valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Justicia
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 02 de octubre de 2019

CCOO NO OLVIDAMOS A LOS QUE LUCHARON PARA ABRIR LAS PUERTAS DE LAS PRISIONES A LA DEMOCRACIA

 

• La Audiencia Nacional condenó ayer a 33 años de cárcel a los imputados por el asesinato de nuestro compañero Máximo Casado Carrera, funcionario de prisiones y delegado de CCOO en el Centro Penitenciario de Nanclares, que fue asesinado por ETA el 22 de octubre del 2000.

Desde CCOO queremos reivindicar la figura del compañero que fue un ejemplo de esas personas que quieren transformar la realidad y que trabajó por construir una realidad más justa.

Detrás de las leyes, de los derechos, de la justicia social, están personas, que en muchas ocasiones lo dan todo, para conseguir que sean una realidad en la vida de las personas, más allá de su publicación en cualquier boletín, y ése era nuestro compañero.

* Máximo Casado no entendía de clases de personas ni de clases de delitos, Máximo entendía, como buen militante de CCOO, de reinserción, de tratamiento individualizado, de servir a la sociedad y ayudar.

No se puede comprender el desarrollo de la Ley Orgánica General Penitenciaria y la transición de unas cárceles de la dictadura a unas cárceles orientadas a la reinserción de las personas conforme a la Constitución, el reconocimiento de los derechos sindicales en las cárceles para todo el personal de prisiones o de la modernización del sistema penitenciario considerado como un servicio público esencial, sin el papel de hombre y mujeres de CCOO, como Máximo Casado.

En unos tiempos donde la intolerancia y el odio avanzan, donde el marco legal se mueve para conformar el positivismo penal y las orgias mediáticas ansiosas de sangre, y donde ante cualquier barbarie individual el político legisla para seguir endureciendo las penas y que no le cueste votos, desde las CCOO seguimos reivindicando la decencia, el diálogo, el consenso y el compromiso social con las víctimas para solucionar los conflictos. Reivindicar, en definitiva, la civilización frente a la barbarie, sigue siendo el camino a seguir y que nos abrieron éstos compañeros y compañeras.

Hoy las prisiones se han convertido en un laboratorio social donde se expresan todas las tensiones de la sociedad de las que forman parte. La pérdida de derechos y retribuciones, la inseguridad ante el futuro, el autoritarismo de la Administración o su conversión como arma arrojadiza de la batalla política, sitúan a las prisiones en el centro de tensiones de involución para desandar el camino recorrido.

* Sigue siendo el momento de reivindicar a Máximo Casado, y al sindicalismo de clase, para seguir defendiendo una prisiones modernas, reinsertadoras y con un personal reconocido retributiva y socialmente.

Porque CCOO tiene que seguir trabajando para defender la democracia social y a las trabajadoras y trabajadores penitenciarios, los derechos y el progreso. En definitiva, la civilización, porque, citando a Fiodor Dostoievsky, “El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.