valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Gandia
Foto: VD/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 0
5 de noviembre de 2019

LA GENERALITAT CONCEDE MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS PARA LA REGENERACIÓN URBANA Y RURAL

 

• Ontinyent, Castelló, Gandia y Burjassot recibirán estas ayudas.
• Los municipios podrán mejorar distintas áreas residenciales con la rehabilitación de edificios y obras de reurbanización de espacios públicos.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha resuelto la concesión de más de 5 millones de euros para las ayudas del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural en el marco del Plan estatal de vivienda 2018-2021, convocadas -por primera vez mediante pública concurrencia- el pasado marzo 2019. .

Cuatro municipios han sido los adjudicatarios de esta convocatoria de ayudas, cuyos objetivos son mejorar los tejidos residenciales, recuperar conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados (incluidos expresamente la infravivienda y el chabolismo) y núcleos rurales.

En su conjunto, las ayudas a la regeneración y renovación urbana insisten en el fomento de la conservación, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de la accesibilidad universal, no solo de los edificios, sino también del entorno urbano en el que desarrollan sus vidas las personas que habitan los mismos.

Son subvencionables tanto la rehabilitación edificatoria como la demolición y posterior reconstrucción, también los costes de realojo temporal que en su caso puedan ser necesarios para llevar a cabo los objetivos de la regeneración urbana.

Las ayudas concedidas, de carácter plurianual, ascienden a un total de 5.810.457,26 euros, de los cuales 5 millones corresponden a la aportación del Ministerio de Fomento y 810.457,26 euros a la aportación de la Generalitat Valenciana.

Del total concedido, Ontinyent recibirá 1.971.000 euros (1.620.000 euros del Ministerio de Fomento y 351.000 de la Generalitat), Castelló de la Plana 1.323.293,30 euros (1.193.293 euros del Ministerio y 130.000 euros de la Generalitat), Gandia 1.460.999, 98 euros (1.245.999, 98 euros del Ministerio y 215.000 euros de la Generalitat) y Burjassot 1.055.163,98 euros (940.706,23 euros del Ministerio, quedando una diferencia respecto de la subvención solicitada de 178.665,23 euros por la falta de crédito, y 114.457,26 euros de la Generalitat).

NOVEDAD EN LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN

Para la concesión de estas ayudas del programa ARRUR y como novedad, las solicitudes se han valorado de acuerdo a criterios técnicos objetivables. El procedimiento abierto en régimen de concurrencia competitiva dio como resultado la presentación de 18 propuestas, de las cuales finalmente 12 pudieron ser valoradas.

Respecto de la necesidad de intervención en el ámbito, el factor con más peso ha sido el nivel de vulnerabilidad de la zona, conforme al Visor de Espacios Urbanos Sensibles de la Comunitat Valenciana (VEUS). También se ha valorado la protección del patrimonio cultural y la existencia de deficiencias en el entorno urbano y en los edificios, como problemas de accesibilidad, así como su detección mediante procesos de participación ciudadana.

En relación con la idoneidad de las intervenciones propuestas, se ha valorado la aplicación de la perspectiva de género y la propuesta de medidas complementarias de carácter social, ambiental y paisajístico.

Asimismo, se ha valorado una mayor aportación económica por parte de los ayuntamientos por encima del mínimo establecido para favorecer a las unidades de convivencia con menos recursos y en situación de mayor vulnerabilidad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.