laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Momento de la visita
Foto: Alex Oltra/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 02
de octubre de 2019

MARZÀ: "HEMOS ADJUDICADO YA MÁS DE 22 MILLONES DE EUROS PARA ACTUACIONES DE MEJORA EN 12 CENTROS EDUCATIVOS DE GANDIA"

 

• El CEIP Cervantes es uno de los 7 centros de nueva construcción que han abierto las puertas este curso.
• EL IES Veles e Vents del Grau es un referente en la optimización y organización de los recursos para la inclusión educativa.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado el CEIP Cervantes de Gandia, uno de los 7 centros de nueva construcción que se han abierto este curso y que ha permitido a más de 2.000 estudiantes disponer de aulas dignas.

Además, el conseller ha conocido de primera mano las experiencias innovadoras de optimización de los recursos para la inclusión educativa que desarrolla el IES Veles e Vents en el Grau de Gandia.

El conseller ha estado acompañado por los directores generales de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, así como por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y por miembros de la corporación municipal.

Según Marzà, "este curso la educación suma en aulas dignas y profundiza en el desarrollo de la educación inclusiva. Por eso hemos querido conocer de cerca las mejoras en infraestructuras escolares que hemos llevado a cabo con la construcción del CEIP Cervantes y diferentes proyectos de inclusión educativa que se llevan a cabo en el IES Veles e Vents de Gandia".

Las obras de adecuación y ampliación del CEIP Cervantes, con una inversión de 2,5 millones de euros por parte de Educación de la Generalitat, se han traducido en un centro nuevo de dos líneas de 450 plazas escolares con 6 unidades de Infantil, 12 de Primaria y un comedor escolar con capacidad para 250 plazas en dos turnos.

El nuevo CEIP Cervantes es un centro con 352 alumnos y alumnas y 28 maestros y maestras, que abrió las puertas el pasado 9 de septiembre. "El Consell del PP prometió iniciar la reforma de esta escuela en 2013, pero fue el Govern del Botànic el que hizo posible que los trabajos arrancaran en la primavera de 2016", ha explicado el conseller.

Asimismo, Educación, mediante el plan 'Edificant', ya ha delegado en el Ayuntamiento de Gandia más de 22 millones de euros de inversión en la mejora, ampliación y rehabilitación de 12 centros educativos de la capital de La Safor, entre los que se encuentra el IES Veles e Vents, donde se invertirán 1,3 millones de euros en la construcción de un aulario nuevo y en la reparación de cubiertas.

INNOVACIÓN PARA AVANZAR EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

El IES Veles e Vents, un centro con 974 estudiantes, más de la mitad de FP, y 97 docentes, es un centro referente en la organización y la optimización de los recursos educativos para atender a la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) dentro del aula ordinaria.

Marzà ha recorrido diferentes aulas de este instituto del Grau de Gandia para conocer de primera mano el programa de codocencia del centro, en que dos tutores están al mismo tiempo en el aula para atender a la diversidad del alumnado y la inclusión de los estudiantes en grupos heterogéneos en los que se trabaja de manera interactiva, así como las tertulias literarias dialógicas en que se aborda la lectura en grupo.

El centro también destaca por incorporar los recursos especializados, como los docentes especialistas en pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AiL), dentro del aula ordinaria, cosa que "favorece al máximo la inclusión y evita que el alumnado que necesita este apoyo educativo tenga que salir de la clase ordinaria", ha explicado el conseller.

Finalmente, el conseller ha participado en un espacio de diálogo con familias, alumnado y profesorado de la comunidad educativa del IES Veles e Vents, centro que este curso empieza un nuevo proyecto de investigación e innovación educativa con el título 'La biblioteca tutorizada como medida de atención a la diversidad', que cuenta con la ayuda económica de Educación.

Según Marzà, "este proyecto de dos años empieza este curso, y su objetivo es superar la segregación del alumnado. Se proponen actividades de refuerzo en horario no lectivo, para acelerar el aprendizaje para todo el alumnado, y fomentar también la cohesión y evitar la exclusión social".

La experiencia implica, además, la participación de ONG, ayuntamiento, entidades sin ánimo de lucro, familiares como voluntariado, profesorado del centro y formadores.

Hay que recordar que este instituto, además, lleva tres cursos participando en el Plan de dinamización de las bibliotecas escolares que impulsa la Consellería. Este plan se basa en ayudas directas a los centros educativos para la compra de libros y materiales para sus bibliotecas desde una perspectiva coeducativa e inclusiva.

El IES Veles e Vents es uno de los 10 centros docentes de Gandia que recibirán este curso cerca de 23.000 euros de Educación para desarrollar proyectos de investigación e innovación educativa. Entre estos destaca una agrupación de cinco centros de Infantil y Primaria para desarrollar un proyecto de ecoescuelas.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.