valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 17
de octubre de 2019

XIMO PUIG AVANZA QUE EL TERCER PLAN DE SANEAMIENTO IMPULSARÁ LA REUTILIZACIÓN Y APUESTA POR LA COGESTIÓN DEL AGUA

 

• El president aboga por huir del cortoplacismo y abordar “retos de futuro” como la gestión del agua.
• Destaca que la Comunitat Valenciana es la autonomía con un mayor porcentaje de depuración.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el tercer plan de saneamiento, en el que la Generalitat ya está trabajando, apoyará la reutilización del agua, y se ha mostrado a favor de generar “espacios de cogestión” entre diferentes administraciones.

Así lo ha manifestado el president durante su participación en el I Foro del Agua 'Retos de futuro en la gestión del agua', organizado por el periódico Mediterráneo y Facsa, en el que ha considerado que la gestión de este recurso natural es “un reto incuestionable de futuro”.

“El agua es, probablemente, de los retos más fundamentales que tiene esta sociedad. y por eso la manera de abordarlo tiene que ser también pensando en local y en global”, ha afirmado Puig.

En este sentido, ha destacado que la emergencia climática está demostrada científicamente “con una claridad enorme” y que, gracias a ello, “ya hay una conciencia en la mayoría de países del mundo de que es fundamental que se aborde” este asunto, que afecta especialmente, según informes publicados recientemente, ha recordado, a la cuenca mediterránea.

Por ello, se ha mostrado a favor de un acuerdo medioambiental supranacional, articulado a nivel europeo, pero con “una mirada específica para el Mediterráneo”, y ha recalcado que “se necesitan muchos recursos, pero se necesita también acertar con las inversiones estratégicas que hay que hacer para frenar el cambio climático y garantizar el agua de calidad, el agua para siempre”.

“La garantía de universalidad de acceso al agua es un derecho humano fundamental y entre nosotros lo que tenemos que mejorar son todos los espacios de cogestión”, ha resaltado, y ha añadido que “se ha avanzado mucho” en este tipo de gestión compartida.

Asimismo, ha explicado que la Comunitat Valenciana es la comunidad donde más se depura de España, y ha afirmado que se está depurando “prácticamente el 60% del agua”, aunque ha llamado a “mejorar estas cifras” ya que, ha recordado, “queda un 40%”.

TERCER PLAN DE SANEAMIENTO

En esta línea, ha anunciado que se están “acabando los trabajos” para el tercer plan de saneamiento, al que se ha referido como “el que tiene que ser el definitivo en la reutilización”.

Esta técnica de gestión del agua, ha indicado, “va a ayudar mucho tanto al sector industrial como al gran consumidor de agua que es el sector agrario”, y ha considerado necesario que el planteamiento sea “transversal” para que pueda “llegar a todos los ámbitos”.

Asimismo, ha detallado que Facsa está llevando a cabo un proyecto de innovación con vistas a la reutilización del agua en la industria cerámica, un avance que ha calificado de “muy importante” y que, ha pronosticado, “va a dar respuesta a uno de los problemas reales que tiene la industria en cuanto a la reutilización del agua y administración de los costes”

“Estamos siempre sometidos a la dictadura del cortoplacismo”, ha lamentado el jefe del Consell, que ha considerado que “hay que poner sobre la mesa los temas importantes, los fundamentales, y llegar a acuerdos en aquello que es fundamental, porque no nos podemos perder en el corto plazo”.

“Tenemos que ser conscientes de que el recurso básico que es el agua no está garantizado si no hacemos las políticas correctas”, ha afirmado Puig, que ha abogado por “una política clara, directa, desde todos los ámbitos, contra el cambio climático, y por todo lo que significa la conexión entre los sectores económicos y una gestión racional del agua”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.