valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia 05
de octubre de 2019

OCU ACONSEJA DESCONFIAR DE PROMESAS QUE IMPLIQUEN BENEFICIOS MUY POR ENCIMA DEL MERCADO

 

• La Organización de Consumidores advierte de los riesgos que conlleva la falta de conocimientos financieros y un asesoramiento externo poco profesional.
• OCU recomienda no invertir sin contar con toda la información sobre los riesgos, los gastos y la liquidez de la inversión. También recomienda comprobar los gastos que cargará la entidad antes de contratar una cuenta y no comprar nada sin haber aclarado todas las dudas con un profesional, preferiblemente independiente.

Estudios de OCU sobre los hábitos de inversión de los ahorradores españoles han puesto de manifiesto los riesgos que conlleva la falta de conocimientos financieros y un asesoramiento externo poco profesional.

Los escándalos de las preferentes, las convertibles del Santander, la situación de los accionistas del Popular o Bankia o las hipotecas en divisas son buenos ejemplos de esta mezcla peligrosa. Al final, es el usuario quien se la juega con su dinero y tiene que hacer frente a quienes han abusado de su ignorancia.

PARA AYUDAR A LOS CONSUMIDORES A SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A SU DINERO, OCU PROPONE 10 REGLAS BÁSICAS:

1. Pensar antes de actuar. Antes de invertir, es importante tener claro cuál es el objetivo de la inversión, el plazo en que se recuperarán los ahorros y el riesgo que se va a asumir.

2. Asegurar algo de liquidez. Mantener siempre una cantidad de dinero para poder afrontar imprevistos (los expertos aconsejan el equivalente al salario de tres meses): hay que pensar que no todos los productos permiten recuperar el dinero sin sufrir penalizaciones, así se evitará tener que deshacerse de una inversión en un momento inoportuno, perdiendo dinero.

3. No creer cualquier cosa. Antes de contratar un producto de inversión, hay que confirmar que se ajusta al perfil de inversión deseado: desconfiar de cualquier promesa de obtener beneficios muy por encima del mercado en poco tiempo.

4. Echar cuentas. Hay que tener cuidado con los costes. Antes de contratar, comprobar los gastos que cargará la entidad (el mantenimiento de cuenta, por ejemplo) para evitar sorpresas llegado el momento del vencimiento.

5. Preguntar las dudas. No hay que comprometerse ni comprar nada sin aclarar antes todas las dudas con un profesional, preferiblemente independiente (el asesor del banco no lo es).

6. Leerlo todo y pedir información por escrito: Es recomendable llevar el contrato a casa para leerlo y estudiarlo detenidamente.

7. No olvidarse de la fiscalidad: los impuestos reducen el rendimiento de la inversión.

8. Apuntar. Con cuentas de ahorro y depósitos no habrá ningún riesgo invirtiendo un máximo de 100.000 euros por entidad, pues el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza hasta 100.000 euros por titular y entidad (hasta 200.000 si son dos los titulares).

9. No confundirse. Los fondos, los seguros de ahorro y los planes de pensiones no están cubiertos por ningún Fondo de Garantía. No obstante, en los fondos y planes los activos están separados del patrimonio de la entidad, lo que aporta algo de seguridad si ésta resultara insolvente.

10. Comparar antes de elegir: OCU ofrece un comparador de depósitos para buscar las cuentas y depósitos con las mejores rentabilidades.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.