valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras los reconocimientos
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 06 de noviembre de 2019

UN CENTENAR DE PERSONAS HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL DE CRUZ ROJA EN LA DEVESA EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

 

• El Hemiciclo del Ayuntamiento ha acogido el acto de entrega de diplomas a los participantes del voluntariado medioambiental que se ha desarrollado durante este verano. Es la cuarta edición de este programa que tiene como objetivo contribuir a la protección de la biodiversidad y la prevención de riesgos de incendios forestales en el Parque Natural.

El concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, ha agradecido la tarea de las personas voluntarias y ha anunciado que “mantendremos la apuesta por este proyecto colectivo comprometido con el cuidado del entorno de La Albufera y su Devesa, un espacio natural que forma parte de nuestro patrimonio ambiental”.

Un centenar de personas han participado este verano en la cuarta edición del “Programa de voluntariado socio-ambiental de Cruz Roja”, que se desarrolla en el Parque Natural de La Albufera. Un programa donde colabora el Ayuntamiento de València a través del Servicio Devesa-Albufera. El objetivo es contribuir a la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios forestales. El regidor de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, ha valorado esta colaboración: “es necesaria la sensibilización y la alianza de la sociedad civil para preservar este símbolo del patrimonio natural de Valencia”.

Los y las voluntarias, en coordinación con los agentes forestales municipales, se encargan, por un lado, de recorrer las diversas rutas para vigilar e informar de las posibles incidencias, como por ejemplo la detección de vertidos ilegales, presencia de residuos, problemas sanitarios, mantenimiento del mobiliario en mal estado o la utilización de materiales prohibidos (camping-gas, barbacoas, acampadas, etc.). Por otro lado, hacen un trabajo de sensibilización hacia los visitantes sobre las buenas prácticas para conservar este entorno natural y prevenir situaciones de riesgo de incendios forestales en la Devesa. También realizan encuestas con el fin de conciliar los intereses turísticos y lúdicos con la preservación del Parque Natural que después nos sirven para mejorar el servicio municipal. En este sentido, Campillo ha señalado que “cuidar el medio ambiente es una responsabilidad de todas y todos, y acciones como esta contribuyen a la concienciación ciudadana”.

El voluntariado ambiental de la Cruz Roja empieza a finales de junio y finaliza en el mes de septiembre. Esta es la época del año donde hay mayor riesgo de deterioro de la zona y de incendios por la combinación de la gran afluencia de visitantes con las altas temperaturas. Las persones participantes desarrollan una tarea de apoyo al servicio de Devesa-Albufera en la vigilancia, educación y comunicación ambiental. Así, durante los fines de semana se organizan en grupos y hacen turnos durante todo el día, hasta las 21 horas, en las siguientes zonas: desde el antiguo polideportivo al Tallafoc de la Rambla, desde este punto hasta el margen norte de la Gola de Pujol, y desde la margen sur de la Gola de Pujol hasta la Gola del Perellonet.

De las incidencias registradas, 181 este año, la mayoría corresponde a la presencia de gatos y perros sueltos, también destaca el hallazgo de animales heridos, la colocación de tiendas de campaña, la utilización de hogueras o camping-gas, el paso de personas a zonas restringidas y el mantenimiento de las instalaciones del Parque.

También durante la campaña se han realizado 576 encuestas con carácter informativo, y se han organizado dos talleres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados en la Devesa en centros de actividades extraescolares además de un encuentro de participantes en el proyecto.

Durante el acto de entrega de los diplomas, el concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, ha agradecido la tarea a las personas que han realizado el voluntariado medioambiental porque “estáis mejorando la calidad de vida de las personas a través de la labor de sensibilización y conservación, en este caso, de la Devesa-Albufera, difundiendo un mensaje de compromiso colectivo con el cuidado del entorno y la implicación de quienes visitan este espacio conectándolos directamente con la naturaleza”. También ha anunciado la intención de mantener la colaboración del Ayuntamiento con este proyecto al cual irán añadiéndose mejoras, como por ejemplo actualizar los mapas de las zonas de actuación. También se está estudiando ampliar el servicio de limpieza en la Devesa, así como continuar desarrollando una campaña de concienciación entre los y las visitantes y continuar con el cierre de protección del sistema dunar, colocando además nuevos paneles informativos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.