valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


FACUA Consumidores en Acción

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 02
de octubre de 2019

CASO MAGRUDIS: UN HERMANO DE JOSÉ ANTONIO MARÍN PONCE ADMINISTRA OTRA CÁRNICA SIN REGISTRO SANITARIO

 

• Se trata de Pedro Marín Ponce, una de las personas identificadas por la Guardia Civil como trabajador del negocio fabricante de los productos La Mechá. La empresa es Ibérico de Bellota Finca Santa Marta SL.

FACUA-Consumidores en Acción ha tenido conocimiento de que un hermano del "administrador de hecho" de las empresas de la trama Magrudis, José Antonio Marín Ponce, figura como administrador único de otra cárnica sin Registro Sanitario, domiciliada en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Se trata de Pedro Marín Ponce, una de las personas identificadas por la Guardia Civil como trabajador del negocio fabricante de los productos La Mechá, causante del mayor brote de listeriosis de la historia de España.

Este miércoles, el equipo jurídico de FACUA ha puesto la existencia de esta sociedad en conocimiento de la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, que investiga el caso tras la querella presentada el pasado 23 de agosto por la asociación y la denuncia de la Fiscalía.

IBÉRICO DE BELLOTA FINCA SANTA MARTA SL

La empresa que administra el hermano del que se considera el jefe de la trama es Ibérico de Bellota Finca Santa Marta SL. Su objeto social, "el comercio al por mayor y menor de carne, embutidos y derivados". Se constituyó en Sevilla en enero de 2011, con Pedro Marín Ponce de administrador único y en agosto de ese año trasladó su domicilio social al Polígono Industrial La Red, de Alcalá de Guadaíra. Las últimas cuentas anuales que depositó en el Registro Mercantil fueron las de 2014, cuando declaró un patrimonio neto de 4.652,85 euros, exactamente la misma cantidad que en 2013.

Magrudis SLU, cuyo administrador único es el hijo mayor de José Antonio Marín Ponce, Sandro Marín Rodríguez -ambos están en prisión provisional sin fianza desde el pasado jueves-, también lleva cuatro años sin depositar sus cuentas en el Registro Mercantil. Por su parte, las últimas cuentas que depositó Elaborados Cárnicos Mario SLU fueron las de 2017.

SIN REGISTRO SANITARIO

Bellota Finca Santa Marta SL no sólo lleva cuatro ejercicios sin cumplir con la obligación de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil. FACUA ha comprobado que tampoco aparece entre las empresas alimentarias dadas de alta en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos en la provincia de Sevilla, algo que también ocurre con Elaborados Cárnicos Mario SLU.

Técnicos de FACUA han visitado la nave industrial donde tiene su sede social la empresa administrada por Pedro Marín Ponce. Al igual que Magrudis SLU y Elaborados Cárnicos Mario SLU, las dos empresas imputadas junto a José Antonio Marín Ponce y sus hijos Sandro José y Mario -administradores de ambas-, Ibérico de Bellota Finca Santa Marta SL no tiene ningún rótulo que identifique al negocio. No obstante, la asociación desconoce si sigue en activo o cesó su actividad, dado que la puerta del local estaba cerrada cuando se realizó la visita, este martes.

UNA CONVERSACIÓN CON RISAS SOBRE EL BROTE DE LISTERIOSIS

El pasado 26 de septiembre, el diario Abc de Sevilla publicó que en una de las llamadas telefónicas intervenidas por la Guardia Civil, Pedro Marín Ponce le dijo a su sobrino Sandro que les había venido venido "del carajo" la muerte de Blanca Fernández Ochoa para desviar el foco mediático. Parte de la conversación se desarrolló en tono jocoso. En ella, ambos se jactaron de haber causado la mayor alerta por Listeria de la historia. "La próxima vez acabamos todos en el talego", comentó el tío durante la conversación, entre risas.

Tras los interrogatorios y las peticiones de FACUA y la Fiscalía, el pasado jueves 26 de septiembre la jueza envió a prisión provisional sin fianza a José Antonio y Sandro, mientras que dejó en libertad con cargos a Mario.Los tres están imputados por delito contra la salud pública, tres homicidios por imprudencia grave, dos abortos y un número indeterminado de lesiones, sin perjuicio de que aumenten en el transcurso de la investigación. La magistrada ha admitido ya la personación como acusación de la Junta de Andalucía, que según ha trascendido sólo ha planteado delito contra la salud pública.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.