valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Sin aves nuestras vidas están en el aire
Foto: SEO/BirdLife/2019
Fuente: SEO/BirdLife
Valencia 04 de octubre de 2019

SEO/BIRDLIFE CELEBRA EL DÍA DE LAS AVES BAJO EL LEMA SIN AVES NUESTRAS VIDAS ESTÁN EN EL AIRE

 

• La ONG hace una llamada de atención para que las aves sean consideradas el mejor aliado para garantizar un futuro sostenible. Las aves son indicadores de la pérdida de biodiversidad y de la emergencia climática, su pérdida constata un planeta sin calidad ambiental.
• Más de 130 puntos de celebración en el Día de las Aves acogerán más de 350 actividades de “pajareo”: talleres infantiles, rutas guiadas, conferencias, cuentacuentos y puntos de observación de aves. Conoce aquí los puntos de celebración.

Las aves son los mejores indicadores del estado de salud de nuestro entorno, son símbolo de vida, de calidad de vida. Durante la celebración del Día de las Aves SEO/BirdLife alza la voz para garantizar que sus cantos se sigan escuchando bien fuerte con el lema Sin aves nuestras vidas están en el aire. Así, la ONG anima a participar en las más de 350 actividades que se han organizado a toda la sociedad, a los aficionados y entusiastas de las aves, “pajareros”, ornitólogos, naturalistas, voluntarios y amantes del medio ambiente. Además, SEO/BirdLife solicita a los participantes que compartan y registren sus observaciones de aves en eBird, una aplicación móvil que ofrece información detallada para diseñar estrategias de conservación para las aves.

Las aves son el grupo faunístico del que más datos hay, lo que las convierte en importantes indicadores del estado de salud de nuestra planeta. Gracias a ellas podemos conocer los cambios que se producen, como sucede con el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.

El análisis de la Lista Roja de la UICN muestra que ha habido un constante y continuo deterioro en el estado de las aves del mundo desde la primera evaluación integral en 1988. Las especies altamente amenazadas continúan extinguiéndose, mientras que las especies anteriormente comunes y generalizadas están en fuerte declive. Por lo menos 40% de las especies de aves en todo el mundo (3.967) tienen tendencias de población en declive, en comparación con 44% que son estables (4.393), 7% que están aumentado (653) y 8% con tendencias desconocidas (823).

En España, SEO/BirdLife destaca el declive de las aves asociadas a medios agrícolas y urbanos. Según datos del programa Sacre publicados en Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo 2018 de SEO/BirdLife, el medio agrícola es el tipo de hábitat que incluye mayor número de especies de aves en estado desfavorable y con mayores declives poblacionales en España y en Europa como el sisón, la codorniz o la perdiz roja. Este declive se ha acrecentado en 2018 en todos los tipos agrícolas considerados, excepto en los medios agrícolas del norte de España donde ha mejorado ligeramente. El declive en el periodo 1998-2018 es próximo al 20%, lo que implica varios millones de aves menos en este periodo en el medio agrícola en nuestro país.

Asimismo, SEO/BirdLife advierte del estado de las aves asociadas a medios urbanos que han tenido un considerable descenso en el último año. Especies como la golondrina común, el gorrión común, el serín verdecillo, la urraca común y el vencejo común se encuentran en declive moderado. Por otra parte, el estornino pinto o la paloma bravía están en situación estable y otras especies como el avión común, el colirrojo tizón, el estornino negro o el vencejo pálido han alcanzado un incremento moderado. En general en el medio urbano el declive de las aves comunes en el periodo 1998-2018 es próximo al 12%.

“Las aves nos alertan de la pérdida de biodiversidad y del cambio climático”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “los informes científicos lo confirman y las pruebas son evidentes. Es urgente devolver vida al campo con alas y sin ellas, y devolver naturaleza a las ciudades. Se trata del medio que nos da de comer y del medio en el que vivimos”.

MADRID

- Domingo 6, de 11:00 - 13:00 horas en El Huerto de El Retiro. Itinerario guiado/excursión, conferencia sobre aves urbanas, talleres y juegos infantiles.

CANTABRIA

- Sábado 5, 11:00 horas Observatorio de aves de Noja. Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Anillamiento científico, Puesto de observación de aves, Talleres y juegos infantiles. En caso de lluvia, las actividades se suspenderían.

- Domingo 6, 11:00 horas. Reserva Ornitológica de las Marismas de Astillero. Centro de Estudios de las Marismas.

ASTURIAS

- Sábado 5, (10-14h,) Excursión por la Ría de Ribadesella.
- Domingo 6, (10-14h.) Excursión por la costa de Llanes.

ANDALUCÍA

- Domingo 6, Itinerario guiado/excursión para conocer las aves del campus de la Universidad Pablo de Olavide. Parque Nacional de Doñana (Matalascañas).
- Domingo 6, (8:30-12h.) Voluntariado o labores de limpieza en espacios naturales. Actividad de limpieza de perdigones de plomo en el Cerro de los Ánsares.

CANARIAS

- Lanzarote. Sábado 5, Centro cívico el Fondeadero (Puerto del Carmen, Tías) Cuentacuentos, proyección de audiovisual, talleres, juegos infantiles, punto informativo.

CATALUÑA

- Delta del Ebro, Sábado 5. Reserva Natural de Riet Vell (Amposta). Punto de información ornitológica. Fiesta de la Siega.

VALENCIA

- Sábado 5 (9-13 horas) Jardines de Viveros. Junto al museo de Ciencias Naturales. Actividades: Ruta ornitológica (de 9 a 10:30 y se repite de 10 a 12:30). Gymkana de las aves migratorias de 11 a 12:30.

- Domingo 6 (9:30-13:00) Parque Natural de l’Albufera, . Gola del Pujol. Actividades: Paseo en barca, observación de aves y ruta guiada.

EXTREMADURA

- Malpartida de Cáceres. Sábado 5, (9:30-12:30 h.) II Jornada de Limpieza del Monumento Natural de Los Barruecos. Observación de aves y ruta.

PAÍS VASCO

- Domingo 6. Parque Ecológico de Plaiaundi (Irún-Guipuzcoa). Grupo local SEO-Donostia con la colaboración de SEO/BirdLife Euskadi. Punto informativo y observación de aves.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.