valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Carne mechada
Foto: Pixabay/2019
Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 17
de octubre de 2019

FACUA SOLICITA LA PERSONACIÓN DE 11 AFECTADOS POR EL BROTE DE LISTERIOSIS PROVOCADO POR MAGRUDIS

 

• Son vecinos de los municipios de Aguadulce, Los Palacios y Villafranca, San José de La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Utrera, Olivares.

FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado hasta la fecha la personación como acusación particular de 11 afectados por el brote de listeriosis provocado por los productos fabricados por el entramado Magrudis. En su último escrito al Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, presentado este miércoles, ha sumado a ocho personas a las tres que ya habían sido incluidas en la querella que interpuso el 23 de agosto y en posteriores escritos de ampliación.

Alrededor de 90 personas han solicitado a FACUA hasta la fecha su personación en el procedimiento judicial. El equipo jurídico de la asociación está solicitándoles la documentación necesaria para evaluar cada caso.

Los afectados para los que ha pedido su personación son 10 adultos y un bebé, todos ellos de la provincia de Sevilla. Se trata de cinco hombres, cinco mujeres y un niño que nació con listeriosis el pasado agosto. Son vecinos de los municipios de Aguadulce, Los Palacios y Villafranca, San José de La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Utrera, Olivares.

La primera afectada para la que FACUA pidió su personación, en la querella presentada en agosto, es una mujer de 40 años, vecina de la localidad sevillana de Utrera, que consumió la carne mechada La Mechá el miércoles 14 de agosto, el día que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya tenía confirmado que era esa marca la afectada por la Listeria monocytogenes pero decidió no hacerlo público aún. Estuvo en las Urgencias del Virgen del Rocío, donde le indicaron que podía regresar a su casa, pero posteriormente tuvo que volver y acabó ingresada.

Los otros dos afectados para los que la asociación solicitó la personación con anterioridad a los siete que se comunicaron ayer al juzgado son un matrimonio de Écija. Se trata de un hombre de 37 años y una mujer de 36 que consumieron carne mechada La Mechá en la cena de Nochevieja, lo que les provocó la intoxicación a ambos y que ella diese a luz a finales de enero en el Virgen del Rocío de forma prematura a su hijo, sietemesino, que falleció a los cinco días por la listerioris, el 2 de febrero.

LOS AFECTADOS PARA LOS QUE FACUA HA PEDIDO YA LA PERSONACIÓN:

- Un hombre de 48 años de San José de la Rinconada que estuvo varios días ingresado en desde el 10 de agosto.

- Un hombre de 72 años de Aguadulce que estuvo varios días hospitalizado desde el 19 de agosto.

- Un hombre de 59 años de Los Palacios y Villafranca que ingresó el 14 de agosto.

- Un hombre 49 años de Sevilla que ingresó el 30 de agosto en el Virgen del Rocío.

- Una mujer de 40 años, vecina de la localidad sevillana de Utrera, que consumió la carne mechada La Mechá el miércoles 14 de agosto, el día que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya tenía confirmado que era esa marca la afectada por la Listeria monocytogenes pero decidió no hacerlo público aún. Estuvo en las Urgencias del Virgen del Rocío, donde le indicaron que podía regresar a su casa, pero posteriormente tuvo que volver y acabó ingresada.

- Una mujer de 31 años de Olivares y su hijo recien nacido. Ella ingresó el 4 de agosto en el Virgen del Rocío, embarazada de 36 semanas, y tuvieron que adelantarle el parto tres días después. El bebé, varón, estuvo ingresado en la unidad de neonatos hasta el 22 de agosto.

- Una mujer de 36 años de Sevilla que ingresó el 16 de agosto en el Virgen del Rocío, embarazada, y estuvo hospitalizada 15 días.

- Una mujer de 37 años de San Juan de Aznalfache que ingresó el 16 de agosto en el Virgen del Rocío, embarazada, donde dio a luz a su hija nueve días después.

- Un hombre de 37 años y una mujer de 36 de Écija, matrimonio, que consumieron carne mechada La Mechá en diciembre, lo que les provocó la intoxicación a ambos y que ella diese a luz a finales de enero en el Virgen del Rocío de forma prematura a su hijo, que falleció a los cinco días por la listerioris.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.