valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 02
de octubre de 2019

XIMO PUIG DESTACA QUE EL COMBATE POR LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA “LUCHA JUSTA” QUE MERECE EL COMPROMISO DE TODA LA SOCIEDAD

 

• El president ha asistido a la inauguración de las primeras jornadas ‘Las rutas de la seda y la mujer en las culturas del mediterráneo’.
• El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el combate por la igualdad de género es una lucha “justa” que merece el compromiso de toda la sociedad.

Así se ha manifestado durante la apertura de las primeras jornadas ‘Las rutas de la seda y la mujer en las culturas del mediterráneo’, impulsadas por el Foro Pensamiento y Acción.

En el acto, que ha tenido lugar en la Casa Mediterráneo de Alicante, el president ha destacado la importancia de este foro porque “se centra en el papel de las mujeres como educadoras y transmisoras de valores a las nuevas generaciones y en su indispensable protagonismo en una nueva gobernanza mundial basado en el multilaterismo democrático”.

Puig ha afirmado que “la Ruta de la Seda, que hoy nos sirve de inspiración para hablar de la necesidad de la comunicación entre pueblos y culturas, fue en siglos pasados un camino por el que fluían el comercio, pero también el conocimiento”.

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha indicado que foros como el que las luchas y anhelos en favor de una sociedad más justa son “compartidos en muchos otros lugares del mundo”.

En este sentido, el president del Consell considera que estas alianzas son necesarias “frente al fanatismo y el dogmatismo que levantan nuevas fronteras, bloquean los intercambios y restringen las libertades y los derechos fundamentales”.

A este respecto, Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana, por interés estratégico y por convicción política, “quiere ser un espacio de igualdad e inclusividad”.

DÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El próximo 9 d’Octubre “celebraremos la fiesta en la que afirmamos que somos un pueblo con identidad propia. Se trata de una identidad forjada en el pasado pero dispuesta a evolucionar, siempre en contacto con un mundo global e interconectado”, ha indicado. Por eso, el Día de la Comunitat Valenciana es también “una llamada a profundizar en esos valores imprescindibles para garantizar la cohesión social y la paz.

El titular del Consell ha aprovechado el acto para honrar la memoria de Carmen Alborch porque hace un año, el 9 d’Octubre, “nos lanzó el reto de conseguir que el feminismo sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Por este motivo, Puig ha incidido en que este foro -enmarcado en la Ruta de la Seda como proyecto de la Unesco- “es el más adecuado para que les transmita el deseo y la inspiración de Carmen”.

“Se trata de una idea que es, a la vez, una llamada para proseguir en la lucha, pero también para ahondar en los lazos que nos unen y que nos hacen iguales a hombres y mujeres, de una orilla y de otra, de cualquier orilla de cualquier mar del mundo”, ha concluido el president.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.