valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Litoral valenciano
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 27
de septiembre de 2019

POLÍTICA TERRITORIAL SACA A INFORMACIÓN PÚBLICA LOS CUATRO PROGRAMAS DE PAISAJE DEL LITORAL DE VINARÒS-BENICARLÓ, ALBUFERA, GANDIA Y ALICANTE-ELCHE

 

• El objetivo es trazar la Vía Litoral, un itinerario verde para el tránsito de movilidad sostenible desde Vinaròs a Pilar de la Horadada.
• Los programas detallan los proyectos necesarios para cualificar el paisaje y suprimir impactos ambientales.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado el proceso de información y consulta pública de los programas de Paisaje del litoral de Vinaròs y Benicarló, de la Albufera de València, del litoral de Gandia y del litoral de Alicante-Elche, según publica el Diario oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Su finalidad es concretar actuaciones necesarias para garantizar la preservación de paisajes que requieren intervenciones específicas e integradas.

Durante un periodo de 45 días, a partir del día siguiente de la publicación, los agentes sociales y la ciudadanía en general podrán realizar aportaciones, sugerencias y alegaciones a fin de mejorar el contenido de los mismos.

Los Programas de Paisaje tienen como principal cometido el diseño y la ejecución de la Vía Litoral, que es un itinerario verde para el tránsito de sistemas de movilidad sostenible peatonal y ciclista que discurre desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada.

Los programas detallan los proyectos necesarios para cualificar paisajísticamente el territorio, suprimir impactos ambientales y unas normas de integración paisajistica de las edificaciones.

Estos programas en el litoral desarrollan el Pativel en aquellos ámbitos prioritarios costeros que cuentan con mayores valores ambientales, territoriales y paisajísticos. Hay que remarcar que estos programas deben servir de muestra para otras administraciones y profesionales a la hora de redactar sus propios programas de paisaje.

LITORAL DE VINARÒS Y BENICARLÓ

El primer programa, el litoral de Vinaròs y Benicarló comprende tres tramos: el tramo norte del casco urbano de Vinaròs, que cuenta con un espacio de gran valor ambiental y cultural por la proximidad de la zona húmeda del río Senia, la sucesión de acantilados medios y la presencia de recursos paisajisticos relevantes. En este ámbito la Vía Litoral discurre sobre caminos preexistentes diferenciándose claramente un itinerario ciclista y otro peatonal junto a los acantilados y calas que configuran este espacio costero.

En el tramo rural de Benicarló, la Vía Litoral discurre por un paisaje de alto valor agrario y forma un paisaje único por su conexión directa con el frente marítimo. Está limitado por barranco de la Aiguaoliva por la rambla de Cervera que son dos elementos de oportunidad territorial para generar conexiones con los paisajes más valiosos del interior.

El tercer tramo contempla la recalificación de los espacios urbanos portuarios de Benicarló y Vinaròs. El trazado de la vía por las tramas urbanas de estas dos ciudades constituye una gran oportunidad para vertebrar el espacio público, regenerar espacios obsoletos, gestionar la movilidad sostenible y permitir la conexión de la vía litoral con los tejidos edificados, lo que contribuirá a mejorar la calidad urbana de ambas ciudades.

LITORAL DE LA ALBUFERA

El programa de paisaje del litoral de la Albufera plantea las siguientes acciones: definición del trazado de la Vía Litoral por la Albufera, integrando los recorridos ya existentes, dotándolos de homogeneidad, así como de sus conexiones trasversales con los elementos de mayor valor ambiental, cultural y paisajístico. Se trata de potenciar itinerarios emblemáticos como el acceso a El Palmar y la recuperación del Camí del Tremolar.

En el primer caso, la propuesta estudia la reconversión integral de la carretera de acceso al Palmar, transformándolos en un itinerario compatible para ciclistas y peatones, la extensión de la Reserva Natural del Racó de l'Olla, y la regeneración de las zonas agrícolas degradadas y su conexión con los sistemas hídricos.

En el segundo caso destaca la recuperación del camino histórico entre Pinedo y Castellar-l'OLiveral (Camí del Tremolar), proponiendo la habilitación de una senda ciclista y peatonal siguiendo el trazado de este camino, poniendo en valor el patrimonio agrícola y paisajístico en el contexto del Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta.

El último ámbito destacable de este programa es la integración paisajística de los entornos urbanos de El Saler y de El Perellonet. En el primer caso, se trata de mejorar la conexión puerto-playa, integrando en el bosque mediterráneo los espacios y equipamientos de uso público y la utilización del paso elevado como punto de observación de la Albufera.

El segundo proyecto es el denominado parque lineal de El Perellonet, que permita una transición amable con el Parque Natural, la continuidad de los itinerarios ciclistas y la habilitación de puntos de venta de productos de la huerta como ventanas a la Albufera.

LITORAL DE GANDIA

El programa de paisaje del litoral del municipio de Gandía plantea el desarrollo del primer tramo de la Vía Litoral entre la desembocadura del rio Serpis y Rafalcaid.

En el primero de los ámbitos, la Vía se inicia en un nuevo puente sobre el Serpis y continúa por la avenida de la playa de Rafalcaid hasta una pasarela de madera para evitar daños al frente dunar.

En este tramo son interesantes las conexiones interiores con el Serpis, el barranco de Beniopa y la Alqueria del Duc y el Castell de Bairén.

El segundo tramo, la Vía Litoral discurre por el área urbana de la playa de Gandia, vertebrando los poblados marítimos del sur e incorporando el actual carril bici.

Este tramo cuenta también con dos itinerarios interiores como son las conexiones de la playa con la colonia de vacaciones Ducal, teniendo como ruta el Camí Lluent, y el corredor del Camí de l'Escorredor de Ripoll que permite el acceso a los ullals, los sistemas de riego tradicional y los cultivos en franjas para adaptarse al elevado nivel freático de esta zona húmeda.

En la playa de l'Auir, el programa de paisaje es una gran oportunidad para regenerar la antigua mallada y su conexión con el río Vaca, la comunicación de la Vía Litoral a través de las pasarelas existentes y la relocalización del actual aparcamiento situándolo fuera del ámbito dunar.

Tres son las rutas interiores: El Camí del Merendero, el Camí de Cassals y el corredor del Camí de Mota que permite el recorrido final del río Vaca uniendo elementos patrimoniales tan importantes como la Torre de Vigia.

LITORAL DE ALICANTE-ELCHE

El programa de Paisaje del Litoral de Alicante y Elche plantea la delimitación del trazado de la Vía Litoral por el Saladar de Agua Amarga, donde discurre desde la Sierra de Colmenares, atravesando todo el humedal de Agua Amarga, bifurcándose por el paseo marítimo y la carretera del Saladar.

El programa también propone una conexión interior con la institución ferial alicantina (IFA) reforzando el paisaje agrícola de una zona degradada y ofreciendo una alternativa lúdica a los visitantes y turistas de la zona.

El segundo ámbito del programa lo constituye los espacios dunares de El Altet y el Fondet de la Senieta. La restauración de este espacio emblemático contribuirá a la mejora de la imagen de Elche como ejemplo de ciudad verde. La conexión interior que se plantea en este tramo relaciona este humedal con el parque industrial de Elche, siguiendo el trazado de un cauce natural.

El tercer ámbito de actuación del programa es el entorno del humedal del Clot de Galvany, donde el programa de paisaje establece una propuesta muy ambiciosa como es la continuidad interior de la Vía Litoral para su conexión con el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, aprovechando los caminos rurales y las vías pecuarias existentes, abriendo grades posibilidades de refuerzo del turismo sostenible en una de las zonas de mayor valor ambiental y paisajístico de la Comunitat.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.