valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención de
Arturo León
Foto: CCOO-PV/2019
Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 07
de octubre de 2019

CCOO PV REIVINDICA INVERSIÓN EN CUIDADOS PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO Y EN LA SOCIEDAD

 

• La central sindical ha celebrado hoy un acto público en conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Una jornada de movilización convocada por la Confederación Sindical Internacional para reivindicar trabajo digno y con derechos, que este año pone ha puesto el foco en la necesidad de invertir en los sectores asociados a los cuidados.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha denunciado que los trabajos asociados al sector de los cuidados están infravalorados, son precarios y tienen bajos salarios. “No es casualidad que las mujeres sigan asumiendo más de las tres cuartas partes de los cuidados no remunerados, uno de los principales obstáculos de las trayectorias laborales femeninas y causa de la brecha salarial y de pensiones”. León ha apuntado a la creación del Observatorio del Trabajo Decente, propuesta de CCOO PV, que contempla cuantificar el peso de los cuidados en el PIB.

El dirigente sindical ha señalado que, en 2018, en España, se emplearon 130 millones de horas diarias en realizar trabajo de cuidados no remunerado, una cifra que, según un informe de la OIT, equivale a 16 millones de personas trabajando ocho horas diarias, el 15% del PIB español. Según este mismo informe, el 25% de las mujeres españolas en edad de trabajar declara que no está disponible para el empleo debido a responsabilidades familiares o domésticas, frente al 13% en Portugal, o el 10% en Francia. CCOO PV defiende la desfeminización de los cuidados y hacerlos emerger como una necesidad social; ello supone que el Estado debe hacer una fuerte inversión pública que garantice el derecho a una vida digna y saludable.

En el País Valenciano, el sistema de atención a la dependencia sigue siendo insuficiente, y más de 26.600 solicitudes esperan a ser atendidas. “Dos problemas están en la base, la financiación autonómica y el incumplimiento de las aportaciones del Estado a la financiación compartida de la Ley de Dependencia”, ha afirmado León.

TRABAJADORAS DEL HOGAR CON DERECHOS

Mª Carmen Jiménez, trabajadora del hogar, ha denunciado la exclusión social que padecen muchas compañeras extranjeras, por el desarraigo y por las malas condiciones de trabajo. Un sector caracterizado por una gran desigualdad con respecto al resto de trabajadores y trabajadoras. “No tenemos derecho a formación profesional, ni a alcanzar categorías profesionales, pues no es lo mismo cuidar a una persona mayor, a criaturas o hacer la comida, un aspecto que sí está reconocido en otros países europeos”. Jiménez ha denunciado que las trabajadoras del hogar están excluidas del subsidio de desempleo, una situación que se agrava a partir de los 45 años, cuando empiezan las dificultades para encontrar trabajo y muchas mujeres se encuentran en peligro de exclusión social.

En este punto, Cloti Iborra, secretaria de la Dona, Políticas LGTBI e Institucional de CCOO PV, ha anunciado las recientes medidas aprobadas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, a propuesta del sindicato, para mejorar las condiciones de este sector. Entre las más destacables, se encuentran incentivos a la contratación estable de estas trabajadoras, a través de deducciones fiscales, y la apertura de un proceso de acreditación profesional y de formación complementaria.

LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, UN SECTOR “DE PASO”

El acto ha contado con el testimonio de María Marín, trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en València, que ha denunciado la precariedad del sector de atención a las personas mayores. Un sector “de paso” para los trabajadores y las trabajadoras, debido a los bajos salarios, largas jornadas y sobrecarga de trabajo. Especialmente precario es el SAD, el servicio de atención directa en el hogar orientado a personas y familias con independencia funcional limitada: “La eventualidad supera el 20%, los contratos a tiempo parcial están por encima del 85% y el salario de las trabajadoras (más del 90% son mujeres), queda muy por debajo de ser mileurista”.

Marín también ha denunciado los riesgos laborales para las trabajadoras como agresiones sexuales, robos o graves problemas de salubridad en algunos hogares. La trabajadora ha reclamado que el Estado financie adecuadamente este servicio, como marca la ley, “para ampliar la cobertura y mejorar las condiciones laborales”.

Por su parte, Carles Fons, de Homes Valencians per la Igualtat, ha afirmado que la desigualdad en la asunción de los cuidados impide a las mujeres un desarrollo profesional y personal en igualdad de condiciones con los hombres. Fons aboga por la corresponsabilidad, tanto en la ejecución como en la planificación de las tareas reproductivas, y por la reducción de la jornada laboral. Unas tareas infravaloradas socialmente y económicamente, que según estimaciones de economistas, “si se monetarizaran supondrían el 40% del PIB”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.