valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 30
de octubre de 2019

OLTRA: "EL RELATO COMPARTIDO DE UNIDAD POLÍTICA Y DE COMPRENSIÓN CIUDADANA HA PERMITIDO RECONOCER LA VIOLENCIA MACHISTA COMO UN CONFLICTO SOCIAL"

 

• La vicepresidenta ha comparecido en Les Corts Valencianes para dar cuenta del cumplimiento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.
• El Pacte tiene ejecutadas o en proceso de ejecución el 82% de las medidas propuestas.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que el "relato compartido de unidad política y comprensión ciudadana" ha permitido reconocer la violencia contra las mujeres como un "conflicto social", lo que ha cambiado "el marco simbólico y la atención que se da a las víctimas en todos los niveles".

Oltra ha comparecido a petición propia en Les Corts Valencianes, en la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI para dar cuenta del grado de cumplimiento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, en su segundo aniversario, así como de la ley integral con la Violencia sobre la Mujer en el ámbito autonómico.

La vicepresidenta, quien ha iniciado su intervención recordado el nombre de Sheila, Andrea, Nalea, Beatriz, María Asunción, Rita y Elena, las 7 mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas, ha incidido en que el camino hacia la "derrota del terrorismo machista" está lleno de "trabas", pero ha advertido de que es "imparable".

En esta lucha contra la violencia de género y defensa de los derechos de las mujeres, ha destacado, el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista ha tenido un papel destacado, sobre todo porque ha nacido "en base al consenso y a la no confrontación partidista", y porque pretende "luchar contra el machismo y atender a las víctimas", así como transformar la sociedad para "lograr la igualdad de género".

El Pacte "no es un programa de gobierno sino un documento abierto, en constante cambio que marca las líneas, las estrategias y los objetivos", ha afirmado y en este sentido ha señalado que en la actualidad el 82% de las medidas que recoge ya está ejecutadas o en ejecución, además de resaltar que como un documento vivo que es, ya cuenta con 1.009 adhesiones de entidades y 12.037 de particulares.

SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA MACHISTA

La vicepresidenta ha apuntado que una de los avances importantes que se han logrado en los últimos años ha sido "cambiar el foco" de las campañas institucionales, trasladándolo de la víctima al agresor con el objetivo de "crear un relato social nuevo que nos permita, como sociedad, romper las barreras que invisibilizaban la violencia contra las mujeres".

Asimismo, ha destacado las políticas encaminadas a garantizar "una vida autónoma, segura, autosuficiente y libre" de las mujeres que sufren la violencia de género, y para ello, ha explicado, se ha ido ampliando, mejorando y dignificando de manera progresiva los centros y viviendas residenciales, que entre 2015 y 2018 han visto como sus plazas han crecido en un 35 por ciento.

En esta misma línea, las ayudas para alquiler social para mujeres víctimas de violencia de género se han multiplicado por cuatro, llegando a 321 mujeres y también se han adjudicado 85 viviendas del parque público de vivienda a mujeres en situación de violencia de género.

Oltra también ha destacado la puesta en marcha de la renta valenciana de inclusión, como una herramienta para favorecer la autonomía de estas mujeres, que además de ser consideradas colectivo prioritario a la hora de acceder a esta ayuda en su modalidad general, igualmente pueden solicitar que se complemente la renta activa de inserción, pasando de recibir 430 euros a 900 euros.

La mejora de las ayudas de emergencia, vinculándolas al salario mínimo interprofesional y la equiparación con las víctimas del terrorismo, ampliando este supuesto también cuando las personas asesinadas son hijo o hijas de mujeres víctimas, entre otras medidas, han situado a la Comunitat Valenciana "a la cabeza de España en la solidaridad con las víctimas y en la reparación de los daños que, como sociedad, se les ha causado".

"Se ha producido un cambio de relato y de las políticas necesarias para avanzar hacia una sociedad donde las niñas, las jóvenes, las mujeres en definitiva, vivan de forma libre y segura", ha manifestado Oltra, quien ha explicado que en esta labora de "feminizar la sociedad", la Red Valenciana de Agentes de Igualdad está jugando un papel importante.

La Red ha pasado de tener 35 puntos de atención en 2015 a contar en la actualidad con 89 agentes, lo que ha permitido mejorar la atención directa, pasando de 3.910 atenciones en 2017 a 6.800 en lo que va de 2019, ha apuntado la vicepresidenta, quien también ha apuntado otras acciones encaminadas a la igualdad, como el Plan Director de Coeducación, el Plan de Igualdad en los centros educativos o la ampliación de la oferta educativa del Ciclo Superior en Promoción de Igualdad de Género.

ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS

Oltra ha manifestado que, a lo largo de esta legislatura, "se han dignificado todos los recursos públicos de atención a mujeres víctimas", mejorando las instalaciones y ampliando las plantillas, con 32 nuevos puestos de trabajo, y creando equipos multidisciplinares "con la incorporación de nuevas figuras profesionales como las psicólogas infantiles".

En esta línea, también se ha referido a la dignificación de los centros Mujer 24 horas de Valencia y Dénia, la apertura de un nuevo centro en Torrevieja y la puesta en marcha de la Red de Centros Dona Rural, con oficinas fijas en Sant Mateu, Segorbe, Yátova y Elda, y un servicio itinerante que atiende distintos pueblos del interior.

La vicepresidenta también ha destacado la apertura de un centro de emergencia en la provincia de Valencia, "cumpliendo así, por primera vez, que hubiera un centro por cada provincia desde el cual poder atender las emergencias y hacer posteriormente las derivaciones a los centros residenciales".

La titular de las políticas de Igualdad se ha referido al incremento presupuestario del 150% desde 2015 para las políticas de lucha contra la violencia de género, elevando esta cifra hasta los 19,1 millones de euros. "Un esfuerzo presupuestario sin precedentes, que nos sitúa muy por encima de otras autonomías como Andalucía, Cataluña, Madrid o Murcia".   

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.