valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 16
de octubre de 2019

XIMO PUIG DESTACA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN QUE GARANTICE EL ESTADO DE BIENESTAR

 

• La ministra de Hacienda en funciones mantiene que el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica se abordará “como una de las principales iniciativas” del Gobierno central.
• El president asegura que la “voluntad inequívoca” del Consell es la de aprobar los presupuestos autonómicos para 2020.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el compromiso del Gobierno de España en la búsqueda de un nuevo modelo de financiación “que dé seguridad al estado de bienestar” y ha asegurado que la Comunitat Valenciana cuenta “desde el primer minuto” con la implicación de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Puig se ha pronunciado así tras mantener una reunión con la ministra de Hacienda en funciones, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat, Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO-PV, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez, para abordar, entre otras cuestiones, el itinerario que plantea el Ejecutivo central para la reforma del modelo de financiación autonómico.

El titular del Consell ha insistido en que esta remodelación es “una de las reformas más urgentes que tiene el Estado en estos momentos” y que con el compromiso de la ministra en funciones se avanza más hacia ese objetivo, en el que se trabaja con el Gobierno, según ha expresado, “con respeto a la singularidad e igualdad de las regiones”.

El president ha agradecido además a la ministra de Hacienda en funciones que cumpliera su palabra y garantizara la tesorería de la Generalitat con la aprobación, antes del 9 de octubre, de 365,25 millones de euros procedentes del FLA extraordinario, con los que la Comunitat obtiene “la garantía de pagar a los proveedores”.

Puig ha recordado además el compromiso del Ministerio para buscar una fórmula “para desbloquear las entregas a cuenta y las liquidaciones que se han producido y se van a producir entre noviembre y diciembre”.


Momento de la reunión - Foto: GenVal/2019


PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

El president ha asegurado asimismo que la “voluntad inequívoca” del Consell es la de aprobar los presupuestos autonómicos para 2020 pese a la presencia “de ciertas circunstancias” que generan dificultad, como la existencia de un Gobierno central en funciones y de unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados.

“Tiene que haber un máximo esfuerzo para que haya presupuestos” ha proseguido Puig, quien ha añadido además que la Generalitat “ha generado en este tiempo un marco de estabilidad desde el diálogo social y la honradez” en todo el territorio valenciano.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el debate en torno a la reforma del sistema de financiación autonómica se abordará “como una de las principales iniciativas” del Gobierno de España tras las elecciones, y ha considerado que este es “uno de los temas más importantes que el país va a enfrentar” porque implica financiar “elementos fundamentales para el día a día de los ciudadanos”.

“Hemos coincidido en que sería bueno que se hiciera lo antes posible, porque somos conscientes de que es un debate complejo que requiere de acuerdo”, ha manifestado Montero, quien ha advertido que el nuevo sistema “se tiene que articular a través de una ley orgánica que tiene que contar con una mayoría cualificada de las cámaras”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.