valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: MAO/AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 04
de octubre de 2019

LA CONVENCIÓN CERMI 2019 CONVIERTE A VALÈNCIA EN CAPITAL DEL ANÁLISIS Y EL DEBATE SOBRE EL IMPACTO DE LAS GRANDES TENDENCIAS SOCIALES

 

• La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la Convención del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) 2019 que, bajo el lema "El futuro de lo social tiene futuro", se celebrará en el Palau de Congressos durante los próximos día 4 y 5.

En esta presentación, a la que han asistido representantes de numerosas entidades que forman parte del CERMI, han intervenido el presidente estatal de CERMI, Luís Cayo Pérez, y el presidente en la Comunidad Valenciana, Luis Vañó. El ayuntamiento ha participado decisivamente en la organización de este foro de debate y reflexión y ha organizado actividades complementarias como la Fira Activa o la Primera volta a Peu per la Inclusió

"La celebración de esta convención supone una reflexión profunda sobre la situación actual de la inclusión de las personas con discapacidad, de qué manera se están garantizando los derechos y las oportunidades de ese colectivo. Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento de València ha querido colaborar de forma activa y evidenciar ese compromiso firme para visibilizar la realidad de las personas con discapacidad", ha señalado Isabel Lozano, quien ha destacado "la "colaboración imprescindible que hemos de tener con el sector de la discapacidad para seguir potenciando las políticas públicas que de manera absolutamente intensa y comprometida vienen haciendo en los últimos años".

Ha presentado Lozano dos eventos complementarios a la convención CERMI 2019 promovidos por el Ayuntamiento: la Fira Activa, donde estarán representadas todas las asociaciones de personas con diversidad funcional, y la Primera volta a Peu per la Inclusió, que tendrá lugar el domingo. La Fira se instalará junto al Palau de Congressos y estará dividida en tres zonas, una expositiva, una zona de conferencias y actuaciones y una zona de exhibiciones y demostraciones. La I Volta a Peu per la Inclusió, organizada por la Concejalía de Servicios Sociales s en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal arrancará a las 9 horas en Maestro Rodrigo "y discurrirá en parte por la huerta de Campanar".

Isabel Lozano ha recalcado el compromiso del ayuntamiento para seguir trabajando en favor de la inclusión. "Tenemos muchos retos inmediatos en los que contamos con la ayuda y la implicación del CERMI para llevarlos adelante, como la Creación del Consell de Persones amb Discapacitat, la creación de la figura del Defensor de las Personas con Discapacidad o la redacción de una nueva Ordenanza de Accesibilidad Universal para las ciudad de València.

FRENTE SOCIAL POR LA INCLUSIÓN

Luis Vañó, presidente de CERMI CV ha destacado algunas de las personas que van a intervenir en la convención, como el ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el president de la Generalitat, Ximo Puig, president de Les Corts, Enric Morera, vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, entre otras, antes de señalar que "el objetivo de esta convención es analizar y debatir el impacto de las grandes tendencias sociales actuales: economía para el bien, sostenibilidad ambiental, ecología, revolución de las mujeres y su trascendencia y un largo etcétera de temas de plena actualidad".

"Queremos contribuir a reforzar y refundar nuestro movimiento social; reforzar la cultura CERMI y robustecer un frente social por la inclusión. Queremos debatir sobre cómo está la sociedad en la cual vivimos y hacia dónde se encamina en los próximos años, desde el planteamiento de que lo social tiene que tener un papel trascendental". Todas estas cuestiones se van a plantear en un formato de conversatorio, "de diálogos constructivos de los que emanen conclusiones de las que tome nota el colectivo de la discapacidad e intentemos aplicarlos a nuestra realidad".

Luis Cayo Pérez, presidente estatal de CERMI, ha elogiado la labor de CERMI CV, "uno de los entramados asociativos y cívicos más vivos y vividos de España", y el esfuerzo que ha realizado para "promover un diálogo donde las distintas realidades sociales puedan entrenar el arsenal de futuro para poder seguir siendo agentes de cambio". En su opinión, "estamos en una situación de emergencia social y no tenemos un pensamiento social a la altura de esta situación".

Ha añadido que "desde la discapacidad hemos querido no pedir a otros que piensen, sino ponernos en el frente y en la vanguardia del pensamiento, y no solo sobre discapacidad sino sobre las grandes generalidades que nos condicionan. Para no vernos excluidos necesitamos un fuerte pensamiento social que impregne en lo político, en lo académico, en la igualdad de género y en todos los ámbitos donde ahora se debate el futuro de la humanidad". Ha recordado Luis Cayo que "el pensamiento social surgió aquí en valencia, con Luis vives, hace más de 500 años".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.