valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Poletika: Objetividad, rigurosidad e independencia

Fuente: Oxfam Intermón y poletika.org
Valencia 30
de octubre de 2019

MÁS DE 500 ORGANIZACIONES PROTESTAN FRENTE AL CONGRESO PARA PEDIR A LOS PARTIDOS SOLUCIONES ANTE UNA CRISIS SOCIAL Y AMBIENTAL “SIN PRECEDENTES”

 

• Las organizaciones agrupadas en la plataforma Polétika denuncian que los últimos años de crecimiento se han desaprovechado sin lograr avances sociales
• Polétika denuncia que la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios y la ausencia de presupuestos nuevos mantiene a 560.000 familias sin ningún tipo de ingreso

Representantes de más de 500 organizaciones sociales de distintos ámbitos agrupadas en la plataforma Polétika (Política + Ética) han acudido a las puertas del Congreso para denunciar la parálisis actual y pedir a los partidos políticos “que trabajen para conseguir un país más equitativo y sostenible”. La plataforma alerta de la confluencia “sin precedentes” de una crisis social, económica y ambiental que requiere respuesta urgente.

* Al acto, al que se ha invitado a todos los grupos parlamentarios, han acudido representantes del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En un momento en el que la economía está de nuevo al borde de la recesión, los últimos cuatro años de crecimiento se han desperdiciado sin tomar medidas para sacar de la precariedad a las personas afectadas por la crisis anterior. Polétika tiene como objetivo conseguir cambios políticos y ha estado influyendo en los programas electorales y dando seguimiento al cumplimiento de los mismos.

A la precariedad y la desigualdad se suma la emergencia climática. El cambio climático afecta ya a más de 32 millones de personas en España y para abordarlo se necesitan políticas valientes, según la plataforma, que den un giro profundo a todos los sectores responsables de las emisiones: sistema energético, transporte, agricultura, ganadería o industria. Está transición ecológica tiene que ser justa y no dejar a nadie atrás. La plataforma alude también a la pobreza energética, para la que exige soluciones inmediatas.

En uno de los peores años recientes en cuanto a violencia de género, el comunicado pide a los partidos que, más allá de posicionarse a favor del Pacto de Estado en la materia, tomen medidas concretas con presupuestos concretos para erradicarla, así como para lograr la igualdad real en el empleo. Denuncia así mismo la discriminación y violencia que sufren colectivos como el LGTBIQ+ y el riesgo de retroceso en derechos ya adquiridos.

Polétika considera imprescindible que haya un gobierno que garantice la protección social de forma que ninguna familia se quede sin ingresos. Denuncia que la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios y la ausencia de presupuestos nuevos mantiene a más de 560.000 familias sin ningún tipo de ingreso.

En el comunicado leído a las puertas del Congreso se ha mencionado específicamente la pobreza infantil, recordando que cuatro de cada diez familias con hijos están en la pobreza. Así mismo, la plataforma cita entre las acciones más urgentes a tomar por el próximo gobierno la confirmación de un pacto de Estado por la educación inclusiva.

La plataforma pide “presupuestos que fortalezcan un sistema sanitario público que no excluya a nadie”, y considera que la sostenibilidad del sistema y la equidad territorial están amenazadas por barreras como los altos precios de los medicamentos y el diferente acceso a las tecnologías sanitarias.

El comunicado destaca también las elevadas tasas de desempleo juvenil (de las más altas de Europa) y la falta de acceso a la vivienda que pueden condenar a la emigración, la exclusión y a la pobreza a varias generaciones de jóvenes a menos que se pongan en marcha planes ambiciosos.

Polétika recuerda, por último, que la política exterior debe apostar por una ayuda al desarrollo eficaz y con presupuesto, y que debe cesar la venta de armas a países como Arabia Saudí que pueden usarlas para violar los derechos humanos. También exige un giro en la política migratoria enfocada al respeto de los derechos de las personas que se desplazan y garantice dichos derechos a su llegada a territorio español.

El comunicado recuerda que se pueden garantizar los derechos sociales de todas las personas con una buena capacidad recaudatoria que ponga fin a la elusión y la evasión fiscales, y que cobre más impuestos a quienes más tienen. Las organizaciones también han recordado que es necesario afianzar y avanzar en asuntos clave para los derechos y libertades de la ciudadanía y que asuntos tan trascendentales como la derogación de la Ley Mordaza están en punto muerto por la parálisis política.

“No nos podemos permitir una clase política que no asuma con responsabilidad el papel que les corresponde”, concluye el comunicado, que pide a los partidos que, al día siguiente de las elecciones, “se pongan a trabajar para llegar a acuerdos que permitan conformar un gobierno que ponga el futuro del planeta y los derechos de las personas en el centro de sus políticas”.

Polétika es una red de más de 500 organizaciones sociales que vigila y da seguimiento a la actividad de cada partido en el Congreso de los Diputados para acabar contra la pobreza y la desigualdad. Forman parte de Polétika organizaciones como Greenpeace, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Access Info, Inspiraction, CIECODE, Plataforma de Infancia, Salud por Derecho, Nuevo Modelo Energético y la Coordinadora de ONGD.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.