valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 18
de octubre de 2019

CCOO INSTA A LAS ALCALDÍAS A RENOVAR LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LOS AYUNTAMIENTOS

 

• El sindicato ha remitido un escrito a alcaldes y alcaldesas en el que les insta a renovar o constituir las nuevas mesas de negociación colectiva de forma ajustada a derecho, tras finalizar las elecciones sindicales en el ámbito de la administración local valenciana.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha presentado un escrito a las alcaldías instando a renovar o constituir las nuevas mesas de negociación colectiva, tras finalizar el periodo de concentración de elecciones sindicales. El objetivo es garantizar el buen funcionamiento y evitar la inseguridad jurídica de una composición de las mesas no ajustada a derecho, pues convertiría los pactos o acuerdos en materia anulable.

En este sentido, CCOO apunta al texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (RDL 5/2015), que reconoce solo a las organizaciones sindicales registradas como tales, no a colectivos de empleados y empleadas, la legitimidad para la negociación. Por tanto, solo aquellos que tienen la consideración de sindicato legalmente constituido y que haya obtenido la suficiente representación pueden negociar.

CCOO señala que en algunas ocasiones se han generado conflictos que la justicia ha tenido que resolver. Determinadas sentencias de juzgados de lo Contencioso-Administrativo y finalmente el Tribunal Supremo ya han dejado claro que la composición de la Mesa General de Negociación en cada ayuntamiento la conformarán, además de la administración: los sindicatos con la consideración legal de más representativos (CCOO y UGT); y los que hayan obtenido al menos el 10% de delegados y delegadas entre el personal funcionario y el personal laboral en cada ayuntamiento concreto.

Por tanto, el hecho de permitir la presencia de quien no está legitimado incurriría en un grave error legal que supondría un funcionamiento irregular de la mesa de negociación, generando inseguridad jurídica respecto a las decisiones adoptadas y su posible nulidad.

CCOO solicita que se tengan en cuenta estas consideraciones por parte de los ayuntamientos, para garantizar el eficaz funcionamiento de los órganos de negociación entre la administración y su personal empleado público. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.