuestos autonómicos participativos antes de que concluya esta legislatura. La consellera Pérez Garijo ha señalado: "Queremos crear todas las herramientas para que la ciudadanía sea verdaderamente un elemento activo y partícipe de este gobierno".

"Tenemos que hacer extensiva la cultura de la participación, la cual tiene que filtrarse en todas las políticas de la Generalitat y en todas las administraciones. Y por eso hace falta la colaboración de todo el tejido asociativo, presente además en este Consell de Participació Ciutadana", ha destacado la consellera.

46 REPRESENTANTES

El Consell de Participació Ciutadana es el máximo órgano de participación de la Comunitat Valenciana. Está presidido por la consellera y constituido por representantes de todas las consellerias del gobierno autonómico, las universidades públicas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las Diputaciones.

Además, también están incluidos representantes del Consell Econòmic i Social, el Consell Valencià de Cultura, el Consell Valencià de Cooperació al Desenvolupament, el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, el Consell de la Joventut, el Consell dels Centres Valencians en l'Exterior, el Consell de Consumidors i Usuaris de la Comunitat Valenciana, el Consell Valencià de la Dona, el Consell Assessor i de Participació del Medi Ambient, el Consell Valencià de Persones Majors, el Consell de Salut de la Comunitat Valenciana y la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana.

Por último, como miembros para un mandato de tres años, figuran representantes de entidades ciudadanas como Cavecova, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunitat Valenciana, la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, la Cruz Roja de la Comunitat Valenciana, las Mujeres Progresistas de la Comunitat Valenciana, el Colectivo Lambda, Acció Cultural del País Valencià, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante, Cocemfe Comunitat Valenciana, la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de la Comunitat Valenciana, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cáritas Comunitat Valenciana y la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.