valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana
Valencia 27
de septiembre de 2019

COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN TORNO A LAS ACTUACIONES EN FORN DE BARRACA

 

• El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, manifiesta que las actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado durante la jornada de hoy se enmarcan dentro del desarrollo de la ampliación de la V-21.

La edificación conocida como Forn de Barraca fue expropiada por la Administración General del Estado el pasado 16 de julio y, efectivamente licitado el importe de la finca a sus anteriores propietarios en la misma fecha. Por tanto, queda escriturada en el Registro de la Propiedad y demás registros públicos como propiedad del Estado desde la fecha citada. Esta propiedad pasa a formar parte de la zona de afectación de la ampliación de la V-21.

Con fecha 16 de septiembre de 2019, los anteriores propietarios de la finca hacen entrega de las llaves de la edificación objeto de la expropiación, a los legales representantes de la Administración General del Estado.

EN RELACIÓN CON LOS HECHOS SUCEDIDOS A LO LARGO DE LA MAÑANA SE SEÑALA QUE:

La demarcación de Carreteras dependiente de esta Delegación del Gobierno solicitó el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado para llevar a cabo el desalojo de las personas que impedían desde el pasado día 17 el normal desarrollo de las obras previstas en el proyecto.

El día 18 de septiembre la Guardia Civil les informa que deben abandonar el lugar al día siguiente, esto es el día 19, y hoy, día 27 de septiembre, se ha procedido al desalojo de las 8 personas que se encontraban en la construcción, propiedad del Estado.

La vivienda no cumplía con las condiciones de habitabilidad ni accesibilidad requeridas. Cualquier afectación de las personas que estaban ocupándola de manera irregular podría suponer que el Estado, al ser su propietario, fuera responsable civil subsidiario.

El desalojo se ha producido sin incidentes de relevancia. De las 8 personas que se encontraban en el edificio, cuatro han salido voluntariamente y otras cuatro han sido detenidas por resistencia a la autoridad.

Desde esta Delegación se recuerda que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan en cumplimiento de la normativa vigente, de la ley, al tiempo que se defienden los derechos constitucionales de las personas.

Esta Delegación recuerda que las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependen del Estado. Asimismo, lamenta que se utilicen acciones como ésta para la dialéctica pre-electoral

RECORDAMOS QUE:

• El Ministerio de Fomento siempre ha mostrado su disposición a mejorar en la medida de lo posible la ampliación de la V-21 atendiendo a las peticiones de todas las administraciones implicadas.
• En el BOE del pasado 14 de marzo de 2019 se publicó el modificado nº 1 con el objetivo único y exclusivo de disminuir las expropiaciones inicialmente previstas.
• Así se permitió pasar de 82.000 metros2 de expropiaciones previstas a 64.000 m2 de ocupaciones temporales.
• Los 64.000 m2 de ocupaciones temporales también disminuirán y pasarán a 53.000 m2 de expropiación definitiva.
• En caso de las servidumbres, se pasa de 6.600 m2 a 3.200 m2.
• Con este modificado se ejecutan los caminos paralelos de la V-21 de reposición de servidumbre dentro de la zona de dominio público de la autovía (8 metros medidos desde la arista exterior de explanación) y no se expropia la franja que en el actual proyecto está destinada a reponer los caminos fuera de la zona de dominio público.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.