valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Alerta alimentaria (salmonela a causa de los huevos)
Foto: Pixabay/2019
Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 07
de octubre de 2019

UNA SEMANA DESPUÉS, EL MINISTERIO DE SANIDAD AÚN NO HA PUBLICADO LA ALERTA SOBRE LOS HUEVOS CON SALMONELA

 

• Euskadi sigue ocultando de dónde proceden, por lo que los consumidores no pueden identificarlos. Se limitó a indicar que son de Segovia, sembrando la sospecha sobre todas las granjas avícolas de la provincia.

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que una semana después, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) aún no ha publicado en su web información alguna sobre la alerta por huevos con salmonela emitida por el Gobierno Vasco. Por su parte, el Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico sigue ocultando de dónde proceden, por lo que ni los consumidores ni los comerciantes u hosteleros que los hubieran adquirido pueden identificarlos.

La asociación considera irresponsable la falta de transparencia del Gobierno vasco, que sólo contribuye a aumentar el riesgo para los consumidores, y critica la lentitud del organismo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en dar a conocer el caso. FACUA recuerda que cuando estalló el caso Magrudis, la Aesan tardó cuatro días en informar en su web sobre la alerta por Listeria desde que la Junta de Andalucía se la facilitó.

EUSKADI OCULTA LA INFORMACIÓN

El pasado martes 1 de octubre, la autoridad sanitaria de Euskadi dio a conocer a los medios de comunicación que había retirado 1.125 docenas de huevos tras un brote de salmonelosis en la comunidad del que se habían registrado 40 intoxicados, algunos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. 37 de los afectados consumieron los huevos en un local hostelero de Galdakao y otros tres en otro de Portugalete. Sin embargo, el Departamento de Salud no quiso hacer público el origen de los productos contaminados, de los que dijo que había informado la Aesan a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de la Red de Alerta Alimentaria.

El 2 de octubre, FACUA requirió información a la autoridad sanitaria autonómica y en su respuesta, sólo aclaró que "la investigación llevada a cabo por las unidades de Epidemiología y Salud Alimentaria de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco parece indicar que los huevos retirados tienen su origen en una granja ubicada fuera de Euskadi. Ya se ha realizado la comunicación oportuna a la Red estatal de Alerta Alimentaria, competente en la materia".

Tras recibir esta comunicación, FACUA se volvió a poner en contacto con el Gobierno vasco el mismo día para insistir en la necesidad de conocer toda la información disponible para darla a conocer a los consumidores, sin recibir respuesta. Por tercera vez, la mañana del jueves 3 de octubre, la asociación dirigió al Departamento de Salud, esta vez por vía telefónica. A fecha de hoy, sigue sin respuesta.

El 3 de octubre, la directora general de la Fundación para la Seguridad Alimentaria de Euskadi, Arantza Madariaga, informó a la prensa de que los huevos afectados provienen de "una granja de Segovia", que no identificó, sembrando con ello la sospecha sobre todas las granjas avícolas de esa provincia.

De igual forma, Madariaga sólo mencionó que los huevos retirados fueron embalados y distribuidos por empresas vascas, sin aclarar, una vez más, cuáles son dichas empresas ni los establecimientos que los recibieron.

MÁS DE 3 AÑOS SIN ACTUALIZAR LA WEB DE ALERTAS ALIMENTARIAS

Ni la web de la Aesan ni la del Departamento de Salud de Euskadi informan de esta alerta alimentaria. Según se puede comprobar en su página en internet, esta área de la Administración vasca no actualiza su sección dedicada a comunicar alertas alimentarias desde hace más de tres años. La última publicada tiene fecha de mayo de 2016.

La web ni siquiera informa de ninguna de las tres alertas emitidas por las propias autoridades sanitarias de Euskadi desde 2016 y que sí recoge la Aesan. Se trata de un comunicado de febrero de 2019 sobre una infección leve por enterotoxina estafilocócica provocada por consumo de un queso de oveja y la retirada de otro producto de la misma empresa por detectar Listeria, una alerta sobre alérgenos no declarados en el etiquetado de una ensalada de cangrejo (abril de 2019) y otra sobre la presencia de huevo no declarado en delicias de cangrejo (abril de 2019).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.