valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


No es Sano

Fuente:
No es Sano y OCU
Valencia 28
de octubre de 2019

DEFENDEMOS LA TRANSPARENCIA ANTE LA JUSTICIA

 

• Hace unos días supimos que la farmacéutica Novartis ha llevado ante la justicia una resolución del Consejo de la Transparencia en la que este organismo nos daba la razón en una de nuestras reclamaciones. Se trata de una petición que habíamos realizado al Ministerio de Sanidad sobre los criterios por los que se había aprobado la financiación de Kymriah, comercializada por Novartis.

Este es un novedoso procedimiento terapéutico -enmarcado dentro de las denominadas inmunoterapias celulares CAR-T, que aprovechan la capacidad de las células de nuestro sistema inmunitario para reconocer y atacar el tumor-; y que tiene un precio en España de 320.000 euros.

El Consejo de la Transparencia consideró que se trataba de una información de interés público e instó al Gobierno a compartir dicha información. Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando hemos sabido que la compañía ha conseguido a través de un recurso contencioso administrativo paralizar este proceso. Intenta evitar así que la campaña, y por tanto la ciudadanía, tenga acceso a una información que debería ser pública ya que afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos y las ciudadanas.

La buena noticia es que no vamos a parar aquí. Las organizaciones de No es Sano, representadas por Salud por Derecho y OCU, vamos a personarnos en esta causa.

* No podemos permitir que los intereses comerciales estén por encima de los de la ciudadanía. Ahí, nos encontrarán siempre enfrente.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.