valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 06
de noviembre de 2019

PÉREZ GARIJO: "CADA EURO DEL PRESUPUESTO SE DESTINARÁ ÍNTEGRAMENTE A HACER DE LA VALENCIANA UNA DEMOCRACIA INCLUSIVA PARA TODAS Y TODOS"

 

• El presupuesto de la Conselleria de Participación asciende a 55,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a 2019.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presentado ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts el desglose de los presupuestos de la Conselleria que dirige para el año próximo y ha explicado a los grupos parlamentarios de la cámara los detalles de cada una de las líneas entre las cuales se repartirán los fondos de que dispondrá el área de gobierno de la que es responsable.

Pérez Garijo ha destacado que las cuentas van destinados a "impulsar la participación ciudadana, poner en marcha políticas públicas de memoria democrática y reparación de las víctimas del franquismo e incrementar la cooperación y las políticas de transparencia".

El presupuesto de esta Conselleria para 2020 asciende a 55,3 millones de euros, cifra que supone un incremento del 2,9% en relación al ejercicio anterior. "Cada euro del presupuesto se destinará íntegramente a hacer de la valenciana una democracia inclusiva, mejor para todas y todos", ha subrayado.

COOPERACIÓN

El área de Cooperación Internacional al Desarrollo es la que recibe la cuantía más elevada del presupuesto, un total de 33'8 millones de euros que suponen una inversión de 6'8 euros por habitante y representan una subida del 3'4%.

En este ámbito, se incrementan un 25% las ayudas destinadas a Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) y se consigna el seguimiento que permitirá asegurar la transparencia y la evaluación sobre el terreno de los proyectos a los que se destinan los fondos.

CALIDAD DEMOCRÁTICA

En cuanto a la rama de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, 1,5 millones de euros irán al capítulo de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, mientras que 2,7 millones serán para el de Calidad Democrática.

Se incrementan en un 66,7% las subvenciones a entidades y asociaciones memorialísticas, y se aumentan en un 16% las subvenciones para exhumaciones y la aplicación de políticas de memoria.

También se incrementan en un 111,2% las políticas activas de memoria, gestionadas directamente desde la Conselleria, como por ejemplo la exhumación de fosas de personas represaliadas durante la Guerra Civil y la Dictadura, la creación del banco de ADN de víctimas del franquismo, la eliminación de vestigios franquistas, la creación de espacios de memoria o el impulso del Instituto de Memoria Democrática.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En materia de Participación Ciudadana, la partida sube un 6,2% y las principales acciones a las cuales se destinarán los fondos serán la incorporación de procesos de selección, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, las ayudas a entidades locales y ciudadanas (que suben 50.000 euros), la activación de la Red de Administraciones Participativas, la organización de una jornada Presupuestos Participativos o la edición de la Guía de Participación Ciudadana.

TRANSPARENCIA Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

Con relación al campo de la Transparencia, se contará con 6,8 millones de euros que se emplearán en ayudas a entidades locales, sufragar los gastos derivados de los convenios que se firmarán con las cinco universidades públicas de la Comunitat, la puesta en funcionamiento de una nueva aplicación informática para la tramitación interna de las solicitudes de acceso a la información pública, llamada 'GVAGip' y la introducción de un programa piloto de auditoría ciudadana en la contratación pública.

Asimismo, por lo que respecta a la Atención a la Ciudadanía, está prevista en las inversiones para el próximo año la implementación del nuevo plan 2020-2023, también se asignarán 40.000 euros para la elaboración del nuevo Portal de Atención a la Ciudadanía y otros 80.000 para el desarrollo del modelo de excelencia; por otro lado, también se contempla el coste del diseño de la oficina PROP virtual.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.