laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Foto de familia tras la jornada
Foto: CGUPV/2019
Fuente: Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valencia
Valencia 08
de noviembre de 2019

EL CAMPUS DE GANDIA DE LA UPV DA A SUS CÁMARAS ACÚSTICAS EL NOMBRE DE LA CIENTÍFICA ANA DELGADO

 

• La experta en acústica Ana Delgado ha impartido una charla en el campus y una conferencia en la Casa de Cultura de Gandia.

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ha rebautizado sus cámaras para la investigación y la docencia en acústica con el nombre de la científica Ana Delgado, en un acto que ha tenido lugar este jueves 7 de noviembre. La propia Ana Delgado, experta en acústica, ha ofrecido una charla durante el acto; además, ha inaugurado un mural de arte urbano que la representa, realizado por el artista Flug, situado frente a las cámaras acústicas. La iniciativa de dar nombres de mujeres a los laboratorios del Campus se inició el año pasado y quiere contribuir a dar visibilidad a científicas actuales con trayectorias destacadas.

Ana Delgado es experta en acústica arquitectónica y medioambiental. Responsable de la elaboración del Documento Básico de Protección frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación y vocal de los Grupos de Trabajo de los Reales Decretos de desarrollo de la Ley del Ruido en el Ministerio de Medio Ambiente. Representante del Ministerio de Vivienda y de la Sociedad Española de Acústica en multitud de foros en este ámbito. Directora de la Revista científica de Acústica y editora de publicaciones de la Sociedad Española de Acústica, como la colección de libros “Temas de Acústica”.

Esta actividad se enmarca en la Semana de la Ciencia de Gandia, coorganizada por tercer año consecutivo por el Campus de Gandia de la UPV, la Universitat de València y el CEIC Alfons el Vell; esta es la 15ª edición de la Semana de la Ciencia del Campus de Gandia.

VISIBILIDAD A MUJERES CIENTÍFICAS Y TECNÓLOGAS

Ana Delgado ha agradecido el reconocimiento al Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y a la ciudad de Gandia y ha destacado la importancia de generar referentes femeninos en los campos de la ciencia y la tecnología. Delgado ha afirmado que, cuando ella estudió su carrera universitaria, ‘hace unos 50 años’, algunos profesores consideraban que las mujeres ‘íbamos allí poco más que a lucirnos’. Ana Delgado fue durante años la única consejera mujer de la Sociedad Española de Acústica (Sea), ‘afortunadamente esto ha cambiado’ y considera que las mujeres deben atreverse a alcanzar lugares de responsabilidad: ‘atreverse a hablar, a publicar, a dar conferencias..’.

Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la UPV, ha explicado la iniciativa del Campus de Gandia UPV dar visibilidad a las mujeres científicas como una necesidad: ‘queremos mostrar referentes de mujeres con trayectorias destacadas, que sirvan de ejemplo y despierten vocaciones en la ciencia y la tecnología, que muestren a las chicas y mujeres que tienen la capacidad de alcanzar los objetivos que es propongan’.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.