valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 27
de septiembre de 2019

ARCADI ESPAÑA RESALTA LA LABOR DE LOS INSTITUTOS CARTOGRÁFICOS AUTONÓMICOS EN LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

 

• El conseller ha inaugurado las jornadas de Coordinación cartográfica de las comunidades autónomas, organizadas por primera vez por el ICV.
• Estas jornadas son el único foro autonómico donde se exponen problemáticas de carácter cartográfico de los gobiernos autonómicos.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado el importante papel de los institutos cartográficos autonómicos para aplicar las políticas públicas en las jornadas de coordinación cartográfica de las comunidades autónomas, organizadas por primera vez por el Institut Cartogràfic Valencià, ICV.

En su intervención, el conseller, que ha estado acompañado por el director del ICV, Xavier Navarro, ha explicado que "el detalle y la precisión de las cartografías producidas a nivel autonómico responden a la necesidad de los gobiernos regionales de satisfacer las políticas públicas desplegadas al servicio de sus competencias, y para ello se requiere conocer muy bien la realidad física de los respectivos territorios y disponer de cartografía que suponga una buena representación gráfica de esa realidad".

Arcadi España también ha querido resaltar que "la celebración este año de esta jornada en València supone un paso más en la consolidación de este foro autonómico en materia cartográfica y un reconocimiento a los avances conseguidos en cartografía por el Institut Cartogràfic Valencià".

En estas jornadas participan los institutos de cartografía y geografía de las comunidades autónomas y también los demás departamentos con competencias en cartografía e información geográfica de los gobiernos autonómicos. Es, por tanto, "el único foro de carácter exclusivamente autonómico donde se exponen, se debaten, se comparten y se ponen en común ideas, experiencias y esfuerzos en las muchas competencias y problemáticas de carácter cartográfico que afrontan los gobiernos autonómicos", ha señalado el conseller.

Por su parte, el directo del ICV, Xavier Navarro, ha apuntado que "cada uno de los institutos, organismos y departamentos con competencias en cartografía de los gobiernos autonómicos presentes en estas jornadas produce, en mayor o menor medida, la cartografía básica, derivada y temática de sus respectivas comunidades autónomas. Estas cartografías son las más precisas y de mayor detalle de España, ya que su finalidad es que sean las cartografías sobre las que posteriormente se apoyen la mayor parte de las políticas púbicas de los gobiernos autonómicos".

Así, ha hecho referencia a algunos de los trabajos que se llevan adelante desde los diferentes institutos de cartografía y demás departamentos con estas competencias de los gobiernos autonómicos como vuelos fotogramétricos, imágenes de satélite, modelos digitales de elevaciones, actualización de cartografía topográfica y temática de escalas grandes a medias, trabajos de delimitación territorial, servicios de posicionamiento preciso en tiempo real, registros oficiales de cartografía, cartografía geológica, mapas de suelo, infraestructuras de datos espaciales, portales de datos geográficos abiertos, inteligencia artificial aplicada al territorio, etc.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.