valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia
01 de octubre de 2019

VALÈNCIA RECIBE EL PREMIO U4SSC, QUE CONCEDE EL ORGANISMO DE NACIONES UNIDAS PARA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

 

• El Ayuntamiento de València ha sido galardonado con el Premio U4SSC, Certificado de la Implementación Satisfactoria de la United 4 Smart Sustainable Cities, que otorga el Organismo de Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, UIT. El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido la apertura del congreso, y ha recibido el galardón que reconoce la labor del Consistorio dirigida a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

"València está realizando un trabajo notable para implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un esfuerzo en el que este gobierno municipal no está solo. Se trata de una labor coordinada basada en el diálogo y la participación con el resto de instituciones, agentes sociales y ciudadanía. Un trabajo local que a la vez es global por las personas, el planeta y la prosperidad". El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado este martes en la apertura de la IX Semana de las Normas Verdes, que se celebra del 1 al 4 de octubre en el Palacio de Congresos.

Ribó ha intervenido en el acto de inauguración del encuentro, junto al vicepresident del Consell Rubén Martínez Dalmau; el president de Les Corts Valencianes, Enric Morera; el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones, UIT, Chaesub Lee; y el director del Gabinete de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Albert Medrán. El alcalde ha dado la bienvenida a las personas participantes en el congreso, y ha agradecido a la UIT la elección de València como sede. "Este Ayuntamiento –ha subrayado- está poniendo en marcha políticas públicas transversales para fomentar un desarrollo integral, inclusivo y sostenible para atender la implementación de los Objetivos de Desarrollo en todas sus dimensiones: de sostenibilidad económica, ambiental y social".

De hecho, este ha sido el argumento principal de su intervención posterior en la mesa redonda titulada "Conectar ciudades inteligentes y sostenibles con los objetivos de desarrollo sostenible", en la que ha intervenido junto al director del Departamento de Investigación y Estudios, Organismo para el Desarrollo de Riad, Abdulrhman Alsultan; el director General de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 de España, Federico Buyolo; el asesor especial del alcalde de Trikala (Grecia), Leonidas Anthopoulos; y el vicepresidente de Ciudades y Regiones Inteligentes para el Desarrollo del Mercado de Deutsche Telekom, Ole Schilling.

"ALIANZA DE GOBIERNOS, AGENTES SOCIALES Y CIUDADANÍA"

Joan Ribó ha subrayado el "compromiso total con la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. La proximidad que tienen los gobiernos y las políticas municipales con la ciudadanía nos permite una implementación de éstos más eficaz y directa", ha asegurado.

Por eso, ha destacado el "papel fundamental que juegan las ciudades en las políticas públicas relacionadas con el desarrollo sostenible y equitativo centrado en las personas", y ha defendido que las ciudades "han de formar parte, de manera activa, de la alianza de gobiernos, agentes sociales, y ciudadanía; y crear sinergias para afrontar los desafíos de la Agenda 2030 para erradicar la pobreza, las desigualdades y luchar contra la emergencia climática".

Durante su intervención en la mesa redonda, Ribó ha detallado las políticas públicas transversales que impulsa el Ayuntamiento de València, "y que actúan sobre cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el compromiso de verificar nuestro cumplimiento como ciudad". El Ayuntamiento definió un nuevo Plan Estratégico TIC 2018-2021 y ahora se está en proceso de elaborado del segundo Programa de Ciudad Inteligente para 2020.

València es la única gran ciudad que tiene mejores indicadores de sostenibilidad que su área propia metropolitana. Además, nuestra ciudad cumple la mayoría de los indicadores, destacando en educación y no suspende ninguno. El alcalde ha destacado, como prioridades de la acción política paliar los niveles de desempleo, especialmente el joven y la desigualdad en los salarios entre hombres y mujeres; el desarrollo de la transparencia y la participación de la ciudadanía en las políticas públicas; el impulso a un proceso de "renaturalización de la ciudad, con espacios urbanos de calidad, verdes y accesibles", especialmente en el parque natural de Devesa-Albufera); o la apuesta por formas de movilidad sostenible como el transporte público o la bicicleta. Además, ha continuado Ribó, València se ha convertido en ciudad de referencia con el Centro Mundial para la Alimentación Sostenible, un plan de la FAO para promover y fomentar en las ciudades sistemas alimentarios saludables y nutritivos que preserven a la vez los recursos naturales.

Durante la apertura del congreso, el el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones, UIT, Chaesub Lee, ha agradecido a València la organización de este encuentro, y ha apelado a la necesidad de sumar esfuerzos y dotar a las ciudades de normas comunes de desarrollo, "puesto que las ciudades son el elemento clave de las políticas de sostenibilidad en todo el mundo", ha afirmado. En estos momentos, más de 900 urbes del planeta han adoptado los ‘marcadores de rendimiento’ impulsados por la UIT, y apoyados por 16 organismos de la ONU.

Durante la mañana, se ha celebrado una segunda mesa redonda, bajo la propuesta de debate "De qué manera la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia transforman las ciudades". La jornada se prolongará por la tarde, bajo la propuesta general de trabajo titulada "Tecnologías de vanguardia para hacer frente al cambio climático y lograr una economía circular", que reúne a representantes de la UIT, responsables políticos y expertos en tecnología".

PREMIO INTERNACIONAL POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La sesión matinal ha concluido con el acto de entrega de los premios U4SCC, el Certificado de la Implementación Satisfactoria de la United 4 Smart Sustainable Cities, que otorga el Organismo de Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, UIT.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido el galardón de manos del director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones, UIT, Chaesub Lee. Ribó ha agradecido "este aval de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que nos reconoce como una de las ciudades más activas y preocupadas por evaluar de manera objetiva sus logros en el cumplimiento de los ODS, una distinción que agradecemos", ha afirmado.

Además de València, el galardón ha sido entregado también a las ciudades de Alesund (Noruega), Moscú (Rusia), Riyad (capital Arabia Saudí) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), como reconocimiento a su labor dirigida a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

"València forma parte de la alianza contra la emergencia a la que se enfrenta el planeta. Una alianza de gobiernos con la ciudadanía que ya está en las calles, como este pasado viernes, lanzando un grito de alarma", ha concluido Joan Ribó.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.