valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 0
5 de noviembre de 2019

MIREIA MOLLÀ: "SOMOS LA CONSELLERIA INVERSORA CON UNA SUBIDA DEL 17%"

 

• La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica es la tercera que registra un mayor crecimiento con un incremento del 4%.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha presentado este martes en las Corts unas cuentas que apuestan por la emergencia climática y la transición ecológica, la restauración forestal y las inversiones en infraestructuras. La cifra total del presupuesto de su departamento para 2020 asciende a 422,68 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto al anterior ejercicio y se convierte en la tercera que registra un mayor crecimiento.

"Somos la conselleria inversora, lideramos el crecimiento en el capitulo VI. El 17,39% del presupuesto total de la conselleria es para inversiones. No solo para inversiones en infraestructuras agrarias y ganaderas, sino también en buena gestión de los recursos hidráulicos y entornos naturales", ha señalado la consellera.

Mollà ha desgranado en su comparecencia las partidas más significativas de su cartera que incluye importantes novedades. A la dotación presupuestaria de los nuevos programas de Cambio Climático y Transición Ecológica, se suma por primera vez un fondo de compensación por daños climáticos de concesión directa o una línea de colaboración con los consorcios de residuos a través de la campaña "Si más reciclas, menos pagas", que reconoce el sobrerrendimiento ambiental de las instalaciones de tratamiento.

La consellera ha defendido la necesidad de prestar apoyo para impulsar la batalla contra el cambio climático y la eficiencia energética a escala local, ya que son las ciudades las que concentran las emisiones de efecto invernadero y el consumo energético. De ahí que se destinen 1,7 millones de euros a desarrollar programas de lucha contra el cambio climático con entidades locales y más de 2 millones de euros a acompañar a los municipios en la transición energética con la mirada puesta en los objetivos de descarbonización de la economía.

"La dotación del capítulo I significa que tenemos a gente al lado de la gente, al servicio de las personas para acompañarlos de manera directa", ha señalado la consellera, que ha justificado el incremento del 13% en el presupuesto de personal ante la necesidad de profesionales capaces de reducir la carga sobre la Administración y para agilizar la gestión de trámites y expedientes.

Las cuentas presentadas se corresponden con las primeras medidas emprendidas por Mollà en línea con algunas de las prioridades de la Conselleria: 2,2 millones para blindar la protección de la huerta, por primera vez aparece una partida para la reconversión de cultivos afectados por la Xylella y 24,5 millones de euros en ayudas para la suscripción de seguros agrarios. Sobre este último punto la consellera ha reclamado reiteradamente tanto la moratoria de las primas, como un informe motivado sobre la subida de precios de Agroseguro.

Por programas, Medio Natural y Evaluación Ambiental registra la mayor subida y asciende hasta los 51 millones de euros, 4 más que en el anterior ejercicio. Entre las partidas ha puesto en valor las actuaciones sobre las motas de l'Albufera, unas obras que los agricultores llevan 10 años demandando, así como la regeneración ambiental de zonas afectadas por incendios forestales como Chelva, Andilla, Cortes de Pallás o Chulilla "donde ya se deberían haber acometido actuaciones de gestión forestal y prevención".

MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS Y ESTRUCTURAS AGRARIAS

En relación con la Agricultura y el Desarrollo Rural, la consellera ha detallado en qué se van a invertir los 38,63 millones destinados a Estructuras Agrarias, como en la mejora competitiva de las cooperativas con una dotación de 1,2 millones de euros o en las obras de mejora y modernización de las infraestructuras hidráulicas de regadío.

Asimismo, ha avanzado las inversiones para la investigación agraria de 14,2 milones de euros, a través del IVIA, así como el fomento e impulso a la producción agroecológica y a los productos agroalimentarios de calidad diferenciada, "dos iniciativas de futuro para la agricultura y para las industrias agroalimentarias valencianas", ha señalado Mollà.

INVERSIONES PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA DANA

Los presupuestos contemplan 9 millones de euros para paliar los daños sobre las infraestructuras agrarias causados por el temporal de lluvias torrenciales que anegó, sobre todo, las comarcas de la Vega Baja y la Vall d'Albaida a mediados de septiembre, que se añaden a las inversiones ya realizadas en reparación de regadíos y caminos rurales.

A estos 9 millones se añaden otros 4, correspondientes a la Dirección General de Agua, para la reparación de infraestructuras hidráulicas y obras de abastecimiento.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Mireia Mollà ha querido matizar la bajada en materia de prevención de incendios que responde al alto grado de ejecución del Plan de Desarrollo Rural vinculado a estas actuaciones. De los 20 millones recogidos en el periodo 2014-2020 ya se han ejecutado 17, de manera que quedan 3 millones de euros para el próximo ejercicio. Un presupuesto que la consellera se ha comprometido a subir para el próximo periodo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.