valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 02
de octubre de 2019

OLTRA AFIRMA QUE LA NUEVA LEY DE ACCESIBILIDAD "IRÁ MUCHO MÁS ALLÁ DE LA SIMPLE ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS FÍSICAS Y ARQUITECTÓNICAS"

 

• La vicepresidenta ha inaugurado las jornadas sobre Nuevas Tecnologías y Discapacidad organizadas por Cocemfe Alicante.
• Destaca el papel de las nuevas tecnologías en la mejorar de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y aboga por seguir avanzando.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que la futura ley valenciana de Accesibilidad Universal en la que está trabajando el Consell "garantizará la plena igualdad de todas las personas en materia de accesibilidad".

Oltra ha recordado que las administraciones públicas "son las encargadas de velar por la protección de todas las personas, pero muy especialmente de aquellas personas más vulnerables, aquellas que más lo necesitan, las que más 'nos' necesitan".

"Por eso, -ha explicado- desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas nos hemos marcado el reto de elaborar una ley valenciana de Accesibilidad Universal, que irá mucho más allá de la simple eliminación de las barreras físicas y aquitectónicas y que garantizará la plena igualdad de todas las personas en materia de accesibilidad".

En esta línea, la vicepresidenta ha resaltado que esta norma se enmarca dentro de las políticas que está desarrollando el Consell que tienen como principio que "mejorar la calidad de vida de un colectivo se traduce en la mejora de la calidad de vida del conjunto de la sociedad".

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas "Comunicación y nuevas tecnologías como agentes de cambio en el ámbito de la discapacidad", organizadas por Cocemfe en la Universidad de Alicante.

La vicepresidenta ha recordado que, aproximadamente el 40% de la población necesita medidas de accesibilidad y para otro 10% éstas son absolutamente imprescindibles. Por eso, ha abogado por "avanzar hacia la accesibilidad total para todas las personas".

La accesibilidad representa "la columna vertebral de la inclusión social", ha añadido, lo que podemos llamar como el "derecho de derechos", ya que cuando hablamos de "supresión de barreras y accesibilidad queremos beneficiar a la sociedad en su conjunto".

En este sentido, en su discurso ha hablado, por un lado, sobre la obligación que tienen las administraciones públicas de combatir las "barreras que ponen a veces las propias personas", a través de la colaboración con entidades como Cocemfe Alacant.

Por otro lado, se ha referido al trabajo que hay que hacer en materia de "educación, ocupación, modelo económico, urbanismo y, sobre todo, aceptación social", como los "principales retos para avanzar en la inclusión de todas las personas".

ACCESIBILIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Respecto al papel que desempañan las nuevas tecnologías en la vida de las personas con diversidad funcional, la vicepresidenta ha apuntado que "suponen un estímulo importante para que las personas con diversidad funcional puedan mejorar su calidad de vida y las posibilidades de acceso al empleo pero, por otro lado, pueden aumentar la desigualdad si no se actúa sobre algunos ejes estratégicos como la formación, la adaptación, el diseño o la asequibilidad".

En este sentido, ha recordado que un 55% de las personas con diversidad funcional "aún encuentran barreras para utilizar las herramientas tecnológicas convencionales", lo que significa que "todavía no son suficientes para cubrir todas las necesidades específicas de estos colectivos".

Aún así, ha destacado que los avances tecnológicos "tienen una estrecha relación con la mejora de la inclusión social de las personas con diversidad funcional", que han contribuido a "mejorar la calidad de su vida diaria y sus oportunidades laborales".

De hecho, las nuevas tecnologías "son clave a la hora de impulsar la contratación de las personas con diversidad funcional en una empresa ordinaria, ya que abren puentes de comunicación y crean entornos más accesibles y abiertos a las necesidades de estos colectivos".

Por tanto, "permiten a las personas con diversidad funcional mejorar sus oportunidades de empleabilidad" ya que les facilita el "acceso a la información, dar más visibilidad a su perfil profesional, mejorar la interacción con las empresas y, por supuesto, el acceso a las ofertas de trabajo".

Con todo ello, ha señalado que el Consell está implicado en la puesta en marcha de políticas inclusivas, ambiciosas y realistas, políticas 'facilitadoras de la vida diaria" que nos ayudan a hacer el día a día más sencillo y más amable".

"Además, ha añadido- la acción política del Consell tiene como punto de partida las políticas que garantizan el ejercicio de los derechos de todas las personas, pero particularmente de aquellas más débiles, que más necesitan del apoyo y aliento de los poderes públicos".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.