valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 25
de septiembre de 2019

ARCADI ESPAÑA: "HOY DAMOS UN NUEVO IMPULSO A LA RELACIÓN DEL PUERTO CON LA CIUDAD DE VALÈNCIA"

 

• Generalitat, Ayuntamiento, Gobierno de España y la APV han participado en una reunión que "da paso a una nueva etapa".
• El conseller anuncia la creación de tres comisiones para minimizar el impacto ambiental y garantizar un crecimiento sostenible.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha afirmado el inicio de un nuevo impulso de coordinación entre todas las administraciones en las relaciones entre el Puerto y la ciudad de València.

Así se ha pronunciado el conseller tras la reunión mantenida, a petición de la propia conselleria, entre la Generalitat, el Ayuntamiento de València, la Autoridad Portuaria de València y el Gobierno de España en la que han estado presentes, además de Arcadi España, el alcalde Joan Ribó, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina.

Para Arcadi España, "la coordinación es fundamental para minimizar el impacto ambiental que tiene el puerto y garantizar un crecimiento sostenible". Con este objetivo, el conseller, que junto a Joan Ribó ha informado del contenido de la reunión en representación del resto de asistentes, ha anunciado la creación de tres comisiones, "tres grupos de trabajo, uno que será de agentes sociales y económicos del Puerto de València, otro de asociaciones sociales, vecinos, ecologistas, y el tercero que será del puerto y la ciudad".

Estos grupos de trabajos, ha explicado, "deberán repasar todos los temas que afectan al puerto, así como el grado de cumplimiento de los diferentes acuerdos que se han firmado durante estos años e incorporar nuevas demandas". Según el titular de Obras Públicas, "lo fundamental de los próximo años alrededor del puerto es minimizar su impacto y compensar a la ciudad por toda la actividad económica que genera".

Asimismo, Arcadi España ha indicado que el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha transmitido su voluntad de impulsar dos informes, uno que, además del viario del acceso norte como ya había anunciado el propio puerto, va a incorporar el estudio de un acceso ferroviario.

Sobre el segundo, ha señalado el conseller, "el puerto encargará un estudio a expertos independientes sobre el impacto del puerto en todas sus variables". En este sentido ha añadido que "normalmente se han hecho estudios económicos o técnicos y ahora, el puerto va a incorporar la vertiente medioambiental y de movilidad".

Las conclusiones y recomendaciones de estos estudios "serán asumidas por el Puerto de València tanto para reducir el impacto medioambiental como para mejorar la movilidad, siempre en coordinación con todas las administraciones y en especial con el Ayuntamiento de València", ha concluido Arcadi España.

El Puerto de València es el puerto más importante del Mediterráneo y un activo fundamental para el empleo de la ciudad; actualmente más de 40.000 familias residentes en la ciudad viven del trabajo generado directamente en el puerto valenciano.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.