valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cesta de la compra
Foto: Pixabay/2019

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 11
de octubre de 2019

  EL IPC INTERANUAL MODERA SU CRECIMIENTO HASTA EL 0,1% EN SEPTIEMBRE 
“DEBEMOS SEGUIR IMPULSANDO SUBIDAS SALARIALES, ESPECIALMENTE DE LOS SUELDOS MÁS BAJOS”

 

• La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha señalado que “mientras el IPC interanual alcanza en septiembre el 0,1%, los incrementos salariales se mantienen en este mes en el 2,3%, lo que supone una mejora del poder de compra de los salarios”. Aún así, la incertidumbre política y económica está frenando el consumo interno, por lo que “es necesario cuanto antes un gobierno estable y progresista”.

La variación interanual del IPC modera dos décimas su crecimiento hasta el 0,1% en septiembre, tras registrar en septiembre una tasa del 0,0% respecto al mes anterior, Se espera que el índice general varíe poco el resto del año y vuelva a repuntar a final de año.

La inflación subyacente –sin energía ni alimentos frescos– se mantiene en el 1% anual, nueve décimas por encima del índice general debido, fundamentalmente, al recorte del precio de la electricidad y en menor magnitud a la moderación del gasóleo para calefacción y la disminución del precio del gas.

Mari Cruz Vicente apunta que “la mejor situación de la economía española respecto a otras se debe, en buena medida, al mejor comportamiento de los salarios, impulsados por el IV AENC, a la subida de los sueldos de los empleados públicos y al incremento del SMI”.

No obstante, la responsable de CCOO ha advertido de la necesidad de tener cuanto antes “un gobierno estable y progresista, que acabe con las políticas de austeridad llevadas a cabo durante la crisis, que contribuyeron de manera generalizada al empobrecimiento del país”.

Por otra parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO ha indicado “la necesidad de seguir desarrollando una negociación colectiva que continúe recuperando poder adquisitivo de los salarios y permita una redistribución más justa de la riqueza que se genera en las empresas, con especial atención a los salarios más bajos”. A un año de que finalice la vigencia del IV AENC, “CCOO mantiene su compromiso de generalizar los salarios mínimos de convenio en 14.000 euros anuales”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.