valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 24
de octubre de 2019

EPA III TRIMESTRE: EL PEOR DATO DE CREACIÓN DE EMPLEO DESDE 2012

 

• “Los datos de la EPA muestran la desaceleración del empleo”.
• Para la secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, “los datos relativos al empleo en el tercer trimestre de este año reflejan el deterioro de la situación económica y laboral”, resaltando además que “el ajuste en el empleo se ha producido a costa de las mujeres, descendiendo el número de ocupadas y repuntando la tasa de paro femenino hasta el 15,9%”.

La población ocupada aumentó en 69.400 personas en el tercer trimestre de 2019, muy por debajo del incremento de años anteriores en el tercer trimestre, lo que modera su aumento interanual a 346.300 personas. La población ocupada se sitúa en 19.874.300 personas, todavía un millón por debajo del máximo alcanzado antes de la crisis. Lola Santillana señala que “el dato de creación de empleo es el peor en el tercer trimestre del año desde 2012, en plena recesión”. La menor creación de empleo se explica por el mal comportamiento del empleo este verano en la educación, la construcción, que no ha podido ser compensado por la mejor evolución en la industria manufacturera y sanidad

Asimismo, el paro frena su descenso (solo baja en 16.000 personas) debido a la menor creación de empleo y al aumento de la población activa en el tercer trimestre. En términos anuales el paro baja en 111.600 y se sitúa en 3.214.000 personas y la tasa de paro cae una décima hasta el 13,9%.

Los datos desestacionalizados, advierte la responsable de Empleo de CCOO, “son igualmente preocupantes y reflejan el deterioro de la situación económica y laboral: la creación de empleo se modera hasta el 0,1% trimestral, el peor dato desde el 1t2014 y el paro aumenta por segundo trimestre consecutivo, con una subida del 1,7% trimestral, el peor dato desde la recesión”.

El ritmo anual de creación de empleo se desacelera al 1,8% aunque sigue estando apreciablemente por encima del de la UE (1%), la Eurozona y sus principales economías (donde crece por debajo del 1%). La ganancia de poder de compra de los salarios (por encima del 1%) está amortiguando la desaceleración, pero no está siendo suficiente para sostener la demanda interna y el consumo. La inseguridad generada entre la población por años de recortes y reformas laborales regresivas ha provocado que la población reaccione aumentando el ahorro y aplazando decisiones de gasto e inversión ante las incertidumbres económicas y políticas.

Lola Santillana destaca que “la evolución laboral en el tercer trimestre ha sido muy negativa para las mujeres, que han visto como caía el número de ocupadas (-4.900) y aumentaba el de paradas (17.400) mientras que entre los hombres mejoraban las cifras de empleo (74.300) y paro (-33.700). La tasa de paro femenina ha repuntado hasta el 15,9% mientras que la tasa masculina descendía hasta el 12,2%, 3,7 puntos de brecha”.

Por otro lado, los niveles de pobreza siguen muy altos: hay 1 millón de hogares con todos sus miembros activos en paro (el 7,4% de los hogares con población activa), y la diferencia salarial entre la población que más gana y la que menos es mayor que antes de la crisis. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.