valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Naturaleza, más verde
Foto: VD/2019
Fuente: SEO/BirdLife
Valencia 04
de noviembre de 2019

SI LOS PARTIDOS CUMPLEN SUS COMPROMISOS, LA PRÓXIMA LEGILATURA SERÁ LA MÁS VERDE Y JUSTA DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA

 

• Así se desprende de las respuestas de los partidos políticos a las propuestas lanzadas por SEO/BirdLife de cara a las Elecciones Generales del 10N.
• Desde una Ley de Cambio Climático con reducciones de emisiones de un 40% en 2030 a una vicepresidencia de sostenibilidad, pasando por un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente.
• Solo la Ley de Minas no sería refrendada en la próxima legislatura al no contar con mayoría suficiente.

Los partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre están dispuestos a avanzar en material ambiental incluso más de lo que reflejan sus programas electorales. Así lo concluye SEO/BirdLife tras analizar los resultados del sondeo propio lanzado a las formaciones políticas hace dos semanas y que da a conocer hoy, horas antes del esperado debate televisado a cinco, y solo dos días después de que Naciones Unidas diera luz verde a la propuesta del Gobierno español de acoger la necesaria cumbre climática COP25.

“La mejor manera de proteger la naturaleza es votando por ella”. Se trata de una las máximas de la ONG, y por eso esbozó un argumentario sólido y comprometido con la situación de emergencia climática mundial –que tanto afecta a nuestro país– dividido en diecinueve puntos, y se lo hizo llegar a catorce formaciones políticas (todas a las que el promedio de encuestas otorga al menos un diputado) para que mostraran su nivel de aceptación de los mismos. Se trata del PSOE, PP, Cs, UP, VOX, ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, CC, NA+, PRC, Más País (incluye a Compromís y CHA) y CUP.

De los catorce grupos han respondido siete, a los que SEO/BirdLife ha puntuado en función del seguimiento de sus postulados: UP (20), Más País (19), EH-Bildu (18), PSOE (17), Cs (16), PP (15) y VOX (12). En conjunto se han comprometido en un 84% con las propuestas de SEO/BirdLife, siendo el bloque de formaciones de izquierdas el que asume un mayor compromiso ambiental (92,5%) frente al bloque de derechas (72%).

Tras el gran esfuerzo de SEO/BirdLife por conocer el grado de compromiso ambiental de los partidos de ámbito autonómico esperamos que la falta respuesta por parte de la mayoría de estas formaciones no se deba a una falta de interés por los temas ambientales.

A tenor de las últimas encuestas publicadas, y siempre que las formaciones políticas cumplan con su compromiso, 18 de las 19 propuestas contarían por tanto con una mayoría suficiente en el Congreso para poder ser llevadas a cabo en la próxima legislatura. Solo la reforma de la Ley de Minas -norma predemocrática- no tendría mayoría suficiente para adecuarla a la realidad actual de la ordenación del territorio y de la protección ambiental.

“Nos ha sorprendido el paso adelante de algunos partidos ante nuestro sondeo –destaca Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife-, anunciando incluso una mayor ambición de la que aparece registrada en sus programas electorales. Esperamos que esto no haya sido fruto del momento histórico que vivimos, con una COP en puertas en nuestro país- y se convierta en realidad. Y ojalá otros tengan la valentía de asumir mayores recortes de emisiones. Las políticas climáticas deben ser políticas de Estado y más en un país que está condenado a ser el desierto de Europa. El mensaje de una necesaria transición ecológica y justa debe acompañarse de retos sólidos y lógicos con la actual coyuntura de emergencia probada”.

SEO/BirdLife hará un seguimiento a lo largo de la próxima legislatura para asegurarse de que los partidos que han respondido el cuestionario cumplen los compromisos adquiridos. “Evidentemente –añade Ruiz- tienen nuestro voto de confianza, pero no sin cierto escepticismo. Como ONG responsable y rigurosa, el tiempo ha hecho que la ingenuidad quede fuera de nuestros preceptos. Por eso, estaremos vigilantes ante el compromiso que han adquirido ahora.”.

LA PRÓXIMA LEGISLATURA

De cumplirse los compromisos de las formaciones políticas y las estimaciones de las encuestas, la próxima legislatura:

1 - Contará con una vicepresidencia de sostenibilidad y un ministerio de medio ambiente que garantice la transición ecológica, además de una recuperación inmediata, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, de los programas ambientales a niveles similares a 2009. Al menos si el gobierno está presidido por el PSOE ya que ni el PP ni Cs se han comprometido a ello.

2 - Será posible aprobar una Ley de Cambio Climático que incluya una reducción al menos del 40% de emisiones para el año 2030 respecto a 1990. El PSOE defiende un 20% de reducción de emisiones; el PP se ha comprometido a una reducción del 40%; por su parte, Más País llega a un 55%, Unidas Podemos a un 65% y VOX a un 20%.

3 - La biodiversidad y el cambio climático serán tenidos en cuenta al mismo nivel que el impacto económico y la igualdad de género a la hora de aprobar cualquier acto normativo; también se identificarán y eliminarán todos los incentivos contrarios a la conservación de la biodiversidad; además, se creará una unidad especial para mejorar el grado de cumplimiento del derecho comunitario y se cerrarán de manera satisfactoria los más de treinta casos abiertos aún contra España.

4 - Los nuevos planes de cuenca asegurarán que todas las masas acuáticas, y especialmente las que forman parte de la Red Natura 2000, tengan suficiente agua y con la suficiente calidad para cumplir con sus objetivos ambientales. En este caso, llama la atención el compromiso de todas las formaciones políticas ya que los planes vigentes confeccionados por el PP han sido muy poco ambientales.

5 - Se elaborará y aprobará un Plan Nacional de Salud, Naturaleza y Medio Ambiente, y una ley que mejore la calidad de vida en el medio rural y garantice la conservación del patrimonio natural del país. Ambos compromisos contaron con el apoyo de todas las formaciones políticas.

6 - España defenderá en Europa una PAC con más fondos para el cumplimiento de la normativa europea de protección de la naturaleza y que elimine subsidios perversos para el medio ambiente y el clima.

7 - Se reformará el sistema fiscal para que a finales de la legislatura España esté al menos en la media en el índice de ecofiscalidad (euros recaudados/PIB) de la UE. Solo VOX se ha opuesto a equiparar a España con el resto de Europa en esta materia.

8 - Todas las formaciones se comprometieron a que la educación ambiental formará parte de los contenidos básicos del currículo escolar, sea como competencia o como asignatura.

9 - Se aprobará una Estrategia Nacional de Economía Circular basada en una fuerte reducción del uso de recursos naturales (solo VOX se ha opuesto) y –en la primera mitad de la legislatura- los planes sectoriales de agricultura, agua, transporte y energía.

10 - Se incluirá el estado y el valor del patrimonio natural en la rendición de cuentas del Gobierno y en los debates parlamentarios sobre el estado de la Nación y los Presupuestos Generales del Estado.

La respuesta por parte de los partidos de ámbito regional que no han ido coaligados con fuerzas de ámbito estatal ha sido decepcionante, salvo en el caso de EH Bildu que sí se ha comprometido con las propuestas de SEO/BirdLife.

VIGILANCIA ANTE LOS COMPROMISOS

Como no hay mejor vigilancia que la del Parlamento, sede de la soberanía popular, SEO/BirdLife reclama que en las Comisiones parlamentarias que corresponda según el tema, se incorpore, de modo estable el seguimiento de estos compromisos, dado que ya cuenta con gran respaldo político.

Si las Comisiones no fuesen del todo sensibles a esta propuesta, SEO/BirdLife la formulará legalmente ante la Comisión de Peticiones del Congreso.

Asimismo, la ONG incluirá en esa petición que con carácter periódico se celebre una audiencia especial en dichas Comisiones, en las que las organizaciones sociales de defensa ambiental puedan exponer el nivel de desarrollo de cada compromiso, y las necesidades prácticas de su cumplimiento efectivo, cooperando así con el Congreso.

Asimismo, y en seguimiento de repetidos llamamientos a favor de la evaluación de las políticas ambientales, SEO/BirdLife cursará una petición a la Secretaría de Estado de Función Pública, para que a través del Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas y de la Dirección General de Gobernanza Pública se ponga en marcha, debidamente financiado en los próximos presupuestos una tarea de evaluación de las políticas ambientales destinadas a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.